La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

Alexis Santana lleva varias temporadas enganchado a fondo en esto del ciclismo Canario, su rostro se ha dejado ver en muchas de las pruebas del archipiélago e incluso ha sido protagonista en Pedaleandoporcanarias por sus participaciones en la Titan Desert 2014, Andalucia Bike Race 2015 o la sudafricana Cape Epic 2016, junto a otros corredores Canarios.

Pero este año el Veguero se ha columpiado y ha planificado una temporada 2017 cargada de citas con las pruebas más exigentes de calendario mundial. Muy pocas piernas y bolsillos, dicho sea de paso, pueden presumir de conseguir terminar en un solo año carreras como el IV Stage de La Santa, la Andalucía Bike Race, la Cape Epic por Sudáfrica, la Titán Desert por el Sáhara o la Hero Italia por mitad de la mítica cordillera dolomítica. El esfuerzo mereció la pena y ya descansando en Canarias de tremenda temporada atendió a nuestras preguntas, su experiencia bien merece la pena ser contada,  y quien mejor que él para hacerlo…

–Bueno Alexis, menuda temporada 2017 que te has marcado… Aunque empezaste el año relativamente tranquilo, no fallas nunca a la Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán.

Hola Oscar, la primera prueba fue una cicloturista que me ha gustado siempre y me ha valido como en otros años como base de entreno y me encanta el ambiente. Es la de Ángel Bara, la Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán, es de las que tiene un muy buen ambiente y siempre vienen amigos que veo durante años en otras pruebas y conozco, como Chema Arguedas y Josema Beloki y me lo paso de escándalo, aprendes muchísimo entre los días de rodar. Me encanta la Titánica, la crono en la urbanización desde Mogán-Veneguera inédita y una pena que no asistieran muchos Canarios en un enclave espectacular. Aparte del recorrido con asfalto perfecto y carretera de 10 metros de ancho, una belleza. Luego el Pico de las Nieves que te pone ya en acción para empezar el año sin carbonilla…

–Y luego vino la 4 Stage La Santa en Lanzarote.

Prueba de la que me ha enamorado por el ambiente, recorrido, organización y las etapas. Ya por ser así me viene al pelo para empezar con mi partner Roberto González para ir sincronizándonos para las carreras venideras… De ahí a la Andalucia Bike Race, la prueba que en relación calidad-precio para mí es la mejor del calendario nacional. Espectacular el trazado de este año, ubicación de las etapas y organización…

–Y de ahí para Sudáfrica a la Cape Epic.

¡Dios!, esta era la prueba clave y donde tenía que estar al 100% de forma, una prueba que este año he visto bajar la calidad que pude ver el año pasado y espero poder ver que vuelvan a darle en años venideros, no sé si por haber cambiado de manos (Ironman), aunque sigue de director gerente el creador de la misma… seguro que iré en años venideros.

–Y Como se te hacía poco, te fuiste a Marruecos a la Titan Desert.

La Titan es de esas pruebas que no se parecen a ninguna otra. La Titan empieza según te bajas del avión… Este año he podido comprobar cómo ha crecido… ha mejorado en todos los sentidos… se ve que toman nota de las opiniones del corredor para pulirla, para que sea más grande de lo que ya es.

–Y la Hero ¿un paseo por los Dolomitas…?

Una prueba que me ha impresionado tanto por el brutal desnivel, como lo espectacular de su trazado de espectaculares vistas en el entorno de los Dolomitas…

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

–Después de todo esto, ¿das por terminados los retos esta temporada o todavía tienes pensado participar en más pruebas?

Sí, mi temporada ya está acabada. He empezado en septiembre a entrenar y la vedad que ya en junio te encuentras cansado, muchos meses sin parar y son carreras por etapas y etapas de verdad… duras tanto por recorrido, kilómetros o desnivel…

–No es de extrañar que ahora te encuentres cansado todavía. Ahora mismo como tienes el cuerpo, ¿andas muy cansado?

Ya he hecho mi descanso y estoy saliendo sólo para mantener, disfrutar de la bici y compensar en el Gimnasio para intentar no perder el tono muscular y trabajar otros grupos musculares diferentes a los que usamos en la bici que también son importantísimos…

–¿Como un tío de 40 y tantas castañas le da por participar en tantas pruebas? me refiero a que no es lo mismo que lo haga un chaval,  a un tío ya con familia, trabajo y demás obligaciones…

Sí, es raro, pero empezó un poco hablando con José y Óscar, unos compañeros a los que acompañé en mi primera Titan y hablando me propusieron que seguro no iba a ser capaz de ir a otra Titan… Ya ves cual fue la respuesta: no sólo la Titán, les dije… ¿Qué os apostáis que hago todas las que he hecho en años anteriores en un mismo año…? y mira por dónde… ahí están hechas, terminadas y muchísimo mejor clasificado en todas ellas que en años anteriores… excepto en la Hero que la puse como guinda del pastel fuera de toda apuesta.

–Pero ¿te llegaste a arrepentir en alguna ocasión de ese ataque de testosterona?

Nunca, sabía que iba a ser algo impresionante si lo superaba…

–Creo haber hablado contigo en alguna ocasión acerca de que no llevas muchos años en esto del ciclismo, por lo menos tan en serio. ¿Te queda alguna pena no haber empezado más joven?

Sí, me arrepiento muchísimo de no haber empezado antes… seguro que hubiese probado estar fuera del país intentando crecer en esto del ciclismo, ya que es muy gratificante el sacrificio que supone entrenar duro. Correr fuera te da muchísimo nivel…

–Bueno, no te voy a pedir que nos hagas una crónica de cada carrera a la que fuiste, pero sí que nos dejes tu opinión acerca de cada una de ellas. ¿Cómo te pareció la organización?, ¿cómo te fue deportivamente?, ¿con qué te quedas?, ¿qué no te gustó?,… En fin, todas esas cosas que nos gustaría conocer a los que no tenemos la posibilidad de ir…

Como te dije un poco antes, creo que todas han mejorado en casi todo excepto en para mí la mejor…

IV Stage La Santa

Este año categoría UCI y se ve el salto de calidad, recorrido, marcado, avituallamientos, cronometraje… y la situación privilegiada de Lanzarote que cada vez me gusta más… Me fue mejor que el año pasado y disfruté muchísimo con Robert, al ir más rápido que en otras ocasiones. Me quedo con el buen tiempo que hemos tenido este año, ya que me gusta en general toda la prueba… y cada vez más. Este año nos quedamos todo el team en una casa rural y nos hemos reído muchísimo…

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

Andalucía Bike Race

Increíble el cambio este año de situación del recorrido de las etapas, la organización al detalle y de todos los km de este año un 90% en sendero. Este año tenía mejor forma y al estar sólo me centré en la comida y estar concentrado en la técnica que hay que tener en esta prueba que me puso a prueba varias veces… me quedo con el recorrido puro MTB técnico… ¡Cómo me gusta!, la combinación 10… En la ABR no he podido decir que no me gustara algo, es la mejor prueba en relación calidad-precio que he podido hacer y lo que más me gusta es que duermes en hoteles y es un verdadero lujo recuperar al final de las etapas.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

Alexis Santana y Roberto González en la Capa Epic 2017

Cape Epic

Es como bien sabes el Tour de Fracia del MTB. La mejor carrera, como bien dicen la “CARRERA” por excelencia, allí eres el centro de atención para todos,  tanto para el público como para la organización. Este año he notado el cambio de manos a Ironman y se ve el bajón de calidad en cuanto a pack de corredor a la llegada de recogida de dorsal. El país es espectacular, la gente, costumbres, etc. He llegado mejor que nunca, lo pase mal el segundo día por el calor, me deshidraté y a mitad de prueba tragué saliva a horrores pero salvé los muebles. Ya en la tercera etapa me encontré mejor y así sucesivamente. Y lo peor la caída de Robert… nunca he visto a nadie sufrir tanto durante tanto tiempo, una caída rapidísima en un sitio que era muuuyy peligroso. Aún así el tío se le metió en la cabeza acabarla, no te imaginas los gritos que pegaba pero no dejaba de tirar y no parábamos de pasar a gente, al final después de la caída terminamos pasando a todos los que nos adelantaron mientras estábamos parados y a varios más. Un ¡CHAPEAU! por él, es un luchador nato y puso toda su clase para acabar en la mejor posición que habíamos hecho nunca… y no dejar la clasificación de ese día en pareja sin acabar. El resto de las etapas ya las hice sólo en clasificación individual y es una experiencia lo de hacerla sólo increíble, ya estar sólo para todo en una prueba así da un poco de repelús, por todo lo que te puede pasar y encontrar estando solo, pero pude terminarla, que fue para mí algo que no me hubiese imaginado. Iré seguramente en años venideros, es un país como bien dije antes, increíble.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

Titan Desert

Este año han mejorado muchísimo, lo he notado en estos tres años que ha habido entre mi primera participación y esta de 2017. Este año al estar mejor de forma pude estar delante y no ver tanta miseria como pude ver en 2014. Miseria en cuanto a corredores, verlos pasarlo mal tanto por los km, el calor y por falta de nivel en ellos, ya que a mitad de etapa veías a gente muerta y caminado. Me quedo con lo espectacular de la Titan, los campamentos, las noches claras de estrellas que parecen que te caen encima y verte al final de etapa duchándote y afeitándote en medio del desierto de dunas. ¡Un verdadero lujo tener agua allí!, te lo puedo asegurar… No hay nada que este año no me pueda gustar de la Titán.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante. Foto Sportograf

Hero Italia, Sudtirol Dolomitas

No me imaginaría en la vida que hubiera tantísimos puertos del entre 15 y 20% y rampas del 28-30% al final de los puertos… ¡pero amigo!, los paisajes lo compensaban, una verdadera fiesta para esa localidad durante todo el final de semana. La organización perfecta, seguro que haré alguna otra en estos años que vienen, y el público impresionante.

–Con tanto viaje, seguro que recuerdas alguna anécdota divertida… lánzate.

Anécdotas ni te imaginarías la cantidad que te podría contar… La más divertida pues como no puede pasar en ningún otro sitio como en Marruecos, al llegar al país y salir del aeropuerto José Marrero se había encargado de contratar el transporte desde el aeropuerto al hotel de la salida. Lo había hecho con una empresa que venía con un furgón. Date cuenta hermano: 4 personas, 4 maletas y las 4 bicis… Mira, cuando salimos del aeropuerto hacia el parking con el conductor que nos estaba esperando y vimos el coche que traía casi me da algo, ¡una Pick-Up Mistsubishi en la que no cabíamos 2 ni con las maletas normales!, y el tío quería que fuéramos encima uno del otro y las bicis y las maletas en el techo amarradas sin baca ni leches para metemos 700 km… Una locura, al final José con su suspicacia y después de 2 horas intentando explicarle al conductor que las bicis valían un dineral y no podían ir como si fuesen una saca de alfalfa  fuimos a una parada de taxis y pudimos coger un Musso, un poco más grande pero sólo un poco, ya que dos de las bicis tenían que ir en el techo y nosotros sentados en las maletas pudimos ir recorriendo km para no perder el poco tiempo que teníamos para descansar antes de empezar la prueba. Llegamos al hotel a las 5 de la madrugada… muertos y eso después de haber llegado a las 14:00h al aeropuerto  de Agadir. Una locura, y la otra anécdota, al terminar la prueba nos desplazamos a Marrakech. Allí llegamos al centro, la  plaza mayor,  a un hotel que aquello era de Bud Spencer con mi compañero de habitación José Marrero… Cuando por fin nos dieron la habitación, yo ya me estaba que me moría de lo cansado que estaba, creo que aquello fue otra etapa. Cuando por fin localizaron al recepcionista y  nos dieron las llaves vimos a  chiquillos de otra  habitación contigua entrando por la ventana, lo mejor que los tíos abrían y entraban cuando querían… y yo diciéndole a Jose, ¿cómo íbamos a marcharnos dejando el equipaje con todo allí? Estos entrando y saliendo como Pedro por su casa. Pues cogimos y empezamos a amontonar los muebles para bloquear puertas y ventanas para que estos no entraran y aún así,  los veías forzándolas para intentar entrar. Un mal trago… Imagínate en Marruecos… te roban algo y no lo ves más.

Alexis Santana y Roberto González en la Cape Epic 2017

Alexis Santana y Roberto González en la Cape Epic 2017

–El peor momento a lesión de Roberto González en Sudáfrica, tu inseparable compadre, serían momentos difíciles supongo.

Sí, sin duda lo peor la caída de Robert… De los peores momentos que hemos pasado, la verdad. Un sitio feo por lo peligroso y rápido que íbamos, en un sendero estrecho y lleno de piedras y escobones muy bajos, con ramas durísimas que pinchaban. Tuvo la “suerte”, que gracias a dios no pasó nada más, al segundo de caerse, mientras lo levantaba, se cayó otro corredor que casi nos lleva por delante. Robert gritando de dolor y éste estrellándose un metro antes… Un calvario lo que el pobre paso allí y después, mira que teníamos el helicóptero encima pero no había manera de convencerle para que se lo llevara al hospital. Al final el tío se levantó ya después de mucho sacrificio y decidió seguir bebiendo sangre y gritando en cada tirón de pedal, pasando a los corredores que nos habían pasado y adelantando a otros que aún no habíamos pasado antes de la caída. Llegó y se derrumbó del dolor, pero acabamos la etapa como jabatos, algo que no se me olvidará en la vida, con esa lesión y mira lo que pudo hacer así… ¡39 kilómetros!

¿Y de la preparación? Menudas palizas te habrás pegado, ¿cómo la planteaste?

Fue algo muy meticuloso, Francis Pérez que desde hace unos años que me está entrenando ya me decía que era un calendario excepcional, la envidia de cualquier ciclista. Ya entonces me dijo que me apretara el cinturón que esto era un año de VERDAD, km y fondo que no te imaginas, desde las 4 de la tarde hasta las tantas que siempre se me hacía de noche durante todo el invierno… Descansaba sólo un día en semana, que era el domingo, el resto era km y km, series de fuerza y demás… una quema como pocas, pero que me ha hecho disfrutar con nivel de las pruebas como nunca me lo habría imaginado.

–¿Has llevado mucho tiempo a tu cuerpo al límite?

Sí, muchísimas veces. Gracias a los entrenos tan duros he podido aguantar tantísima leña.

–Alexis, aunque hablar de dinero es feo, al final todo este despliegue saldrá un pico, ¿no?

Bueno, entre vuelos, pruebas, mecánicos, hoteles, fisios, motorhomes, transfers y demás alrededor de los 38.000€…

–Y lo que queda de año, ¿qué? Descanso, familia, Fudenas…

Sí, disfrutar de la familia sobre todo. Le he dedicado muchísimo tiempo a entrenar y correr y lo que toca ahora es dedicarle tiempo a ellos, que se lo merecen.

–Aunque no te guste airearlo, sé que además te implicas ayudando a gente vinculada al ciclismo, corredores clubes, escuelas y demás… supongo que te aportará una satisfacción especial hacerlo, ¿verdad?

Sí, tenemos a buenos corredores y siempre que pueda seguiré haciéndolo, me encanta ver que pueden y parte de ese resultado es porque he podido echarles una mano.

–Alexis, y este año vas y montas un club… a lo Oleg Tinkoff (bromas aparte) ¿Cómo te dio por ahí y cómo va? Supongo que con la filosofía del buen rollo por delante…aunque tenéis muy buenos corredores como Miguel Limiñana, por ejemplo, que ya están ganando carreras… ¿Estás contento con el equipo?

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

La increíble temporada 2017 de Alexis Santana, el ciclista errante.

Bueno, ha sido algo inesperado, porque ya teníamos la licencia con el antiguo club hasta que hablaron con nosotros para decirnos que teníamos que correr exclusivamente con la marca de bicis del club… Fue una sorpresa, no me lo podía creer. A nosotros que NUNCA nos han pagado nada y mira que hemos aireado en todas las pruebas internacionales la marca del club y la tienda y sin pedir ni un €. La verdad, no tenía problemas porque tenía MTB y flaca de la marca pero no me daba la gana  tener que estar obligado a cumplir con algo que para mí es un hobby. Mi palabra cuando la doy, es como dice la gente mayor una escritura, pero no podía darla ya que tengo varias bicis y no puedo apartarlas por la tontería de tomar una decisión injusta con gente como los que hemos cumplido desde el principio… Nos reunimos, Robert, Víctor, Alejandro, Orlando y yo que éramos los “MALOS” y dijimos ¿ahora qué hacemos, a dónde nos vamos a la fecha que estábamos?

Y como en todos los equipos, y quien diga que no, está equivocado, como te vayas a un equipo con tienda al final te obligas a correr con sus marcas, decidimos hacer un equipo donde el lema es… corre lo que quieras, con la bici que quieras y cuando quieras. En cuanto Miguel se enteró, se vino con nosotros siendo parte del equipo, la verdad teníamos que haberlo hecho antes…

–Aprovecho para preguntarte por nuestro ciclismo, en términos generales, ¿cómo lo ves?

Lo que veo es que se ayuda muy poco a los corredores jóvenes y con proyección. Se está ayudando a las pruebas nuevas pero se está olvidando de COMPARTIR con los ciclistas que de verdad les hace falta…

–Participas en muchas pruebas aquí, ¿tienes alguna a la que guardes especial cariño?

Sí por supuesto. El año pasado hice muchas, en especial me encantan las cronoescaladas… Fontanales, Artenara, Haciendas… y los maratones como Superbike, Hoya de Abade, Fudenas…, pero con el calendario que he tenido este año era muy difícil hacerlas.

–Al final Alexis, siempre dejamos un espacio para que cuentes lo que quieras, agradecimientos, críticas, dedicatorias, etc. Tú no ibas a ser menos así que adelante…

Por supuesto, como he dicho siempre al final de cada prueba internacional, agradecer a mi familia y amigos por el apoyo, a mi patner Roberto González por haberme enseñado tanto sobre este mundo de la bici y el sacrificio que conlleva haber podido terminar un año tan grande como ha sido este, apoyándome en todo momento y estando al tanto en cada etapa, ¡GRACIAS!

Alucinante el año de Alexis, como bien dice el gran Francis Pérez, el sueño de todo ciclista. Ha vivido todo tipo de experiencias, buenos ratos y algunos no tan buenos, como la grave lesión de Roberto, de la que ya está bastante recuperado. Los viajes son lo que tienen, alguna vez escuché a alguien que hay pocas cosas más difíciles que encontrar un buen compañero de viaje, Alexis en ese sentido parece no tener problemas. Comparto en parte también lo que comenta Alexis de que es difícil la relación de los ciclistas amateur con los clubes que tienen tienda de ciclismo, aunque lo veo desde otro prisma, en Pedaleandoporcanarias conocemos de cerca el esfuerzo que hacen pequeñas empresas del sector para ayudar en lo que pueden a ciclistas locales, que a veces por sus exigencias parecen PROS. Claro está no es el caso de Alexis, que anda varios niveles por encima, tanto que en un plis plas montó su propio club. En fin, un equilibrio difícil de conseguir y más aquí en Canarias, que somos pocos y nos conviene a todos llevarnos bien. Felicidades Ale, ha sido un placer contar tu temporada. Un abrazo.