José Carlos Orihuela, Vadebicis-Mondraker, el más rápido en el MTB-DH El Pino 2017

José Carlos Orihuela, Vadebicis-Mondraker, el más rápido en el MTB-DH El Pino 2017

El equipo Vadebicis-Mondraker domina prácticamente en todos los Downhill que se realizan en Canarias. Tienen los mejores especialistas en la disciplina y, como tal, en cada carrera vemos a sus corredores en lo más alto del pódium. Si no es Édgar Carballo es Aday Medina o si no José Carlos Orihuela, como el pasado fin de semana en Teror.

Que José Carlo Orihuela gane una clasificación general de un Downhill pese a su juventud ya no es ninguna novedad, ya lo hizo en alguna ocasión  en su época de cadete. El pasado fin de semana se disputó en el circuito de San Bernabé el Downhill El Pino 2017, y en Teror continuó con su racha de éxitos, ganando por delante de su compañero de equipo Aday Medina, segundo, o de Raúl Yánez, tercero. Como siempre, Jose Orihuela encontró un hueco para responder a nuestras preguntas acerca de San Bernabé, del descenso en Canarias y de alguna cosa más. Así nos lo contaba:

–Jose, el descenso de San Bernabé es ya todo un clásico con veintitantas ediciones, ¿cómo fue la de este año?

La primera manga bajé cómodo, aunque me reservé un poco en los pedaleos para la manga de carrera. Ya en la segunda manga se complicó un poco el circuito ya que empezó a llover y la mayoría de saltos y algún peralte eran de  madera y complicaban un poco la cosa, por lo tanto se hacía más lento el circuito y para mejorar el tiempo había que apretar en los pedaleos. Buena bajada para mí, que me colocaba en el 1º lugar de la lista, pero con los tiempos muy apretados.

Jose Carlos Orihuela (Foto Antonio Obregon)

Jose Carlos Orihuela (Foto Antonio Obregon)

–Una carrera como ésta, que ya la has corrido en muchas ocasiones, ¿la entrenas? Quiero decir, te pasas a entrenar o la tienes ya memorizada y no te hace falta.

Siempre que puedo me gusta ir  a entrenar los circuitos aunque me los conozca, hacer algunas bajadas con cronos e intentar mejorar, y sobre todo pasarlo bien en la bici y con la gente que te rodea en este mundillo.

–Con Aday Medina, segundo clasificado en Teror, me consta que tienes muy buena relación. ¿No es un poco raro tener la competencia en un amigo y encima en el mismo equipo Vadebicis-Mondraker?

Aday y yo comenzamos sobre el mismo año en este mundillo, allá por el 2008. Hoy día estamos en el mismo equipo Vadebicis-Mondraker, al cual estamos agradecidos por la ayuda año tras año. Y por supuesto que existe la competencia, jajaja, lo que de una manera “sana”. Entrenamos y compartimos ideas de las trazadas en todos los dh. Siempre damos el punto de vista de cada uno sobre una trazada u otra y ya después cada uno va por donde crea que sea más rápido o se vea más cómodo. No cabe duda que siempre se quiere ganar, pero gane uno u otro siempre queda el buen rollo. Tanto con Medina como con los otros integrantes del Vadebicis ronda el buen rollo entre compañeros.

–Este año has participado en todas las carreras, ¿te cuesta encontrar motivación con el paso de los años para correr o mantienes la ilusión intacta?

Este año he participado en todos los descensos de la isla, pero me hubiese gustado participar más fuera del archipiélago, como todos los años… El grado de motivación por supuesto que sigue ahí, aunque a un nivel más bajo al de años anteriores.

Jose Carlos Orihuela (Foto Antonio Obregon)

Jose Carlos Orihuela (Foto Antonio Obregon)

–Y ahora que trabajas y los estudios empiezan a apretar, esto de compatibilizar la bici con los libros, ¿cómo lo llevas?

Ahora mismo estoy trabajando y en breve seguiré con mis estudios, y claro está que a la hora de entrenar hay menos disponibilidad de tiempo, aunque siempre hay ratos libres a la semana que se le pueden dedicar a los entrenos. “Lo primero es lo primero”.

–Nunca te lo he preguntado, ¿tienes algún circuito favorito de los que tenemos en Canarias?

Hay varios circuitos que están muy guapos como son Pinito, Arucas, Chivisaya, Puntallana. Técnicos y con desnivel.

–No peques de modesto, has ganado en los últimos años un montón de carreras. ¿Qué haces con tantos trofeos?

La verdad que sí, llevo como 9 años en esto del dh y he conseguido bastantes victorias y podiums. Pues a lo que trofeos se refiere tengo bastantes, muchos de ellos los tengo en una caja de recuerdos, otros de decoración en hogares de mi familia, y algunos se me han quedado por ahí tirados por despistes.

–Te hemos visto levantar a la peña con tus maniobras a full gas, ¿pero alguna vez has tenido miedo encima de una bici al bajar en algún Downhill?

Por supuesto que más de una vez he sentido miedo en la bici de descenso. Es un deporte de riesgo y por tanto es normal que en ocasiones se sienta miedo. Las condiciones del terreno, cambios metereológicos, saltos nuevos en los que a simple vista no te sientes seguro para saltarlo pero tienes que decidirte de una vez para poder hacer un buen crono, trazadas arriesgadas para raspar esa milésima de segundo. Es un deporte en el que llueven las lesiones, a mi gracias a Dios hasta el día de hoy nada de gravedad. La mayoría de las veces suelo vencer  este miedo, soy muy competitivo y no me gusta guardarme nada y dar lo que más pueda.

–¿Te ves un día cogiendo carretera y manta como Édgar Carballo y participando en pruebas a nivel mundial?

Hace unos años, de pequeño, soñaba con vivir de esto como todo niño principiante en el deporte. Con el paso del tiempo te das cuenta que es un deporte en el que para vivir de él, te tienes que trasladar a vivir fuera de España (aquí en España son dos o tres los que viven de ello) o bien disponer de un presupuesto elevado y salir varias veces al año a carreras internacionales. Ahora mismo si algún año (tan solo uno) al menos pudiera salir fuera y estar de carrera en carrera por Europa, pues sería un plan muy ilusionante. Édgar Carballo lleva varias temporadas recorriendo Europa de carrera en carrera y ha cosechado grandes resultados. Es un ejemplo de un deportista luchador, que a pesar de que tiene  un presupuesto mínimo, él sigue año tras año en la lucha de lo que a él realmente le hace feliz. Gran deportista y  más aún mejor persona. Gracias a Mondraker y a Vadebicis que han permitido a Carballo vivir estas grandes experiencias año tras año.

–Siempre nos gusta conocer la opinión de los mejores. Según tú, ¿qué momento vive el DH en Canarias?

Ahora mismo en Canarias la situación del dh está un poco muerta, gracias a esas personas que siguen organizando carreras de este tipo y no dejan apagar la chispa del descenso en Canarias. Eso sí, cada vez hay más niños en el deporte y esto es una gran noticia, casi participan más niños en escuelas que en el resto de las categorías… dato a reflexionar.

Madre mía la cantera que viene detrás. Habrá que soltar los frenos si no…

–¿Qué tal la relación con Vadebicis?

La relación con mi equipo Vadebicis es genial, mucho que agradecerle en los años que llevamos juntos. Cediéndome una de las mejores bicis del mercado como es la Mondraker Summum Carbon y manteniéndome súper equipado de arriba a abajo. Gracias!!!

Se le ve cambiado a José Carlos y no solo físicamente, ya no es aquel chiquillo que conocimos hace unos años, ha madurado y se está haciendo mayor, tiene las cosas muy claras, aunque la verdad que siempre las tuvo. Lo que sí que no ha cambiado es su posición en lo más alto del pódium donde parece vivir, nueva victoria y van…Un crack este José Carlos. Un abrazo.

Las increíbles fotos son de Antonio Obregón posiblemente unos de los mejores fotógrafos deportivos de este país.

1.-clasificaciones_xxiii_dhi_el_pino 2.-escuelas_dhi_escuelas_xxiii_pino

2.-escuelas_dhi_escuelas_xxiii_pino