Jorge Sierra recuperándose de una fuerte caída en el MTB-DH Cueva Corcho 2017

Jorge Sierra -Syndicate King Bike- perdió el control de su bicicleta en los últimos metros del descenso de Cueva Corcho, curiosamente también en la última prueba del calendario de Downhill de Gran Canaria. El impacto contra el suelo fue tremendo y rápidamente todo el mundo se dio cuenta de la gravedad del momento.

Precisó de un rápido traslado al hospital, ordenado por la médico de la prueba, Victoria Piro, que actuó sobre la marcha para evitar males mayores. Su diagnóstico en el hospital confirmó lo acertado del traslado, 7 costillas rotas, rotura de clavícula y neumotorax. Solo había que ver el estado en el que quedó su bicicleta para saber que no había sido un “gajo” normal. En meta había bastante incertidumbre y pesadumbre entre todos los rider por su estado de salud, sobre todo entre familiares y compañeros de su equipo el Syndicate King Bike a los que se veía muy preocupados

Jorge Sierra recuperándose de una fuerte caída en el MTB-DH Cueva Corcho 2017

Jorge Sierra recuperándose de una fuerte caída en el MTB-DH Cueva Corcho 2017

Estuvimos charlando con él una vez en casa, después de estar casi una semana ingresado en el hospital y se mostraba ya un poco más animado después de semejante susto. Esto nos decía:

– Jorge la primera pregunta es obligada, ¿cómo estás?

 Ahora me encuentro mucho mejor Gracias a Dios.

– ¿Recuerdas algo de lo que te pasó?

Por lo poco que recuerdo, tropezó la biela contra una piedra y salí despedido de la bici impactando contra el suelo.

– ¿Te llegaste a asustar de verdad?

Sí, y mucho, dado que en el momento del impacto no podía respirar.

– Pensaste que tu vida corría peligro, ¿eras consciente de la gravedad del golpe?

Fui consciente al darme cuenta que sufrí daños en órganos importantes.

– Cuando entras por las puertas del  hospital… ¿Qué te diagnosticaron y cuánto tiempo estuviste allí?

 Me diagnosticaron varios traumatismos, fracturas de 7 costillas posteriores,clavícula y neumotorax.

– Como se dice aquí “¡Cristiano semejante gajo!” No te habías hecho daño nunca de esa manera, ¿verdad?

Jorge Sierra recuperándose de una fuerte caída en el MTB-DH Cueva Corcho 2017

Jorge Sierra recuperándose de una fuerte caída en el MTB-DH Cueva Corcho 2017

Pues la verdad es que es la primera vez en mi vida que me rompo algo. Y me lo rompí casi todo en un solo golpe… 

– De ánimo qué tal estas, ¿pesando en volver o le cogiste miedo?

Ahora la verdad que estoy más animado desde que salí del hospital. En casa y con los tuyos todo se ve diferente… Y desde la caída nunca he pensado en abandonar, es un riesgo que sabemos todos los que practicamos este deporte… 

– Por cierto, ¿para cuánto tiempo tienes de recuperación?

Según la evolución. Mi pensamiento es estar bien para cuando empiece la próxima temporada… Aún quedan meses de rehabilitación, pero ya con muchas ganas de ¡volver!

– Y tu familia qué te dice, ¿te vuelven muy loco o te apoyan?

Me apoyan incondicionalmente, es normal que se preocupen pero saben la pasión con la que vivo este deporte y todos los beneficios que me da, así que están ahí conmigo al pie del cañón siempre. 

– Terminaste la temporada por la puerta grande (entre comillas). ¿Ya tienes pensado o mirado el calendario para ver dónde reapareces? o piano, piano, y eso ni te lo planteas todavía.

Mi intención, si todo evoluciona favorablemente, es poder estar en la próxima temporada desde el principio y más fuerte que nunca.

– La rápida actuación del médico en el propio circuito fue fundamental. Victoria Piro como médico de la prueba es un lujo que tenemos en Gran Canaria, ¿no?

¡Es grande!  Gracias a ella y su rápida actuación la cosa no fue a mayores, aunque ella lo quiera hacer ver como algo rutinario… MILLONES DE GRACIAS VICKY!!! Eternamente agradecido!!!

– Y del seguro federativo y el trato en la Clínica San Roque qué nos cuentas.

De momento ninguna queja, ¡se han portado de lujo!

Jorge Sierra en el MTB-DH Cueva Corcho 2017. (Gran Canaria)

Jorge Sierra en el MTB-DH Cueva Corcho 2017. (Gran Canaria)

– Oye, las redes sociales son la ostia para estos temas… Supongo que recibiste el cariño de la gente.

¡Una pasada! Gratamente sorprendido por todas las personas que se preocuparon por mí, desde aquí quieroagradecerles tanto cariño y apoyo.

– Pues my friend, qué te digo, este es un buen momento para los agradecimientos, aquí tienes tu espacio puedes hacer los que quieras…

Lo dicho, agradecer a todas y cada una de las personas que se han preocupado y lo siguen haciendo a día de hoy por mi. Principalmente a toda mi familia, Vicky y a mi gran amigo Héctor JDM (Campeón de Canarias Máster 30A). Muchísimas gracias a ti también por darme este espacio para poder contarles “mi anécdota”.  Un saludo y fuerte abrazo para todos, ¡nos vemos pronto!

No suele haber en una disciplina tan arriesgada como el descenso accidentes tan graves como el de Jorge. Vemos más caídas en otras disciplinas como los XC o el BMX, por ejemplo. Si hay caídas las protecciones de los riders suelen paliar la gravedad. Aún a sabiendas de que hay corredores a los que no les gustan demasiado, igual era el momento de imponer el peto como obligatorio y evitar en lo posible males mayores, como lo que le pudo pasar al corredor del Syndicate King Bike de Arucas. También es mala suerte caerse tan duro cuando apenas quedaban 100 metros para terminar la temporada. En cualquier caso todo quedó en un susto, Jorge se repone ya en su casa después de unos días en el hospital y por otra parte, también pudimos comprobar que los servicios médicos están para algo y que en este caso funcionaron de cine, gracias a la mano de Victoria Piro y del personal de la ambulancia.

Amigo recupérese con la calma, despacito que el año que viene le queremos ver de nuevo subido en su bici al 100%, un abrazo amigo, cuídate.