La climatología obliga a suspender la Gran Fondo Gran Canaria 2018

De nuevo la mala climatología volvió a cebarse con la Gran Fondo Gran Canaria, una prueba que ya tuvo que ser suspendida en 2017 debido a un temporal. Mala suerte para una organización, Novociclo, que llevaba un año preparando la prueba, y para los casi 400 cicloturistas que quisieron estar presentes para disputar la primera edición de una carrera que pretende convertirse en un referente en la isla y se encontraron con un día de lluvia y frío durante toda la jornada.

Una prueba que daba el pistoletazo de salida en Meloneras, al sur de Gran Canaria, ya con previsiones pesimistas en cuanto a la meteorología, con los participantes de la prueba larga, casi 190 km, que tenían que unirse a la otra parte de participantes que esperaban en la localidad de Moya, estos últimos participantes en la prueba corta, 84 km.

Tremendo palo de agua entre Aguimes y Telde confirmando los peores presagios, lo que obligó a parar la marcha, complicando un horario y comprometiendo gravemente la seguridad de un pelotón, obligando a la organización a reducir sensiblemente la velocidad debido a las inclemencias.

Gran Fondo Gran Canaria 2018

Gran Fondo Gran Canaria 2018

La prueba llego a Moya cerca de las 2 de la tarde, donde había estado lloviendo gran parte de la mañana, desanimando a buen número de corredores que decidieron unirse al gran grupo de abandonos que había tenido prueba antes de llegar al municipio moyense. Aún así, previo avituallamiento el grupo emprendió la marcha, pero la lluvia volvió  hacer acto de presencia camino de Pinos de Gáldar, donde la organización y la Guardia Civil dieron por finiquitada la cicloturista al verse comprometida la seguridad de los ciclistas por el frío y el agua, y comprometido el horario ya de por si muy apretado, porque quedaban muchos kilómetros por recorrer aún y pocas horas de luz.


Como decía al principio, mucha mala suerte para una organización que parece regañada con el clima y con además,  algún que otro disgusto entre los participantes que habían preparado la cicloturista con ilusión, dinero y tiempo. Para unos y para otros nuestros ánimos, a los primeros porque creemos que han actuado bien, ya en alguna ocasión nos hemos postulado siempre a favor de la seguridad, no tiene ningún sentido poner en riesgo la integridad de los corredores por el mero hecho de decir que se llegó a meta, y a los segundos animarles a seguir entrenando y preparándose que tenemos un año plagado de pruebas y habrá otros días para darlo todo.

Gran Fondo Gran Canaria 2018

Free Motion en la Gran Fondo Gran Canaria 2018

La prueba contaba entre otros con el apoyo del municipio de Moya que siempre se vuelca con el ciclismo y con el patrocinio de Free Motion, empresa esta última que también colabora con Pedaleandoporcanarias para hacer posible nuestra revista online.

Y una reflexión final, no se permite el tránsito por autovías a este tipo de pruebas velando por la seguridad y por tratar de hacer el menor trastorno a los demás usuarios de la vía. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué es más peligroso y provoca más trastorno?, ¿hacer pasar a un pelotón por carreteras secundarias repletas de cruces, con un asfalto calamitoso, lloviendo a mares y sin que nadie pueda adelantarlos o tener cortado un tramo de carril de la autovía un domingo por la mañana sin apenas tráfico? Hay cosas que no termino de entender, espero que vosotros sí. Un abrazo.