La campeona Canaria Katy Sierra hace balance de la 4 Stage MTB Lanzarote 2016

La campeona Canaria Katy Sierra hace balance de la 4 Stage MTB Lanzarote 2016

Tras una temporada 2015 repleta de éxitos, Katy Sierra, la Campeona de Canarias de XC, XCM, Carretera, Copa Cabildo de Carretera y de MTB,… se enfrentaba a un nuevo reto. El 4 Stage MTB Lanzarote, una prueba dura por ser por etapas, por los recorridos, el terreno y, sobre todo los rivales. Aún así ha querido probarse y esto nos contaba acerca de la experiencia.

Hola Katy, enhorabuena, ¿qué balance haces de la 4 Stage?

Estoy muy contenta. El balance es positivo, nunca había hecho una carrera así, ni por nivel ni por numero de etapas… Teniendo en cuenta que la preparación fue algo justa porque despues del “no Fudenas” estuve descansando y haciendo pretemporada, quería ir día a día y a ver cómo me iba encontrando.

4-Stage MTB Lanzarote 2016.

4-Stage MTB Lanzarote 2016.

1ª Etapa: El primer día salí muy bien, aunque la mayoría de las favoritas me sacaban unos metros yo seguía con buen ritmo y no perdía la esperanza de pasarlas. Ya en el kilómetro 5 algunas de ellas empezaban a acusar la salida tan explosiva y adelanté a Susana Alonso, y casi a mitad de carrera a Mayelin Noriega. No sabía ni kienes estaban delante ni quienes no, solo quería mantener el ritmo y llegar a meta conservando la posicion. Para mi sorpresa, al llegar me dicen q había conseguido el tercer puesto y subía al podio. ¡Una gran alegría!

4-Stage MTB Lanzarote 2016. Etapa 4 88km

4-Stage MTB Lanzarote 2016. Etapa 4 88km

2ª Etapa: Al ver el gran resultado del primer día, salgo con la idea de irme con las chicas del MMR o Susana, que también iba a un ritmo similar al mío. Se da la salida y cogen un ritmo muy fuerte, pero cojo la rueda de Susana, pasándola en una de las subidas un poco técnicas con piedra suelta. Comienzo a tener mejores sensaciones, pero noto algunas piedras tocando en la llanta trasera, y se confirma uno de mis temores, ¡pinchazo! Tengo que parar a hinchar la rueda y esperar a que selle el tubeless. Pierdo posición con Susana y me adelanta Hedi Nagy también. Un poco embajonada por el pinchazo, decido seguir en carrera e intentar recuperar lo perdido. Finalmente pude recuperar mi posicion con Nagy pero no con Susana, que se me había escapado ya varios minutos. Llego a meta quinta y con una pequeña caída, pero aún así contenta por estar cuarta de la general. Hay que destacar que este día fue el peor con respecto al viento y me pasé casi los ultimos 15km luchando sola en contra él, algo que te deja vacía.

4 Stage MTB Lanzarote 2016. Etapa 2 55km

Katy Sierra. 4 Stage MTB Lanzarote 2016. Etapa 2 55km

3ª Etapa: Crono. La idea es hacer buena crono saliendo de menos a más, pero conservar para la carrera del día siguiente. Salgo bien, pero intentando regular para la segunda parte del recorrido que es la peor. Al final, nada de lo pensado, salgo acelerada y llego arriba ya exahusta por el cansancio acumulado en las piernas. Me ha parecido una crono muy dura, ya que cuando parecía que llegabas, encontrabas más sorpresas y ¡todas en subida! Otra vez repetimos el quinto puesto, y pasamos al quinto puesto en la general.

4ª Etapa: Ufff… La noche anterior no tengo buenas sensaciones, ya cuesta más recuperarse y tengo dudas de poder rendir bien en la etapa más exigente. Pero con la tranquilidad de contar con mi compañero de equipo, Esteban Cardona, que sacrifica su carrera por apoyarme e intentar llevarme al ritmo adecuado durante la misma para ver si podemos remontar posiciones. Se da la salida y parece que el ritmo que coge cabeza de carrera no es tan explosivo… Vamos muy bien y ya tenemos a unos metros a Susana, la cuarta en ese momento. Un poco más adelante vuelvo a perder la cuarta plaza con Susana, y con la mala suerte de tener una caída persiguiéndola. Sólo unos golpes, pero el cambio termina algo tocado; los cambios no van bien y eso me obliga a hacer varias paradas más en carrera.

–Me paso el resto de la carrera persiguiendo a Susana y viéndola por momentos, pero en una de las bajadas más técnicas del recorrido, me confío, incluso pasando a varios corredores, y ¡pum! Una caída con un golpe fuerte en la rodilla. Dolorida y con el apoyo de mi compañero seguimos intentando remontar, pero el recorrido de hoy ha sido muy, muy duro. No sólo por el desnivel con la larga subida a la presa de “Mala” sino por los arenales que hemos tenido que pasar tanto en la ida como en la vuelta a la misma. Ya en los últimos kilometros el cansancio empieza a notarse y ya casi doy por perdida la cuarta plaza. A 10km de meta, ¡el objetivo era terminar! Así que finalmente, vuelvo a repetir el quinto puesto y termino esta carrera con un resultado de ¡quinta de la general!

–Resumiendo:

Katy Sierra 4-Stage MTB Lanzarote 2016.

Katy Sierra 4-Stage MTB Lanzarote 2016.

Para nada me esperaba estar entre las cinco mejores de esta carrera de tanto nivel. No puedo exigirme más. Sé que tanto hoy como el domingo podría haber corrido con algo más de suerte, pero las carreras son así. Me llevo una gran experiencia por haber estado codeándome con gente de este nivel; se aprende mucho de ellas, ¡sobre todo, física y mentalmente!

Para los canarios si no van a competir fuera, esta carrera es demasiado pronto, tiene un nivel muy elevado y estar a tope ahora no ayuda para lo larga que es la temporada. Pero para comprobar cómo ha ido la pretemporada y para hacer un super test de rendimiento está genial.

–Sí, estoy de acuerdo. Esta carrera es muy temprano y hemos venido casi sin prepararla específicamente… Habrá que hacer algún descanso ahora y seguir progresivamente, para no llegar mermada a mitad de temporada.

Hablando un poco de las rivales, ¿qué te ha parecido el nivel de Sally, Susana, Mayelen?

Sally está intratable, es una fuera de serie. Llegando con los 30-40 de los primeros siempre. Es muy, muy superior; Sandra está un escalón por debajo, pero también muy fuerte y su compañera, Mayelen, más o menos al nivel de Susana.

¿Te quedas con la sensación de decir: yo puedo tener el nivel de alguna de ellas?

–Síii, antes de esta carrera te lo hubiera negado. Pero sólo falta algo más para estar a su nivel: ¡ENTRENAR MÁS! Y está claro que siempre tendrán el plus de dedicarse exclusivamente al MTB. Yo la semana antes de esta carrera he estado trabajando horas extras para sacar el tema de los impuestos en la asesoría en que trabajo, y no llegas tan descansada mentalmente. Aparte de que ellas llevan años de ventaja en preparación y experiencia.

Katy Sierra y Esteban Cardona. 4 Stage La Santa 2016 Etapa1

Katy Sierra y Esteban Cardona. 4 Stage La Santa 2016 Etapa1

Imagino que ahora tienes claro que Fudenas no está fuera de tu alcance y puedes ganarla un año de estos, si sale todo bien.

–Sí, ahora ya la veo de otra manera. Aunque, sinceramente, no sacrificaría una prueba como ésta para ir a Fudenas.  ¿La Santa 2017? Pues síiiiii. Organización de lujo. La señalización, ¡mejor imposible!

–Quiero agradecer el apoyo de mi equipo Probicis-Correcaminos y en especial a Fran y a Vane, que me han apoyado mucho para poder venir a esta carrera. Y como no, a mi compañero de fatigas, Esteban Cardona por estar día a día dándome consejos y en general, a todos los que me han apoyado por redes sociales o mensajes de texto, ¡GRACIAS!

Para nosotros un placer, como siempre, hablar contigo. Un abrazo y nos vemos pronto en las siguientes carreras.