La alargada sombra del dopaje cae sobre la Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

La alargada sombra del dopaje cae sobre la Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

El vencedor y el tercer clasificado final de la Vuelta Ciclista a Tenerife 2017, Erlend Sor –Escribano Sport Team– y Adrián Trujillo –GSport Valencia–, no han superado el análisis antidopaje que se les efectuó durante la etapa reina de la Vuelta, de 126km con salida en El Teide y llegada en Candelaria.

La noticia saltó a la palestra hace poco más de una semana, primero fue una fotografía de un documento oficial del Consejo Superior de Deportes -CSD-, difundida por las redes sociales donde aparecían los nombres de ambos corredores, luego se hizo eco la prensa escrita, pero sin que los implicados tuvieran constancia oficial de haber cometido ninguna infracción por parte de la RFEC.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2017. El Teide-Candelaria.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2017. El Teide-Candelaria.

Ahora ya es oficial, los corredores han recibido la comunicación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en la que se les comunica la “medida cautelar de suspensión de licencia federativa” por parte de Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) mientras se resuelven sus expedientes y en estos momentos se encuentran inmersos en el estudio y defensa de sus respectivos casos. Es de suponer que ambos solicitarán el análisis de la muestra B que se les tomó el día 3 de septiembre. Será entonces, una vez que se conozca el resultado de dicho análisis, cuando realizarán declaraciones al respecto.

Se da el caso de que Erlend Sor resultó vencedor también de la Vuelta Valencia, disputada una semana después de la Vuelta Ciclista a Tenerife, y donde también participó Adrián Trujillo. Por lo pronto, las primeras consecuencias no se han hecho esperar por parte de los patrocinadores y la Diputación de Valencia ha decidido retirar la subvención, de unos 60.000 euros por temporada, al conjunto valenciano puesto que este es el segundo positivo del equipo en la temporada 2017.  “Tenemos una tolerancia cero con las prácticas antideportivas y esta situación es ya inasumible”, reconocen desde el organismo presidido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2017. El Teide-Candelaria.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2017. El Teide-Candelaria.

Al respecto de los casos de dopaje, el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros reconoce que actualmente hay “cuarenta” expedientes sancionadores abiertos y “cerca de la mitad de ciclismo y un 12% de atletismo”.

Independientemente del resultado final de los contra análisis el daño ya está hecho. Nos resistíamos a dar la noticia porque, aunque sabiéndolo hace tiempo, también sabemos del daño que se le realiza a todo nuestro deporte con este tipo de noticias si no existe un comunicado oficial. El juicio público ya se ha celebrado y la imagen de ambos corredores quedará manchada durante mucho tiempo, pero también que a nadie se le olvide, la todo el colectivo porque de una u otra manera la sombra del dopaje siempre revolotea sobre nosotros. Por otra parte la máquina mediatica de repartir mierda ya se ha puesto en marcha y ya hemos asistido a ver como medios de comunicación que no se acuerdan de nosotros para nada, revolotean como buitres alrededor de nuestro deporte en cuanto huelen carnaza.

Este posible caso de dopaje no deja de ser una lamentable noticia,  empaña la Vuelta Ciclista a Tenerife 2017 y al ciclismo Canario en general,  Adrián es el actual Campeón de Canarias de Carretera, y además ya hay quien va más allá y siembra la duda sobre el resto del pelotón, una acusación tan injusta como difícil de demostrar. En fin, por resumir, que es una noticia terrible sobre nuestro maltrecho deporte, que en el caso de confirmarse acabará seguramente con la carrera deportiva de uno de nuestros mejores deportistas y que además tardará bastante en olvidarse, una verdadera pena. La vida sigue y seguiremos disfrutando del ciclismo pese a noticias como esta, ojala que no se confirme. Un abrazo.