Jorge Hernández se alza con la victoria del IV Marathon Bicistar

Jorge Hernández se alza con la victoria del IV Marathon Bicistar

Un sorprendente Jorge Hernández -Fachadas Dimurol Camping Nauta El Sauzal- se alzó con la victoria absoluta en la Marathon Bicistar 2016, sorprendiendo a los favoritos habituales. Esta edición de la Bicistar era la última prueba de la Copa de MTB Tenerife 2016, razón de más para que los gallos pusieran toda la carne en el asador no dando opciones a la victoria a “extraños”.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Pero en esta ocasión, el Campeón de Canarias de Fondo en Carretera, Jorge Hernández, les sorprendía a todos. Adjudicándose la victoria con una sorprendente facilidad y cierta contundencia por la ventaja obtenida sobre los rivales.

IV Marathon Bicistar 59km. La Caldera de La Orotava 2016

IV Marathon Bicistar 59km. La Caldera de La Orotava 2016

Mañana fría en La Caldera de La Orotava, pero el cielo despejado auguraba unas temperaturas agradables para cuando el sol saliera y comenzara a calentar un poco. Así fue, y para las 10:00 de la mañana, al darse la salida oficial de la prueba, había 23ºC. Salida en tromba con todos los gallos en cabeza del pelotón, tirando para estirar el cuello a todo aquel que no siguiera su ritmo. Pedro Rodríguez -Vadebicis- marcaba el ritmo desde la misma salida, aprovechando la forma que le había dejado el Campeonato de España de XCM disputado hace una semana.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Ya por Choza Machado, kilómetro 10, el grupo selecto de aspirantes a la victoria absoluta estaba formado sólo por 14 corredores: Pedro Rodríguez, Unai Yus, Jacob Reyes, Yacomar García, Adrián Trujillo, Juan Carlos Delgado, Lolo de León, Julien De Braeckeleer, Jorge Hernández, Jacob González, Rubén Velázquez, Juan José Sosa, Suso Rodríguez y José Maceira, siendo mayoría los corredores del Loro Parque. Les seguían de cerca Joan Cabrera y Richard Rodríguez y a unos pocos segundos otro grupo de perseguidores. Les esperaban 3,2 km al 6% de pendiente media y rampas del 10% y más.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

La carrera se iba tensando entre los gallos, con Pedro en cabeza y el resto al acecho o descolgándose con el paso de los kilómetros. Ya en la primera subida se fueron por delante Adrián, Yacomar, Pedro, Jorge y Unai, pero en la bajada se descolgó Adrián.

Al llegar al Lagar, al comenzar la subida, arrancó Jorge con el estilo con que nos tiene acostumbrados en la carretera: a tope, con mucha fuerza y sin mirar hacia atrás. El grupo seguía vigilándose y tampoco le dieron mayor importancia a esta escapada, la subida de 10km era demasiado larga y ya habría tiempo de darle caza. Adrián recuperó terreno poco a poco en la subida hasta entrar de nuevo en cabeza. Y entonces es Pedro quien se descuelga.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Jorge Hernández IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Coronado el puerto la ventaja de Jorge no llegaba al minuto. Le seguían Unai, Yacomar y Adrián y entonces… ¡Zasca!, pincha Unai y pierde posiciones; le pasa hasta el apuntador. Monta la cámara arranca y al rato se produce una caída tonta de Yacomar, en la que casi ni toca el suelo, pero la pata del cambio de su bici dijo “y hasta aquí te dejo llegar”. En un intento desesperado Adrián y Yacomar intercambian sus bicis para que éste pueda llegar a meta y tener opciones de pelear por la Copa MTB de Tenerife, no hay que olvidar que varias categorías se jugaban ayer la Copa.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Pedro Rodríguez. IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Por delante en el segundo paso por Choza Machado, ésta vez en bajada y a 10 km de la meta, pasa Jorge como un misil, a minuto y pico le sigue Pedro intentando recortar distancias. Luego una eternidad hasta que pasa Yacomar, otra para ver pasar a Juanjo Sosa y luego la bala verde Unai.

En meta Jorge -2:23:23- le endosa 2:13 a Pedro, 4:10 a Yacomar y 4:14 a Unai… Una exhibición en toda regla que, si bien se vio favorecida por los problemas mecánicos de los adversarios, y que esta prueba no es nada técnica, no le resta mérito al lejano ataque de Jorge. A partir de ahora los gallos tienen un rival más al que vigilar y éste no es de los que juega al escondite. Si ataca, ataca.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

El cambio de bici entre compañeros de equipo es legal en el ciclismo de carretera, pero no en el MTB, por lo que cuando los jueces tuvieron conocimiento del cambio de montura de Yacomar le descalificaron. Una pena que sus esfuerzos por llegar a meta no sirvieran de nada y encima se estropeara la estupenda carrera de Adrián, que iba tercero cuando cedió la bici a su compañero de equipo. Habría que ver la cara de Adrián cuando comprobó que la bici de su compañero llevaba horquilla rígida (como para haberse matado), cuando casi todos los gallos parecían haberse puesto de acuerdo en llevar bicis dobles. Pero así son las carreras.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Blas Rivero. IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Y el resto… Pues el resto a lo suyo, tantas carreras como corredores, tantas batallas como fuerzas para pelear por ganar una posición. En la carrera corta de 30km apareció desde Gran Canaria Blas Rivero para hacerse con la victoria con 1:08:27, aventajando en 38 segundos a Jonay Pérez. y en 1:51 a Edgar Carballo -Vadebicis-. En chicas Esther Hernández terminaba primera con un tiempo de -01:32:53. Jaione Sancho a 5:02 y Sonia Castellano a 13:20.

En la categoría Cadetes el vencedor fue Daniel García -Fonteide- con 01:25:16. Segundo fue Jorge Pérez -Bemekis-, quien ya tenía asegurado el título, pero la edad le puede y como siempre salió a por la victoria. Un pinchazo y una salida de cadena le relegaron a posiciones retrasadas por lo que le tocó remontar, terminando segundo con 01:58:22. Esta categoría compite sobre la distancia de 30km.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Adonai Amador. IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Entre los Junior la lucha iba entre compañeros del equipo Loro Parque Los Silos Natural. Adonai Amador volvió a ganar con un tiempo de 02:41:54 por delante de Cristian Hernández, segundo a 2:40 y de Alejandro González, tercero a 7:32.

El más rápido de los Sub-23 fue Julián Gómez -Bike Center- con 02:38:16, seguido por Jorge Baeza -Dimurol Camping Nauta El Sauzal- a 9:11 y por Paco Gurillo -Tribikes- a 13:24.

Los Máster 30 vieron como Juanjo Sosa -Perenquén- aprovechaba el punto de forma del Campeonato de España de XC Maratón para imponerse con un tiempo de 02:28:17. Segundo entraba en meta Rubén Amador -Loro Parque Los Silos Natural- a 2:42 y tercero era Joan Cabrera -C.C. El Fogueo- a 5:20 del vencedor.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Juan José Sosa. IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Entre los Máster 40 otro Perenquén majorero se llevaba la victoria. Nos referimos a José Maceira, quien con  02:36:10 vencía a Richard Rodríguez (otro de nuestros participantes en el Campeonato de España de XCM) al sprint. Maceira salió mejor colocado de la última curva y cobró una ligera ventaja que fue suficiente para cruzar primero la meta. Tercero fue Antonio González -C.D. Vaca Loca- a 5:22.

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

La categoría Máster 50 tiene en Tenerife el primer cajón del podio reservado para Juan Ramón Santana -Iruene Bambú 377 Bike-, da igual si la prueba es de MTB o carretera. Lo único que cambia son sus compañeros de podio. Con un tiempo de 02:41:24 se imponía a Manuel Sánchez -Bicistar Dimurol- por 19:54 y a John Nigel -C.D. Vaca Loca- por 33:37.

La categoría de Féminas fue para Isabel Campos -C.C. El Fogueo- con 03:18:56, entrando por delante de Fátima Ceballos y Amanda Gómez -Plato Chico-

Isabel Campos. IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Isabel Campos. IV Marathon Bicistar. La Caldera de La Orotava 2016

Mientras los corredores iban llegando, se podía ir comiendo la paella perarada para la ocasión, cosa que muchos corredores hicieron con restos de polvo por todo el cuerpo y la huellas del esfuerzo en las caras. Tras la ágil y rápida entrega de trofeos, sobre las 14:30, cuando Juan Luís González -Bicistar Dimurol- cruzaba la línea de meta fue con un tiempo de 4:31:25, que le convertían en último participante, en las carpas sólo quedaban los organizadores, colaboradores, los árbitros y los rezagados que no tenía prisa por regresar a casa.

Y esta Bicistar 2016 ya es historia. Una carrera muy rápida, disputada a una media de 24,69km/h, con mucho polvo en las pistas, que sólo solo tuvo un incidente con un corredor que al caerse recibió un fuerte golpe en la cabeza y una mano y quedó algo desorientado. Por suerte no fue nada grave y le pudimos ver en la zona de meta caminado por su propio pie. Para el año que viene nos anunciaba el organizador Domingo Yanes -Bicistar- algunos cambios para mejorar esta prueba. Por el momento sólo toca dar las gracias y la enhorabuena a los organizadores y colaboradores que han sacado adelante esta prueba. Un abrazo y hasta 2017.

CLASIFICACIONES: iv-marathon-bicistar