La Copa de España de BMX enfila la recta final con varios líderes canarios

La Copa de España de BMX enfila la recta final con varios líderes canarios

Este fin de semana se celebró en Talavera de La Reina la 7ª y 8ª pruebas de la Copa de España de BMX 2016. Hasta tierras manchegas se desplazaron Sara Dorta y Silvia García del Club BMX T-Riders Manzanita Sport y Bruno López del Club Potencia, para pelear por esta Copa en la penúltima cita del año.

El fin de semana se desarrolló con mangas muy disputadas y no muchas caídas, en un circuito que es de principios de los noventa y que aún no se ha renovado, por lo que cuenta con curvas de tierra poco peraltadas y una rampa de salida pequeña para lo que se lleva ahora. Además el calor reinante (hasta 41ºC) añadió un extra de dificultad, pues aquí en casa no estamos acostumbrados a tan altas temperaturas.

Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

Bruno López. Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

En la jornada del sábado destacaron nuestros tres riders, logrando dos primeros puestos tanto Sara Dorta -féminas 11 a 13 años- como Bruno López -chicos 5 y 6 años-, mientras que Silvia García -féminas élite- hizo segunda. Mejor imposible, por lo que la mañana del domingo se presentaba también con muy buenas perspectivas, como así sucedió, pues de hecho se repitieron las mismas posiciones de la jornada anterior. Dos primeros puestos para Sara y Bruno y otro segundo para Silvia. Sara celebró su cumpleaños con una victoria en la final directa, donde ganó cinco de las seis mangas. Por su parte Bruno tuvo que disputar semifinales, ganado éstas y la final. En cuanto a Silvia, no pudo ganar ninguna manga, pero fue muy regular y terminó segunda en todas.

Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

Sara Dorta. Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

A falta de sólo dos pruebas por disputarse, Bruno se mantiene líder con suficiente ventaja como para asegurar la victoria final mientras Sara también sigue líder, pero con una ventaja que no le permite estar tan tranquila. Hay que tener en cuenta que para la clasificación final de la Copa, todos los corredores deben descartar los resultados de dos pruebas de las celebradas, por lo que las posibilidades de vencer son elevadas para los riders que tenemos como lideres. Esta es la razón por la que tanto Jonathan Barbuzano -T-Riders Manzanita Sport- como Salomé Barbuzano -Bicistar- se mantienen con las opciones intactas pese a no acudir a la cita de Talavera de La Reina. Más complicado es el caso de Marcel González -T-Riders Manzanita Sport-, puesto que la caída en el Campeonato de Europa de BMX de Verona, hace apenas dos semanas, le ha impedido participar en esta prueba y su ventaja en la Copa era más exigua.

Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

Silvia García (izq.). Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

Un Campeonato de Europa, por cierto, de lo más accidentado para los cinco riders canarios que con tanta ilusión se desplazaron hasta Italia: Salomé Barbuzano del Bicistar, Jonathan Barbuzano del T-Riders ManzanitaSport, Adrián Peña del C.C. Ciprés, Sara Dorta del T-Riders ManzanitaSport y Marcel González del T-Riders ManzanitaSport.

A ninguno le salieron las cosas tan bien como esperaban, pero de allí volvieron con la certeza de haber aprendido mucho, que no es poco en un deporte tan reñido como el BMX. Salomé nos decía que no sabe muy bien qué le pasó en su última manga, pero un despiste la hizo salir última y sólo pudo remontar hasta la 5ª plaza, y al no terminar entre las cuatro primeras no se clasificó para la final; Jonathan pinchó en la segunda manga, por lo que no tuvo opciones de seguir compitiendo; Adrián Peña, del C.C. Ciprés avanzó hasta que tuvo que enfrentarse a una manga muy dura y no pudo clasificarse entre los cuatro primeros para seguir avanzando hacia la final de su categoría; a Sara le llevaron la bicicleta a otro aeropuerto a 500km de Verona y cuando la localizaron su padre tuvo que ir en coche a por ella, por lo que no pudo entrenar ni adaptarse al circuito y claro, lo pagó.

Líderes Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas

Líderes Copa España BMX 2016. Talavera de la Reina, 7º-8º pruebas. Foto BMX Los Pinos

Finalmente Marcel tuvo una salida en la que entre el pitido que da la salida y la bajada de la rampa se descentró, por lo que salió mal. Llegó apurado al primer salto y no pudo hacer bien el segundo y se lo “comió”, con tan mala suerte que se rompió la cabeza del radio de la muñeca. Al respecto Marcel nos cuenta que fue una pena porque los que llegaron a la final estaban a su mismo nivel y podía haberlo hecho bien. Respecto a la recuperación de la muñeca, afirma que va lenta, pero según lo esperado, puesto que finalmente no le operaron. Aún así no se descarta para la próxima prueba. Todos sufrieron una experiencia de las que hay que aprender para aplicar en el futuro.

La próxima prueba será la última del año de la Copa de España de BMX y se celebrará en Almuñécar los días 10 y 11 de septiembre, en un circuito moderno, muy técnico con curvas amplias, al igual que la salida.  Un abrazo.

Clasificaciones Talavera de La Reina