Juan Mesa del equipo Bikronos domina la Cronoescalada Playa Santiago 2017

Juan Mesa del equipo Bikronos domina la Cronoescalada Playa Santiago 2017

Espectáculo del bueno en la II Cronoescalada Playa de Santiago disputada en el municipio gomero de Alajeró este pasado sábado. Los 12 kilómetros de subida desde Playa de Santiago hasta Alajeró sirvieron de escaparate para que algunos de los ciclistas que están preparando la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife nos mostraran cómo de bien llegan a la cita más importante del ciclismo de Canarias que se disputará de 1 al 3 de septiembre.

Día caluroso y soleado el que nos encontramos en la turística localidad del sur de la Gomera que hacía de punto de partida de esta crono. Es por ello que la salida se daba por la tarde, para evitar las horas de más calor de la jornada, y también porque para cortar al tráfico la carretera por la discurría la prueba, el aeropuerto de la Gomera (situado en el recorrido) debía estar cerrado, de lo contrario el cierre no es posible.


En la linea de salida había un gran ambiente gracias a que los vecinos Santiagueros se acercaron a disfrutar de la salida de los 92 corredores inscritos, de los que 84 que terminaron la prueba. Con un pequeño retraso de unos 20 minutos, necesario hasta que se obtuvo el visto bueno de la Guardia Civil a la seguridad del recorrido y que sirvió también para que las temperaturas cayeran lo suficiente como para que ya en meta los corredores nos contaran que no había hecho demasiado calor y que incluso hacia los kilometros finales refrescaba un poco, fueron saliendo los corredores cada 30 segundos, hasta los últimos 15, que lo hicieron cada minuto.

Subida larga y dura, muy dura por momentos, con largas rectas que pueden convertirse en un suplicio si no vas bien y que te permite ver a algunos de los corredores que llevas delante y también que los que vienen detrás fijen el punto de mira en tí.


Nosotros seguimos la estela Unai Yus –Free Motion Team–, el último corredor en tomar la salida, y vimos como recortó tiempo rápidamente a Edi Sierra –Loro Parque Los Silos Natural–, colocados a menos de 30 segundos tras los primeros kilómetros de subida. Por delante debíamos ver a Juan Mesa –Bikronos Scott-Specialized–, que había salido sólo 2 minutos antes, pero no nos dio opción. Juan voló carretera arriba, sobrepasó a J. David Martín –Bemekis–, que salió un minuto antes que él, siguió su ritmo frenético hasta la meta y en ningún momento pudimos verle. Por detrás Edi Sierra y Unai Yus adelantaron a J. David Martín en los kilómetros finales. Entre ellos se jugó el podio, como era previsible, dejándonos entrever el gran nivel de forma con el que llegan a La Vuelta de Tenerife.


Tras la llegada a meta del último corredor un breve descanso para regresar agrupados hasta Playa Santiago, pero antes hicimos una breve parada en una de las curvas del recorrido para depositar un ramo de flores en el punto en que hace unos años “Coquito”, como era conocido Jonathan Brito Magdalena, que hace 8 años sufrió un accidente en ese lugar y perdió la vida. Tras unas breves palabras por parte de Raico Rodríguez, del Club Pelotón Santiago, regresamos a la plaza del pueblo donde nos esperaban amigos, familiares, vecinos, la entrega de trofeos y una paella para reponer fuerzas y contar nuestras batallas de ciclistas.


Así la Categoría Élite Masculina fuer para Juan Mesa Pérez –Bikronos Scott-Specialized– que completó la subida en 31:27, a una media de 20,99km/h, seguido por Unai Yus 32:38 –Free Motion Team– y completó el podio Edi Sierra –Loro Parque Los Silos Natural– con 32:43. Cuarto José Ramón Álvarez –Ciprés– con un tiempo 33:37 y que mostró que también se encuentra a gran nivel para la Vuelta a Tenerife.

La Categoría Élite Féminas fueron las primeras en tomar la salida,y cuando aún no habían salido los élites ya ellas estaban cruzando la linea de meta. La lucha a priori iba a ser entre Carolyn Gaskell, Isabel Campos –Bikronos Scott-Specialized– y Katy Sierra –Loro Parque Los Silos Natural–, como al final se terminó confirmando. La vencedora fue Katy Sierra con 41:59 (15,73km/h), seguida por Isabel Campos con 43:50 y Carolyn Gaskell tercera con 45:03.

En Cadetes Féminas la única participante fue Paula García Trujillo –Bentor Santa Úrsula– pero eso no la libró de tener que disputar la cronoescalada y terminar con un tiempo de 56:03.


En Cadetes Masculino también un único participante, Abián Martínez Brito –Pelotón Santiago– que realizó un tiempo de 49:13.

El trofeo de la categoría Junior viajó a Gran Canaria de la mano de José Manuel Ravelo Medina –RIU Team– en un tiempo de 40:04. Segundo también viajó a Gran Canaria de con Borja González Padrón –Ciclocentro– en 40:20 y el tercero se fue para Tenerife con Pablo Oliva Alonso –Ciprés– con 44:08.

En Sub-23 fue Cristian Hernández –Pelotón Tenerife– el más rápido con un tiempo de 36:02, seguido por Sandro Escuela Perdomo con 41:33 y tercero Ricardo Chirino Matos –CC Gomera– con 43:36.

En Máster 30 el más rápido fue Leo Ortíz Cabrera –Bikronos Scott-Specialized–, que cruzó la meta 7º y primero de la categoría con un tiempo de 34:13 (y con la sensación de que podía haber dado aún más según nos contaba. Otro que está a punto par correr la Vuelta a Tenerife). Segundo, con un tiempo de 35:10 fue Ruimán Arteaga –CC Gomera– y tercero Josué Martín Arrocha –Bikronos Scott-Specialized– con un tiempo de 36:14.

En Máster 40 el primero fue Jonás Herrera Padilla y 5º de la general con 34:05. Segundo fue Orlando Rodríguez –Chineje– 38:58 (la organización le ha pedido disculpas ya que por un error no subió al podio). Tercero con 38:59 Sergio Martín Perdomo y cuarto con 39:00 José Manuel Hernández Mora –Pelotón Tenerife–. Más ajustados los tiempos entre los máster 40 resulta imposible.

En Máster 50 fue Ángel Chinea Marichal –Chindia– el vencedor con un tiempo de 37:18, seguido por José Ramón Hernández –Pelotón Tenerife– con 37:51 y tercero Juan Manuel Delgado Báez –Bikronos Scott-Specialized– con 39:12.


Así sucedieron las cosas en el municipio de Alajeró, en la II Cromoescalada Playa de Santiago. Una intensa jornada de ciclismo que se suma a la Cicoturistas Virgen del Carmen de Vallehermoso, el I XC Villa de Hermigua que se han celebrado en la Isla Colombina durante este mes de agosto que dejamos atrás. Y es que se va consolidando La Gomera como lugar para el ciclismo durante el verano. Pero tranquilos que aún nos queda en octubre la Cicloturista San Sebastián de La Gomera para seguir disfrutando de sus empinadas carreteras. Un abrazo.