La DGT pone en marcha medidas para proteger a los ciclistas

La DGT pone en marcha medidas para proteger a los ciclistas

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, mantuvo una reunión con  José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, con José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y con Alfonso Triviño, secretario general de dicha Asociación, que habían sido previamente convocados, para comunicarles de primera mano el contenido de las decisiones adoptadas en el Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que estuvo presidido por Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, con el fin de estudiar la problemática en la circulación de los ciclistas y las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad de este colectivo.

De hecho, el ministro destacó que algunas de estas medidas ya se están implantando “como consecuencia del Plan de Medidas Urgentes” que lanzó el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico hace algunos meses, y que se pueden consultar en este enlace de la DGT.

Serrano pidió a los tres convocados expreso apoyo a las medidas y solicitó la colaboración de la RFEC para identificar los tramos más frecuentados por los ciclistas, con el objetivo de ejercer mayor control y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del helicóptero ‘Pegasus’ a fin de proteger a los ciclistas especialmente en esos tramos. Se comprometió a establecer una reducción permanente de la velocidad en las mañanas de los fines de semana, a intensificar los controles de alcoholemia en esos tramos, y a exponer en los paneles informativos de las autovías mensajes informativos para que se respete el metro y medio de distancia de seguridad.

También informó del comienzo a finales de mayo de una ambiciosa campaña en los medios de comunicación para pedir respeto al ciclistas donde se explica la necesidad de cumplir las normas de seguridad por parte del conductor de vehículos a motor para con el ciclista. La campaña de seguridad ciclista será protagonizada por Anna González.

Igualmente incidió en la decisión de reformar el artículo 36 del Reglamento General de Conductores para retirar el permiso de conducción a los que resulten reincidentes por conducir con tasas de alcoholemia constitutivas de infracción administrativa al estar privados de las capacidades psicofísicas adecuadas para la conducción debido a su adicción. Se está trabajando para que esta normativa cumpla con las debidas garantías, para lo que se consultará con las autoridades competentes en materia sanitaria.

Finalmente comunicó la decisión de crear un  protocolo en el que accidentes con atestados policiales que acaben en archivo penal continúen con el procedimiento administrativo sancionador pertinente con multa y retirada de puntos según la infracción cometida por el causante del accidente.

Las medidas ya se están implantando “como consecuencia del Plan de Medidas Urgentes” son:

  1. Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas:
    • Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Para ello se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.
    • Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.
    • Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
  2. Para que esta medida tenga mayor efecto se va a mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista:
    • Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada.
    • Integración de estas vías en el mapa de movilidad.
    • Fomento de uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.
  3. Una nueva Campaña de Concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.
    Fomento de los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se mostrarán en los paneles de mensaje variable mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la distancia mínima de 1,5m, poder rebasar línea continua, circular en paralelo…).
  4. Propuesta y Evaluación de Intervenciones en la Infraestructura. Propuesta de experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m…
    Como ejemplo de buena práctica está el proyecto piloto – vía ciclista de Lanzarote en la que se ha establecido un Convenio con el Cabildo de Lanzarote para el establecimiento de carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor seguridad.
  5. Análisis y estudio de la accidentalidad de ciclistas. Se realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad… e informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas.
  6. Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario.
    • A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.
    • Incoar procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente, la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.

ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS

En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 48 fallecieron en este tipo de vía. Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres. En 2015 hubo 17 ciclistas menos fallecidos que en 2014.

Fuente: Federación Española de Ciclismo y Federación Canaria de Ciclismo