La Cicloturista Virgen de la Cuevita volvió a ser el día grande del ciclismo en Gran Canaria

La Cicloturista Virgen de la Cuevita volvió a ser el día grande del ciclismo en Gran Canaria

En el día grande del ciclismo en Gran Canaria, la Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017 volvió a llenar de ciclistas el municipio de Artenara. Más de 250 inscritos que disfrutaron de una prueba marcada por el gran ambiente,  la buena organización y lo penoso del estado de las carreteras por las que transcurría la marcha.

Organizada y conducida por la FICGC, la marcha echaba a rodar a las 10:00 de la mañana desde los aparcamientos del Estadio de Gran Canaria camino de Artenara. En medio el paso por municipios emblemáticos de la isla como Teror o Valleseco en los cerca de 40km de subida, por momentos bastante duros y subidos a un ritmo bastante alegre  que llevaron a la serpiente multicolor a entrar en la Plaza de San Matías donde nos esperaba la Virgen de la Cuevita a eso de las dos de la tarde.

Mucho color y calor en un pelotón con caras muy conocidas de nuestro ciclismo, como la de Javier Ramos, el campeón  del Vadebicis que no quiso perder la ocasión de apoyar con su presencia la marcha, que también contó con la presencia de varios Campeones de Canarias como Carlos González, Misha Sekulova o Lourdes Bethencourt entre otros. Muchos maillots de varios de los equipos con más licencias federativas de la isla como el C.C. Saucillo, Iduna o La Cuevita, este último de Artenara y también mucha participación de ciclistas independientes como muestra de lo festivo de la jornada.

Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017

Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017

Una vez concluida la marcha dos ciclistas locales fueron las encargadas de llevar a cabo la ofrenda floral a la patrona de los ciclistas, que como todos los años esperaba en las puertas de la Iglesia de San Matías, donde el párroco de Artenara dio la bendición a todos los ciclistas. Acto seguido el alcalde del municipio Sr. D. Jesús Díaz Luján agradeció la presencia a los participantes de la marcha e invitó a los mismos a una comida de confraternización en las instalaciones de municipio, no sin antes intercambiar obsequios con José Blandón y Agustín Rodríguez responsables de la Federación  Insular de Ciclismo de Gran Canaria.

Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017

Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017

La marcha transcurrió sin ningún incidente, que creo que es la mejor noticia que se puede contar en este sentido y no hizo falta tirar de los servicios de emergencia con los que contaba la marcha. Buena conducción por parte de la Guardia Civil, que más de una vez tuvo que llamar la atención a alguno que invadía el carril contrario, a veces se nos olvida que por el carril contrario bajan coches, y buena coordinación de las policías locales, que en todo momento controlaron el paso de los ciclistas por las distintas poblaciones. Mención especial también para el buen curro que se meten los voluntarios motorizados ayudando a la Guardia Civil a controlar el tráfico en los cruces, un tráfico que no permaneció cortado en sentido contrario en ningún momento, para no perjudicar a los dos sentidos de la vía.

Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017

Cicloturista Virgen de la Cuevita 2017

De lo que sí que tuvieron algunos que hacer uso fue de la guagua escoba que puso la FICGC, porque apretó el calor y hubo a alguno al que la subida se le hizo eterna, aunque a decir verdad, cada año la gente se prepara mejor y cada vez son menos los que utilizan este medio de transporte. La organización también dispuso de un vehículo de soporte técnico para las posibles averías y pinchazos que fueron surgiendo a lo largo de la jornada. Gran despliegue de medios por parte de la Federación Insular que dejó a todo el mundo contento y dispuesto a repetir el año que viene.

A final, cuando ya se terminó la fiesta tocaba lo más duro, volver a casas con la barriga llena, con un calor del carajo y con un viento en contra que vino la mar de bien para terminar de rematar al que no estaba ya rematado, sin duda lo más difícil de la jornada, bueno eso y esquivar los socavones de la carretera.

No me gustaría emborronar esta crónica y  la buena organización que tuvo la cicloturista con una crítica de algo que es totalmente ajeno a ella, pero me resisto a no hacerlo. Lo del estado del asfalto en la gran mayoría de carreteras del centro de la isla clama al cielo. No ya porque seamos ciclistas y un agujero en el asfalto de mande al hospital o con suerte al mecánico, sino por la vergüenza ajena que produce que un  lugar eminentemente turístico como Gran Canaria, tenga la mayor parte de sus carreteras en tan mal estado de conservación por culpa de la dejadez y desidia de los responsables de las mismas. ¡Qué pensarán de nosotros los turistas! Triste, muy triste que los cerca del millar de ciclistas que han subido para Artenara este fin de semana no tuvieran una sola alternativa para bajar del pueblo sin tener que jugarse la vida entre socavones, grietas y agujeros. Suspenso a todos los responsables políticos al cargo de nuestras instituciones que ni han encontrado, ni son capaces de encontrar solución a este mal que amenaza a la seguridad vial de todos, de una u otra manera.

En fin,  volvamos a lo que íbamos que me distraigo. Gran día de CICLISMO con mayúsculas, gran organización de la FICGC con Agustín Rodríguez como máximo responsable de la misma; ambientazo en Artenara como todos los años y  preciosa la Virgen de la Cuevita. Lo único malo, que el año que viene seremos más viejos. Bueno eso y lo del asfalto que ya se me había olvidado. Un abrazo.

En breve publicaremos en nuestro Facebook todas nuestras fotos y aprovecho para pedirte que si te gusta nuestro trabajo, te hagas seguidor nuestro, será una manera sencilla de hacernos crecer. Gracias.