Katy Sierra y Unai Yus reyes indiscutibles en Fuerteventura. Fudenas 2017

Katy Sierra y Unai Yus reyes indiscutibles en Fuerteventura. Fudenas 2017

Ya terminó la prueba más esperada cada año por todos los bikers de Canarias: FuDeNas. En esta edición contaba con récord de participantes después de la suspensión de 2016 por una climatología adversa que dejo la mayor parte del recorrido impracticable y peligroso, lo que hacía la prueba más atractiva todavía.

Salida Fudenas 2017

Salida Fudenas 2017. Foto Fudenas

Las cifras que mueve esta prueba ya imponen, con 3.202 inscritos –1.203 en la modalidad de carrera y 1.998 en la de ruta de 2 días–, con destacada participación de mujeres, con 209 y un creciente número de corredores extranjeros, con 39. Además, cada cual con sus objetivos particulares, como lograr terminar, mejorar sus tiempos, disfrutar del ambiente con los amigos, divertirse,…

Como en toda carrera siempre existe un grupo de corredores favoritos que van a estar en la batalla por la victoria final, y esta prueba no es diferente en ese aspecto. Entre ellos destacaban tanto Katy Sierra como Unai Yus por la trayectoria durante toda la temporada de MTB 2017, además son los actuales campeones de Canarias XC Maratón y no dejaron pasar la ocasión de proclamarse vencedores.

Podio Masculino Fudenas 2017: Unai Yus, Javi Ramos y Jacob González

Podio Masculino Fudenas 2017: Unai Yus, Javi Ramos y Jacob González. Foto FCC

Unai nos cuenta por encima la carrera: “La salida fue muy rápida con Jose Maceira imponiendo un ritmo como si la carrera se acabara en un kilómetro. Luego tomó el relevo Juan Mesa y sobre el kilómetro 7 o poco más fue Mathias Nothegger quien aprieta. Nos vamos 6 corredores: Mathias, Javi Ramos, Pedro Rodríguez, Jacob González, Antonio Padrón y yo. Nos fuimos dando relevos sin matarnos pero sin parar. Por el aeropuerto se queda Padrón y en la siguiente subida Mathias tensó y al llegar arriba apreté y se quedó poco a poco Pedro. En Tuineje, sobre el km80 Mathias nos dice “buen viaje amigos” y se queda (luego le llamé y me dijo que le había dado un golpe de calor). Antes de Tarajalejo comencé a tensar y se quedó Ramos. Luego en los repechos se quedó Jacob. Pero pinché y Jacob me pasó, aunque luego pude recuperar y adelantarle de nuevo. Por detrás Javi alcanzó a Jacob y se jugaron el 2º y 3º al sprint.” Me contaba Unai que no había notado tanto calor como el año pasado pero que así y todo la carrera le ha dejado totalmente vacío. No es para menos después de hacer los 151 km de la prueba en 5h:10:04. Segundo Jacob González –Bikronos– con 5:14:11 y tercero Javier Ramos –Vadebicis– con un tiempo de 5:14:12.

 

Podio Femenino Fudenas 2017: Katy Sierra, Miriam Aranaz y Misha Sekulova

Podio Femenino Fudenas 2017: Katy Sierra, Miriam Aranaz y Misha Sekulova

Por su parte Katy lo primero que me decía es “¡Qué ganas tenía de quitarme la espinita!” para luego comentar la carrera antes de seguir con la celebración de la victoria. “Esta mañana estaba hecha un flan. Me temía lo peor. Quería hacerlo bien, porque es una prueba que llevo años intentando hacer y siempre me pasa algo…Tenía que sacarme la espinita, o quitarme el gafe de Fudenas. Sin apenas calentar, nos llaman al cajon de salida, ahí saludo a Nagy y a las demás. Dan la salida neutralizada e intento sobrevivir a los desesperados que hacen lo posible por pasar a las chicas y colocarse mejor.” Esto pasa siempre y con los nervios no es raro que haya caídas y enganchones. “Segunda parada antes de la salida oficial. A rueda de Nagy y aún pensando ¿QUÉ HACER? Miles de consejos, pero yo decido. Humberto (el director del equipo) me había dicho que fuera con las demás chicas hasta mitad de carrera y que me fuera probando con ellas, que la carrera era larga y yo no tenía experiencia en Fudenas. Pero mi gran amigo Rubén Calvo, me había dicho que Fudenas no se gana en la salida, ¡pero si se puede perder!”

Katy Sierra vencedora Fudenas 2017

Katy Sierra vencedora Fudenas 2017

“Y sin pensarlo… ¡SALIDAAAA! Y Katy a tope desde el km 1. Y así fue como me enganché a un grupito bueno de chicos con los que pude ir tirando hasta Antigua y un poco más, sin ver en ningun momento a las demás. Solo pensaba en tirar y aumentar la ventaja con ellas. Desde el km 100 fui sola practicamente y ahí me desgasté bastante, de ahí que a partir de Costa Calma me empezaran amagos de calambres. Fue desesperante porque no podía apretar lo más mínimo. Humberto me dio referencias de que tenía 20′ de ventaja y me relajé, a sobrevivir y llegar a meta administrando la ventaja. Estoy agradecidísima a Humberto por el apoyo en los avituallamientos, imposible sin él, y a los amigos del C.C. El Fogueo que me dieron alguna botella también. Y tampoco me puedo olvidar de Fran, de Probicis, que me dejó la bici preparada para la guerra y a mi parce, Esteban Cardona, que es el culpable de mi estado de forma! Y por últimoooo, y aún con amagos de calambres al caminar, quiero decir que me ha enamorado esta prueba por la organización. No es lo típico en mtb, pero es una ultramaratón de resistencia que creo que es en lo que se basa la prueba, y me ha llevado al límite, como ninguna otra carrera hasta el momento. Volveré… no sé cuando, pero volveré.” Su tiempo final es estratosférico, 6:10:31, nuevo récord femenino, que la colocó en el puesto 74 de la clasificación general, de los 840 corredores que terminaron prueba. Segunda fue Miriam Aranaz –Pracano– con 6:32:11 y tercera Misha Sekulova –CD Ulbsport– con un tiempo de 6:33:43.

Enhorabuena a ambos y a todos los corredores que lograron terminarla y a los que no también, pues presentarse en la salida de Fudenas intentando recorrer  toda la isla de Fuerteventura de norte a sur supone un reto al que no se atreve cualquier deportista, felicidades por ello, un  abrazo. .

CLASIFICACIÓN CARRERA: Clasificación-Carrera FUDENAS 2017