La Palma de costa a costa. Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Palma, LP-3 en dirección a El Paso, Llanos de Aridane, Tazacorte.

Volvemos a La Palma para recorrerla de nuevo, pero esta vez, de costa este a costa oeste. Saliendo desde Los Cancajos tomamos dirección a la cumbre para atravesar la cordillera dorsal y aparecer en la vertiente oeste, donde visitaremos El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y bajaremos hasta su puerto pesquero, donde podremos disfrutar de la playa y de pescado fresco en alguno de los restaurantes de la zona.

Si por algo se caracteriza La Palma es por tener unas carreteras bastante bien definidas, por lo que resulta fácil orientarse y no perderse. Un simple mapa es suficiente, pero si llegas un gps tampoco es mala idea cargar el track del recorrido que vas a realizar para recibir las oportunas indicaciones del camino a seguir.

La ruta, en esta ocasión, nos lleva desde Los Cancajos, la zona de hoteles a medio camino entre el aeropuerto y la capital de la isla, en dirección norte hasta enlazar con la LP-3, carretera central que atraviesa la cordillera central. Os advertimos que vayáis sin prisas, pues las vistas son tan espectaculares que bien merece parar de vez en cuando para mirar hacia el mar. No os arrepentiréis.

La Palma, LP-3 en dirección a El Paso, Llanos de Aridane, Tazacorte.

Una vez que entramos en la LP-3 nos vamos adentrando, sin ser muy conscientes de ello, en una subida vertiginosa. El primer punto de interés es Buenavista, desde donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de Santa Cruz de La Palma desde el mirador del Risco de La Concepción. Llevamos escasos 7km, pero conviene asegurarse de que vamos cargados de agua y comida, pues se termina la civilización y comenzamos a adentrarnos en el bosque de laurisilva multicolor que se extiende por las zonas más húmedas del noreste insular. Esta zona se encuentra bajo la influencia directa del mar de nubes que traen los vientos alisios. Tiene su límite inferior entre los 300-500 metros sobre el nivel del mar y su límite superior entre los 1.000-1.100 metros de cota.

Nos encontramos con multitud de especies de árboles, hasta 18. Así, por ejemplo, los viñátigos, tiles, laureles, barbusano, palo blanco, hija, madroño y un largo etcétera, que convierten el paisaje en un impresionante mural multicolor, mientras subimos por unas rampas que oscilan entre el 5% y el 7% de pendiente. Si los paisajes impresionan, no lo hace menos la carretera, pues tiene un asfalto en perfecto estado de conservación y en estos primeros kilómetros, pasado el túnel que viene de la otra vertiente, dispone de dos carriles con sentido único de subida. Más no se puede pedir.

Mirador de La Cumbre. La Palma, LP-3.

Aquí hay que andar con cuidado, pues buena parte de nuestro recorrido se desarrolla entre árboles, por lo que vamos en sombra y, si el día está nublado, podemos pasar frío. Parada obligatoria en el Mirador de la Cumbre, las vistas son impresionantes y podréis comprobar cuánto habéis ascendido ya.

La Palma, LP-3 en dirección a El Paso, Llanos de Aridane, Tazacorte.

Con 18km en las piernas y casi 1.000m de subida acumulada, llegamos al túnel de la cumbre, de casi 2km de longitud. Aquí es imprescindible el uso de luces, tanto delante como detrás, pues aunque el túnel dispone de dos carriles de sentido único y está iluminado, tiene casi 1.000m de longitud y vamos a pasar un buen rato dentro del mismo. El firme es algo irregular y no hay arcén.

Llano de las Brujas. La Palma, LP-3 en dirección a El Paso, Llanos de Aridane, Tazacorte.

Ahora prepárate, pues en cuanto atraviesas el túnel te encuentras descendiendo entre árboles hasta que desaparece la vegetación y te encuentras con el Llano de las Brujas. Efectivamente, el embrujo de las vistas te deja sin aliento, y cuidado, porque es fácil que, aparte de frío, te encuentres con fuertes vientos laterales. Aquí es donde sacarás partido de la ropa de abrigo.

Comienzas a descender y uno de los puntos de interés es el Centro de Visitantes de El Paso, donde podrás reponer fuerzas, ver el centro de interpretación e informarte sobre La Caldera de Taburiente y desde donde puedes acceder al Mirador de La Cumbrecita. Pero esa ruta la dejamos para otra ocasión, pues merece su espacio.

El Paso, La Palma, LP-3

Continuamos el descenso hacia El Paso, donde os recomendamos callejear un poco para visitar la Iglesia de la Virgen del Pino, la oficina de información turística y, sobre todo, mirar hacia la cumbre, hacia La Caldera. Las vistas son preciosas.

La Palma, LP-1, en dirección Tijarafe y Puntagorda

Con poco más de 33km llegamos a Los Llanos, donde puedes visitar el Museo del Vino antes de seguir camino hacia el Puerto de Tazacorte. Poco antes de llegar a Argual tomamos la rotonda hacia la derecha, para incorporarnos a la LP-1 mientras descendemos hacia el barranco de Tenisca.  Impresiona ver la carretera que serpentea por la ladera del barranco en dirección a Tijarafe, por suerte en esta ruta no la vamos a ascender.

Puerto de Tazacorte, La Palma.

Llegados al Puerto de Tazacorte, con 40km en las piernas, es el momento de parar a descansar, tomar el sol, unas cervezas y pescado antes de emprender la ruta de regreso. Pasando por el pueblo de Tazacorte y comenzando el lento ascenso hacia Argual por la LP-2, donde, al llegar a la rotonda donde nos desviamos a la derecha, tomar la LP-21. Recorreremos Las Rosas, Triana, Dos Pinos, Tajuya, hasta llegar a El Paso. No olvidéis mirar atrás para despediros de las vistas de las plataneras y del Valle de Aridane. Comienza el ascenso hacia la cumbre, por la LP-2, con unas pendientes que oscilan entre el 5-7%.

Tazacorte, La Palma.

El punto delicado vuelve a ser el túnel de la cumbre, donde deberemos hacer uso de las luces otra vez. Entramos en el túnel a 1.064m de altitud y con 60km en las piernas. Tras recorrer 2.700m por el túnel con pendiente negativa y dos carriles en sentido único, salimos al municipio de Breña Alta y el resto de la etapa son 15 km de descenso hacia Los Cancajos.

CONSEJOS:

Lleva ropa de abrigo, una camiseta térmica, unos manguitos, chaleco cortavientos y chubasquero son imprescindibles si no queremos vernos sorprendidos por la climatología. Para atravesar los túneles será necesario llevar luz roja trasera y blanca delantera.

[sgpx gpx=”/wp-content/uploads/gpx/La Palma-LosCancajos-ElPaso-LosLlanos-Tazacorte-LosCancajos.gpx”]