La marcha ciclodeportiva Vuelta al Teide un éxito celebrado por todos

La marcha ciclodeportiva Vuelta al Teide un éxito celebrado por todos

Si en 2016 el Club Deportivo 7Raid hizo historia al llevar a cabo la Teide 360 en MTB, este año han elevado aún más el listón con la Vuelta al Teide en carretera, logrando algo que los ciclistas de Canarias demandamos desde hace bastante tiempo: una Marcha Ciclodeportiva donde cada uno pueda llevar su ritmo de principio a fin.

I Vuelta al Teide. Club Deportivo 7 Raid.

I Vuelta al Teide. Club Deportivo 7 Raid.

Hasta ahora esto parecía imposible y teníamos dos opciones: irnos a la península o participar en las marchas ciclistas con un coche que marca el ritmo de la misma. Desde este año la Vuelta al Teide es un reto que todo ciclista marcará en su calendario para años venideros visto el éxito de participación y de organización en esta primera edición. Destacable la numerosa participación de triatletas, seguramente inmersos en la preparación del Ironman de Lanzarote o alguna otra prueba exigente.


La Vuelta al Teide tenía su punto de partida y llegada en la Plaza Franchi Alfaro de La Orotava. La mañana no era demasiado fría, 14ºC, pero se presentaba larga y dura para todos. Los ánimos eran buenos entre los 200 participantes presentes cuando a las  7:30 afrontaron la salida por las calles adoquinadas de La Orotava en dirección hacia La Perdoma, La Cruz Santa y Los Realejos. Ya desde la misma salida cada cual afrontó el recorrido a su ritmo, por lo que el pelotón se fue desgranando poco a poco y por el Mirador del Lance podemos hablar de que se trataba de una muy larga serpiente multicolor. La subida era continua y con pocos descansos donde soltar las piernas.


Las últimas unidades llevaban un ritmo bastante bajo para todo lo que les quedaba por afrontar si querían superar el primer corte, establecido en el avituallamiento líquido del kilómetro 29, a la entrada de Icod de Los Vinos (disponían de un máximo de 2h para llegar ahí). Desde allí esperaban La Vega, San José de los Llanos y avituallamiento sólido y líquido en Santiago del Teide, km 54, para afrontar la subida hasta Las Manchas y sus rampas del 10%. A este punto llegaron 4 corredores destacados: Luis Corbete Echevarrieta (Máster 40) -1:57:19-, Edison Sierra Medina (Élite) -1:57:20- y Alejandro González Hernández (Sub-23) -1:57:21-. Con unos segundos de retraso llegaba Jose Ramón Álvarez Gutiérrez (Máster 40) -1:57:31-.


Tras una bajada rapidísima por Arguayo, en el Cruce de Chío se incorporaron a la ruta lo que realizaban la 1/2 Vuelta al Teide. Aquí hay que decir que como buenos ciclistas, si te dan la opción de hacer dos rutas, una de 157km y otra de 95km, la mayoría optamos por la larga. Así solo 18 valientes optaron por realizar la ruta corta por los 172 por la larga. Esta última, e interminable subida en dirección a Las Cañadas de Teide, les llevó desde los 720m de altura hasta pasar por el Parador Nacional del Teide y superar los 2.300m de altura, como punto más elevado de la ruta. Los 28km de subida continua hasta Boca de Tauce hicieron mella en los corredores, haciéndoles ir de uno en uno o en parejas.


Con casi 90km en las piernas, y antes de llegar al cruce de Boca Tauce, José Ramón Álvarez incrementó su ritmo para dejar a Luis Corbete y Edison Sierra. Alejandro González se había quedado unos kilómetros antes. Desde ahí hasta meta, José Ramón fue incrementando la ventaja para presentarse solo en la línea de meta con un tiempo de 5:14:04Luis Corbete hizo segundo con 5:21:08 y Alejandro que se recuperó en la parte final tercero con 5:22:08. Edison Sierra entró cuarto con  5:23:45.

Las chicas en cambio no se lo tomaron como una competición al estilo de los chicos. La primera en llegar a La Orotava fue Isabel Castro Caraballo, con un tiempo de 7:01:37, segunda Isabel Campos Marrero con 7:11:23 y tercera Beatriz Dorta Dorta con 8:06:34. A partir de ahí, poco a poco fueron entrando todos hasta que poco antes de las cinco de la tarde entraba Gellytza Rodríguez Hoffman con un tiempo de 09:28:41, última participante.


Ya en meta los corredores estaban contentos por terminar y coincidían en una palabra al calificar la Vuelta al Teide: DUREZA. Hemos visto a corredores pasar con buen ritmo delante nuestro y unos cientos de metros más allá tener que parar por calambres. Cuando les preguntabas por cómo iban, la respuestas era ¡uff, cansados!… pero todos continuaban dando pedales con la meta metida en la cabeza. Sería recomendable añadir algún avituallamiento sólido, con geles sobre todo, al llegar a Boca Tauce, porque ayudaría a los corredores a recuperarse mejor para afrontar la zona del Llano de Ucanca y del Parador, pero por desgracia de momento está prohibido montar avituallamientos en esa zonas. Habrá que ser imaginativos.


Salvo la caída de un corredor en los primeros compases de la prueba, que se saldó con la rotura del culote y la consiguiente quemadura en el muslo, pero que no le impidió continuar, no se produjeron incidentes que lamentar. Hubo, eso sí, hasta 30 abandonos y alguna avería imposible de reparar en ruta, pero el resto de la prueba transcurrió sin incidentes pese a desarrollarse con el tráfico abierto.

El Club  7 Raid no solo ha demostrado que se pueden realizar  este tipo de pruebas en las islas, sino que se deben afrontar por imposibles que parezcan. Dos años de trabajo en la sombra, más de 200 personas entre organizadores, colaboradores, servicios de emergencia y protección, han hecho posible un evento que difícilmente se puede disfrutar en otro lugar. Difícil porque pasar por las Cañadas del Teide, por encima de los 2.000m de altitud, con unas vista increíbles, solo está a nuestro alcance.

Ahora queda recoger todo, hacer balance de lo logrado –que es mucho–, pensar en detalles a mejorar y abrir las inscripciones para 2018, y allí nos veremos, vosotros dando pedales y PedaleandoporcanariasFons Bici Fonsworld haciendo fotos para el recuerdo. Una última mención a Ireauto por cedernos un Citroen C3 a gas para seguir la prueba y gas es lo que pedían algunos al pasar delante nuestro. Una abrazo.

Aquí os dejamos el enlace a los TIEMPOS DE PASO, donde se puede ver cómo cada ciclista fue mejorando o empeorando sus posiciones en el transcurso de la prueba.