Jose Arranz Cáceres, yo vivo Kona. Campeonato del Mundo Ironman 2017

Jose Arranz Cáceres, yo vivo Kona. Campeonato del Mundo Ironman 2017

El 14 de octubre se celebró la 41º edición del Ironman de Hawaii, la más antigua y prestigiosa prueba de triatlón de larga distancia del mundo. Allí tuvimos una pequeña representación de triatletas Canarios: José Antonio Arranz, Luis Hernández Cano, Zebensui Hernández López, David Díaz Amador y Fernando Rodríguez Camacho.

Ellos cinco representan casi un 10% de los 54 triatletas españoles presentes en la prueba: 45 hombres y 6 mujeres en los grupos de edad y 2 hombres y 1 mujer en categoría pro que finalizaron el más antiguo y prestigioso triatlón de larga distancia, el de Kona.

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

Seguro que habéis oído la historia de cómo nació el triatlón de larga distancia: por una apuesta entre marines americanos para desvelar qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista. Así surgió en 1978 la distancia Ironman en Hawaii; son 2,4 millas/3,8 km de natación, 112 millas /180,2 km de ciclismo y 26,2 millas/42,2 km de carrera a pie. Un par de curiosidades, en 2007 el ex ciclista francés, Laurent Jalabert participó en la 31º edición y  terminó en el puesto 76 después de adelantar a casi 1.000 participantes en el sector ciclista. Y en esta edición 2017 se ha batido el récord absoluto por parte del alemán Patrick Lange con 8:01:40 (0:48:45 – 4:28:53 – 2:39:59). En chicas la checa Daniela Ryf  hizo un tiempo de 8:50:47 (0:53:10 – 5:50:45 –3:00:02).

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

Quizás sea porque cada vez tengo más amigos y conocidos triatletas, pero mi respeto por ellos y este duro deporte es cada vez mayor. El mérito no es hacerse de una tacada esas tres pruebas, que lo es, sino conseguir encontrar tiempo para entrenar para las tres disciplinas. Por esto siempre tendrán un hueco en Pedaleandoporcanarias triatletas y deportistas como José Antonio Arranz, al que he “atracado” con esta entrevista. Le dije: “quiero hacerte una entrevista cuando te venga bien”, y la respuesta fue: “ok, a ver si cuadramos”. Tres días después ya teníamos grabado el video.

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

Para quien no lo conozca, Jose Arranz nació en Valladolid, es Pucelano, aunque el próximo año llevará media vida viviendo aquí, así que a estas alturas es Canario de adopción. Lleva practicando triatlón desde 2007. “Empiezo gracias a un compañero, Manu, que ya llevaba sus cuantos Ironman y yo salía de una lesión que me dejaba fuera del fútbol, luego ya sabemos cómo engancha este deporte.” A sus espaldas lleva ya 9 Ironman, por lo que de este deporte sabe un rato (y lo pone en práctica con él y entrenando a otros compañeros entre los que tengo la suerte de incluirme).

Lleva tres de Ironman de Hawaii y a la pregunta de con cuál se queda la respuesta es, “el primero sin duda, pese a no tener el nivel que tengo ahora, a nivel personal creo que completé mi prueba perfecta para las condiciones en las que llegaba, nada tiene que ver el tiempo final pues de los tres es el que peor marca tengo, sino las sensaciones que me produjo poder rendir al máximo con las condiciones que en ese momento tenía, aún no he conseguido tener de nuevo esa sensación global.”

Me quedo con la curiosidad de saber el total de horas que ha dedicado a entrenar las tres disciplinas este año. “Las horas totales no las he contabilizado, ha sido un año extraño. Pese a realizar 3 Ironman, es el año que menos he entrenado, pues en abril sufro una pequeña rotura del femoral que me tiene sin entrenar la carrera prácticamente hasta finales de agosto.”

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

José Antonio Arranz, Kona, Mundial Ironman Hawaii 2017

Su resultado en Kona es excelente, pues finalizó en 14ª posición en el grupo de edad 35-39 años y 52º en la general de grupos de edad, además de 4º español por detrás de Iván Raña, Eneko Llanos (ambos profesionales) y David Corredor Panadero (de su mismo grupo de edad). Su tiempo fue 9:23:49 y sus parciales 1:00:01 en la natación, 4:57:30 en la bici (a 36,5km/h de media) y 3:19:22 en la maratón. Pero aún así es crítico con sus resultados y consigo mismo, espera hacer algún día su Ironman perfecto, pero también es realista: “Siempre hay margen de mejora en todo, pero no nos podemos obsesionar, no somos triatletas profesionales y hay que guardar un equilibrio en tu vida personal, el sacrificio es amplio y abarca todo lo que te rodea, siempre intentaré mejorar pero cada vez más consciente de que no me puedo volver loco en esto. Sí es cierto que solo cuidando detalles consigues mejorar cosas que de otra forma te costarían más trabajo, Fisioterapia, Material, Técnica, Planificacion, Gestión de tus recursos / condiciones, cada año que pasa nos conocemos más y la experiencia sí es un grado más.”

Ahora os dejo con el video en el que hablamos de Kona 2017, de cómo le fue en cada segmento de la prueba, de la penalización en el sector de la bici (y que como una maldición le ha caído en sus tres participaciones), y de algunas cosillas más. Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo charlando con Jose. Muchas gracias por prestarte a la entrevista y aquí te dejo, ¡que tengo que entrenar…!