La Magma Bike Maratón desata pasiones en los bikers

Ahora mismo en Canarias si hay una carrera de MTB donde todos los bikers quieren estar es en la Magma Bike Maratón de El Hierro. Las plazas disponibles se agotaron a las pocas horas de abrirse las inscripciones y si hubiera lista de espera sería bastante larga. Las razones son muchas pero queremos que los organizadores nos dieran algunas de las claves que han hecho de esta prueba algo tan especial.

Magma Bike Maratón 2017. El Pinar, El hierro.

Magma Bike Maratón 2017. El Pinar, El hierro.

–¿Está todo preparado para la Magmabike 2017?

Si, llevamos tres meses trabajando para que la edición de 2017 vuelva a ser un éxito y podamos responder a las expectativas generadas en los participantes.

–En 2015 hubo 260 inscritos y en 2016 400, en ambas ocasiones se abrieron las inscripciones en enero y se completaron las plazas dos semanas antes de la prueba. Este año se agotaron en apenas unas horas las 400 plazas ofertadas, ¿Esperaban algo así?

Para este año habíamos planteado de nuevo un tope de 400 plazas, pero debido a que se cubrieron la totalidad de las plazas en apenas 12 horas, nos vimos en la obligación de aumentar otras cien plazas más para responder a la demanda de los corredores que se habían quedado sin plaza, aún así 180 personas más se quedaron en la lista de reserva, pero no podemos arriesgarnos a incluirlos a todos, pues puede suponer perder la esencia de la Magmabike, que es la diversión y el disfrute de sus senderos, y no sabemos hasta que punto nuestro pequeño territorio es capaz de soportar la presencia de casi 700 ciclistas, por ello preferimos ser prudentes e ir paso a paso.

–Después de 8 ediciones casi podemos afirmar con rotundidad que hay que peregrinar a El Hierro una vez al año para la Magmabike y cada cuatro para la Bajada de la Virgen de los Reyes. ¿Que tiene de diferente la Magmabike para atraer a tanta gente a la isla?

En cada edición hemos ido puliendo detalles, escuchando las demandas de los participantes, al principio quisimos diferenciarnos haciendo una carrera muy técnica, aprovechando el potencial de los senderos de la isla, pero nos dimos cuenta que si seguíamos por esa línea el gran grueso del pelotón no iba a repetir, pues les resultaba muy dura y complicada. Por ello decidimos hacer una carrera más divertida, que participantes de cualquier nivel pudiera realizarla, pero sin descuidar a los corredores de alto nivel que demandan un circuito técnico y exigente, para ello se ha diseñado un recorrido en el que con un nivel medio de dificultad, sea la velocidad del ciclista la que lo haga más fácil o dificil, no el trazado, y para ello se trabaja en la adecuación de los senderos para que se pueda disfrutar al 100% de ellos. Y precisamente la calidad y cantidad de senderos ciclables, este año 2/3 del recorrido son senderos, junto con la belleza paisajística han sido las señas de identidad de la carrera, unido ello a la fiesta que se monta desde que llegan los participantes el viernes hasta que regresan el domingo.

Lo que en un principio supuso un inconveniente, se ha convertido en nuestra seña de identidad, pues al verse obligados a pasar el fin de semana entero en la isla debido a las conexiones del transporte y pernoctar la gran mayoría en el pueblo de La Restinga, existe una confraternización entre los participantes que en otras pruebas no se da.

Magma Bike Maratón 2017. El Pinar, El hierro.

Magma Bike Maratón 2017. El Pinar, El hierro.

–¿Puede seguir creciendo la Magmabike para ediciones sucesivas, o es mejor ir poco a poco?

Preferimos ir paso a paso. Este año asumimos el reto de albergar a 500 ciclistas, 400 en el recorrido largo y 100 en el corto. Para evitar que tantos ciclistas a la vez puedan formar tapones o colas y desvirtúen al esencia de la carrera, que es la diversión, hemos tomado varias medidas, la primera fue cambiar la salida, este año comienza subiendo, en lugar del llaneo de 7km de otras ediciones, por ello desde el principio el grupo se va a separar, y cuando comiencen los senderos en el km 15, una vez coronado el Pico Malpaso sea difícil que se formen grandes pelotones. También vamos a retrasar la salida de la carrera de 36km, para que así sean menos los corredores de la de 50km que se encuentren con la cola de la de 36km.

Respecto a los alojamientos y el servicio al participante, también preferimos ser prudentes, pues la Magmabike no es sólo un fantástico recorrido, es también un fin de semana de convivencia y una fiesta del ciclismo, y si una gran parte de los corredores no pueden quedarse en La Restinga, no van a poder disfrutar del magnífico ambiente que se respira siempre el fin de semana de la carrera.

Powered by Wikiloc

–¿Alcanzas a ver un límite de plazas para la prueba? ¿Y puede crecer más una distancia que la otra o es indiferente para el organizador?

El límite lo vamos a ir descubriendo en cada edición, como dije antes por recorrido y por plazas de alojamiento. Tenemos la experiencia de El Maratón del Meridiano en Frontera que ha sido capaz de albergar a 1000 corredores, y la Travesía a Nado Mar de Las Calmas a 500 nadadores, el límite estará donde nunca se merme la calidad ofrecida al corredor y sus acompañantes. Respecto al número de plazas de una distancia u otra, hemos visto como los participantes se han ido decantando cada vez más por la distancia larga, este año los 100 nuevos participantes son todos de la de 50km, y preferimos que siga en esa dinámica, que cada vez tenga más aceptación la distancia larga y la corta se posicione como escalón de acceso para ciclistas menos experimentados.

También hemos barajado la opción de dar dos salidas, una primera a los corredores federados y media hora más tarde una segunda salida a los corredores no federados, para poder dar cabida a 600 participantes, pero todo ello depende de cómo seamos capaces de gestionar a los 500 participantes de este año y saber si compensa aumentar o no el número de participantes.

 

Powered by Wikiloc

–¿Cómo se gestiona pasar de 250 participantes en 2015 a 500 en 2017? Imagino que hay que incrementar mucho el número de colaboradores, asegurarse de que hay alojamiento para tanta gente, el transporte desde otras islas…mil cuestiones.

Pues como te dije antes, habiendo ido paso a paso en cada edición, y escuchando las demandas de los participantes, queremos que todos disfruten de un fin de semana inolvidable con el mtb como nexo de unión. Para ello El Ayuntamiento de El Pinar y El Cabildo de El Hierro, han puesto todos los medios para satisfacer las necesidades de quienes van a visitarnos. Disponemos de una amplia información de todos los detalles del evento disponible desde diciembre tanto en la web como en las redes sociales, contamos con un departamento de comunicación, gestionado por la empresa Veintisiete Grados que hace una magnífica labor de divulgación e información, y cualquier necesidad o inquietud que han tenido los participantes siempre hemos intentado resolvérsela.

Desde el punto de vista del transporte, sabemos que trasladarse a El Hierro es complicado, y más aún con una bicicleta, por ello debemos agradecer a Naviera Armas la disposición que siempre han tenido para colaborar con la Organización de la Magmabike, tanto ofreciendo unas tarifas reducidas como ajustando los horarios para que los corredores de otras islas puedan realizar las conexiones.

Magma Bike Maratón 2017 Bikids. El Pinar, El Hierro.

Magma Bike Maratón 2017 Bikids. El Pinar, El Hierro.

–En cuanto a las novedades de esta edición tenemos la Magma Bikids. Esto supone una aliciente para que corredores se desplacen a El Hierro en familia durante 3 o 4 días para disfrutar de una auténtica fiesta del mtb ¿Es esta la idea?

El año pasado hicimos una pequeña carrerita para niños dentro de la cancha del colegio, justo al lado de la recogida de dorsales, pero más que una carrera fue una gymkana. Por ello este año nos propusimos que los niños también disfrutaran de un evento a la altura de la Magmabike, y aprovechando la inauguración del sendero circular del Area Recreativa de La Hoya del Morcillo, decidimos hacer una carrera de auténtico mtb para los niños. La principal motivación fue fomentar el deporte del mtb en los más pequeños, pero a ello se unió que este año coincide Semana Santa justo después de la carrera, por lo que como bien dices podría suponer un aliciente para toda la familia, desplazarse a El Hierro a disfrutar todos de la bici de montaña. Y gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa y a Bicicletas Gil ha sido posible.

–Después de dos ediciones, este año no se celebra la cronoescalada, ¿Por qué?

Si se va a celebrar, y el cronodescenso. Sólo que se va a acortar su recorrido debido al cambio en la salida. Aclarar que no es un evento aparte, sino una toma de tiempo durante la competición mediante el sistema champio Chip.

–¿Quiénes podrán participar en la Magmabike?

Cualquier ciclista, federado o no, amante de la naturaleza que quiera pasar un fin de semana de auténtica fiesta del mtb. Para participar en la carrera de 50 km se debe de ser mayor de edad, en la de 36km tener 16 años cumplidos y en las MagmaBikids niños hasta 15 años.

–¿Cuánta gente se moviliza durante el fin de semana de la carrera para atender a los 500 corredores y sus acompañantes?

Desde el punto de vista de la organización, disponemos de tres sectores, el Sanitario, compuesto por más de 40 efectivos, el dispositivo de seguridad, formado por aproximadamente 50 personas y el de la organización del evento propiamente dicho ronda también las 40 o 50 personas. A ello debemos sumar también los Restaurantes y apartamentos que en cierto modo colaboran en que el evento siga creciendo.

–Una carrera así sólo es posible gracias a los colaboradores, patrocinios, etc…¿Quiénes son?

El Ayuntamiento de El Pinar y El Cabildo de El Hierro han apostado firmemente por la carrera, pues son conscientes del beneficio que reporta a la Isla, como dije antes La Caixa y Bicicletas Gil han colaborado para que la MagmaBikids sea una realidad y Naviera Armas realiza un gran esfuerzo colaborando en el traslado de los participantes.