Jonay Gil: “Cualquier pódium a nivel nacional es una gran alegría para todos.”

El próximo día 8 de julio se celebran en Mérida los Campeonatos de España Escolares de ciclismo que se prolongarán durante todo el fin de semana. A ellos, el ciclismo canario acudirá con una selección de chavales que hace unos días recibieron la noticia de su selección. Formarán la expedición en infantiles: Adrián Alonso, Adrián Expósito, Pablo Rodríguez, Jose Manuel Perez, Ana Ortega, Berta Cerpa, Carmen Chirino  y Ainhoa Santana, mientras en categoría cadetes estaremos representados por Roberto Santana, Óliver Medina y Humberto Santana.

Jonay Gil , Comité Técnico de la FCC

Jonay Gil , Comité Técnico de la FCC

Jonay Gil lleva ya 8 años en el comité técnico de la Federación Canaria de Ciclismo y ha visto pasar por la selección a muchos de los chavales que ahora ya están en categorías superiores, por lo que quisimos conocer su visión de cómo había sido este año la siempre difícil elección de los chicos y qué aspiraciones había en la selección de este año…

–Bueno Jonay, otra selección de chavales, supongo que será difícil elegir entre todos los chavales que hay.

Cada año -y por mi parte ya van 8 años desde que pertenezco al Comité Técnico con la modalidad de Escuelas de Ciclismo-  es un momento delicado cuando se trata de valorar la composición de la Selección Canaria para Campeonatos de España de Edad Escolar, trabajo que se lleva acabo desde mucho antes de las fechas en que se publica selección, con reuniones, emails, llamadas entre el Comité Técnico para poder cerrar la expedición, y que en muchas ocasiones no se valoran desde el exterior.

Muchos corredores son aptos, y sólo tenemos unas pocas plazas dependiendo de presupuestos para poder hacer frente a un viaje tan costoso, con lo cual la selección tiene que ser muy estudiada.

Asturias 2012 - infantiles

Asturias 2012 – infantiles

–¿Qué criterio sigue el comité técnico a la hora de efectuar la selección? Influye, por ejemplo, la posible opción por medalla o una buena posición, o preferís mirar la evolución del chaval en un futuro y que el campeonato sea sólo un momento puntual…

El Comité Técnico valora y estudia diversas variables para formar la selección Canaria de Ciclismo Infantil y Cadete cada año.

Progresión del corredor en la categoría de Escuelas de Ciclismo en las modalidades de Ruta y BTT, edad actual del corredor porque es importante que tanto corredores de 1º y 2º año puedan beneficiarse de la experiencia de un Campeonato Nacional, valoración estadística del número de pruebas y número de participantes con los que participan en sus calendarios federativos,  y aspectos característicos del corredor en competición como aptitudes, actitudes y capacidades, etc.

La suma de todas las variables es la que crea la composición de una Selección Canaria en Edad Escolar, donde prima muchos aspectos (muchas veces olvidados o que no son reconocidos, ya que para muchos sólo prima la clasificación de una prueba o el momento de forma, y no recordamos que la formación en estas edades es primordial).

¿Quién no tiene como objetivo competir en un Campeonato de España y tener vistas al podium? La lógica es que todos los que están inscritos; aunque en el momento de la verdad pongamos los pies en la tierra y que el objetivos sea dar el máximo y, sobre todo, aprovechar ese máximo para enriquecernos en experiencia. Posibilidades claro que tenemos, corredores que tienen una progresión espectacular y, ante todo, con experiencias previas en anteriores campeonatos nacionales, incluso pruebas de ámbito nacional, a lo largo de este año que seguro sacarán su fruto en Mérida.

León 2013 - infantiles

León 2013 – infantiles

–¿Te llevarías una sorpresa si nos traemos un podium? Como ya paso con Oliver Medina hace dos años…

Cualquier podium a nivel nacional es una gran alegría para todos.

–¿A quién ves con más opciones?

Tenemos unos grandes corredores. Opciones siempre hay, tanto en ruta infantil, gymkhana infantil y btt cadete, sólo queda demostrarlo y confiar en ello. Pase lo que pase hay que dar el máximo dentro de las posibilidades de la edad, aprovechando la experiencia.

–¿Quiénes formareis la expedición?

La expedición la forman 11 corredores y 3 técnicos federativos.

–¿La Federación Canaria de Ciclismo corre con todos los gastos?

Agradecer el gran esfuerzo de la Federación Canaria de Ciclismo ya que corre con todos los gastos del viaje, gran apuesta cuando se comenzó hace unos meses con menos corredores para poder participar,  realizando el esfuerzo para poder aumentar el número.

No se ve el esfuerzo que hay detrás y, sobre todo, la parte económica y de tiempo de gestión: Billetes de corredores y técnicos, bicicletas (porque hay que contar con el gasto de 11 bicicletas en trayecto de ida y vuelta), reserva de carga prioritaria de las 11 bicicletas en avión, dos vehículos y un furgón de carga, combustible, alojamiento, comidas, inscripciones, etc…

Selección Canaria de infantiles y cadetes de ciclismo 2015

Selección Canaria de infantiles y cadetes de ciclismo 2015

–Solamente pueden ir los que van, eso es obvio, pero ¿a quien os dio especial pena dejarle sin ser seleccionado? 

Como bien se expuso en preguntas anteriores, hay muchos corredores aptos y que tristemente no han sido convocados. Cada año pasa y ningún año será diferente, ya que “todos” quieren ir a un Campeonato de España. Siempre puede haber malestar, incluso es obvio que las críticas vuelan por el ámbito ciclista, pero no son elecciones fáciles y nadie (corredor, club, familia…) es conformista cuando se trata de que un corredor no es seleccionado.

Cada año vivimos estas situaciones, por ello, el Comité Técnico de la Federación Canaria valora exhaustivamente la composición de una Selección Canaria de Edad Escolar con todas la variables posibles, adaptándose a las plazas disponibles.

–Viendo la lista, 6 grancanarios y 1 tinerfeño. ¿Los chavales de Tenerife lo tienen un poco más difícil al no haber una competición en la que poder mostrar sus aptitudes o no tiene nada que ver…?

Claro está que los clubes de Tenerife tienen que apostar por las escuelas de ciclismo y la organización de pruebas específicas de escuelas. Esa es la base de cualquier trabajo de fomento y crecimiento del ciclismo en Canarias.

El primer paso que deben hacer es tener las ganas y motivación particulares para crear o crecer en categorías de escuelas, la captación hay que trabajarla, y el hecho de tener una escuela de ciclismo prima por tener el mínimo apoyo para arrancar (seguros, espacio de práctica), con lo cual no lleva mucha más complicación. El segundo paso para evolucionar es conseguir apoyos públicos y privados para tener infraestructura y cubrir gastos de materiales, etc… pero primero hay que caminar por el primer paso.

Las categorías escuelas en clubes, muchas veces acaban cuando el niño, que tiende a ser familia de un corredor adulto, sube a cadete, ese es el primer indicativo de que la base no se trabaja y fomenta.

Selección canaria de ciclismo (campeonatos de Jaén)

Selección canaria de ciclismo (campeonatos de Jaén)

–El cuerpo técnico se vendría contento si…

Lo primero que queremos es llegar igual que salimos, de una pieza (sin caídas), con la misma ilusión para seguir entrenando y compitiendo, y sobre todo, con la mochila cargada de experiencia. Si también traemos colgadas medallas, ¡fantástico!

–Tú ya eres un veterano en esto de ir con chavales a competir a fuera… tenemos los ciclistas canarios un gran hándicap con la insularización ¿verdad?

Siempre. Lo primero y principal por la parte económica, billetes avión corredor y bicicleta, transporte, combustible, alojamiento, comida, inscripción… todo es dinero , y un viaje a península para un canario es sumamente costoso.Tendríamos que sumar que si queremos ahorrar dinero en viajar y volver prácticamente en el día de cualquier competición, el cansancio de avión, coche, no reconocer circuito, es negativo para el corredor; con lo cual mínimo llegar el día antes al lugar de la prueba.

El aspecto positivo es el nivel de competición, totalmente superior al de Canarias; experiencia, aprendizaje y codearte con más corredores/as de mismo y mayor nivel.

–En nuestra opinión eres una voz muy autorizada para responder esta pregunta. ¿Cómo ves el momento actual de nuestro ciclismo?

Difícil pregunta, y creo que aquí podríamos extendernos demasiado. El ciclismo en Canarias es un concepto muy amplio y hay tantas cosas de que hablar. Casi que lanzo algunos de tantos pensamientos:

  • Federación: muchos ciclistas y directivos se quejan en la sombra y no aportan su grano de arena en ofrecerse  a mejorar nuestro ciclismo (participar en elecciones, asambleas, responsables modalidades, etc).
  • Escuelas: es la base del ciclismo, ganas para fomentar y crecer nuestro deporte.
  • Competición Escuelas: profesionalismo temprano, son niños, no adultos pequeños.
  • Formación: formación y reciclaje para ejercer de monitores de categorías escuelas o entrenamientos de categorías superiores.
  • Club organizadores: Falta de comprensión y sentido común de participantes, en vez de apoyar, critican. Críticas constructivas si, críticas sin sentido no.
  • Club: responsabilidad en directivos y/o técnicos en los correctos protocolos de actuación en información corredores, información padres escuelas, accidentes deportivos, reclamaciones federativas, dudas, información o sugerencias de ámbito Federación que sean por vías razonables (email federación, teléfono federación) no por vías de redes sociales que quedan en un “comentario” de seguidores.
  • Etc, etc, etc…

El ciclismo canario, es único, no creo que sea por su climatología, estoy seguro que es por su gente… sólo falta que entre todos, podamos continuar construyendo nuestro deporte. Dar las gracias a pedaleandoporcanarias, en especial a Oscar, por su labor informativa del ciclismo canario.

El trabajo de las escuelas es, de todos lo que se realizan en el ciclismo, probablemente el más importante. Está muy bien que se hagan pruebas de gran participación, que haya mucha gente disfrutando de las dos ruedas por todo el archipiélago y que se apunte a practicar ciclismo gente ya metida en años; en el ciclismo cabemos todos, pero no nos engañemos, sobra con echar un vistazo a cualquier parrilla de salida de cualquier prueba competitiva o no, para comprobar que la edad de los participantes se dispara. Si no tenemos visión de futuro mañana probablemente no habrá tanta gente dispuesta a participar en cualquier carrera. Es por esto que urge cambiar la ecuación y que llegue gente nueva a participar en todos los eventos que tengan a la bicicleta como protagonista y las escuelas de ciclismo son, sin duda, la mejor manera de conseguirlo y además, de paso, educando a los chavales. La selección no es más que un aliciente, una experiencia más, si queréis un premio para los elegidos, pero lo importante es que cada vez es más difícil seleccionarlos para los técnicos. En realidad es una gran noticia, quizás la mejor de todas, felicidades a los seleccionados y a disfrutar, aquí estaremos pendientes. Un abrazo.