La DGT va sin rumbo ni dirección

La DGT va sin rumbo ni dirección

Si nos atenemos a la parte que nos toca, que no es otra que la práctica del ciclismo, nos encontramos con que la Dirección General de Tráfico se encuentra bastante perdida. Es posible que se deba a que los responsables, puestos a dedo por el gobierno de turno, no son usuarios habituales de la bicicleta, y por tanto, son ajenos a la problemática que nuestro colectivo tiene.
Guia Ciclista DGT. Seguridad Vial

Guia Ciclista DGT. Seguridad Vial

¿Y cuáles son nuestros problemas?, pues vamos a enumerar los más importantes:

  • Ausencia de medidas eficaces que frenen el incremento de la siniestralidad ciclista
  • Ausencia de medidas que fomenten el uso de la bici en las ciudades como medio de transporte sostenible y saludable para la población.
  • Ausencia de campañas de sensibilización del resto de conductores hacia los ciclistas y el uso de las vías por nuestra parte
  • Ausencia de enseñanza de seguridad vial en las escuelas
  • Ausencia de señalización en las principales vías frecuentadas por ciclistas
  • Ausencia de vías exclusivas para ciclistas, separadas del resto de vehículos

Demasiadas ausencias, pero la principal es la de aquellos que pierden la vida en la carretera porque los vehículos no tienen un mínimo de respeto por la vida de los ciclistas.

Ante tantas ausencias no podía faltar la de las cabezas pensantes al frente de la DGT. Decimos esto, porque ahora resulta que han pensado que si le ponemos una matrícula a la bicicleta, nos sacamos una licencia y un seguro se van a terminar de un plumazo todos nuestros problemas. No habrá más muertos, ni más atropellos en los arcenes, los conductores nos respetarán y nos adelantarán a 2 o 3 metros de distancia…

Pues permítanme decirles que Yo estoy federado y dispongo de seguro médico y de responsabilidad civil, además poseo carnet de conducir y, si con éste puedo conducir un ciclomotor, entiendo que también podría hacer lo propio con una bici.

La Bicicleta DGT. Seguridad Vial

La Bicicleta DGT. Seguridad Vial

Y sin embargo ninguna de esas cosas evita que buena parte de los coches que me adelantan cuando circulo por la carretera se separen 1,5m, la mayoría no llega a separarse siquiera 1,0m.
Ninguno de esos elementos evita que no existan arcenes de al menos un metro de ancho por donde circular algo más seguro, ni evita que estén sucios (llenos de piedras, cristales, tornillos, restos de accidentes, etc.).

Una medida en pro de la seguridad es el casco, pues es un elemento que en caso de accidente o caída nos protege la cabeza; Llevar una cámara grabando nuestro recorrido y denunciar a quien realiza maniobras peligrosas es otra medida de seguridad; Las campañas informativas en radio y televisión contribuyen a fomentar la seguridad; Los talleres sobre ciclismo en las escuelas contribuyen a educar a los futuros conductores y entran seguridad. En cambio llevar una matrícula o pagar un impuesto de circulación ni aportan seguridad ni protección de ningún tipo.

Si de verdad quieren conocer los problemas a los que se enfrentan los ciclistas, les recomiendo que se suban a una bici y se dediquen a desplazarse con ella. Entonces, y sólo entonces, descubrirán los problemas a los que nos enfrentamos y seguro que les vendrán a la cabeza medidas eficaces para ayudar de verdad al colectivo ciclista.

Hasta entonces, váyanse a tomar por saco con sus ideas felices y déjennos disfrutar de lo que para nosotros es una forma de vida, del mismo modo que el resto de ciudadanos europeos o, ¿para esto no somos europeos?