La Presa de Soria recibe al pelotón cicloturista de la Vuelta Gran Canaria – Costa Mogán

La Presa de Soria recibe al pelotón cicloturista de la Vuelta Gran Canaria – Costa Mogán

La 28ª Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán “Be Cordial” ha llegado a su ecuador con la celebración de la tercera etapa que ha llevado a los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, recorriendo una de las zonas más espectaculares de la isla de Gran Canaria como son los barrancos de Soria y Arquineguín. En Total han sido 84,4 kilómetros para un desnivel acumulado de 1.461 metros, lo que ha significado una calificación de dura.

Una centena de cicloturistas eran de la partida en el Hotel Cordial Mogán Playa, en Puerto de Mogán a primera hora de la mañana.  Previo a este inicio, tomaban la salida una grupeta de unas 20 unidades, encabezados por Joseba Beloki y David Balen, que realizaron un recorrido un poco más amplio y exigente y que a la altura de Cercados de Espino se incorporaron al gran pelotón.

Grupo con Joseba Beloki. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto Iñaki Lopetegui.

Grupo con Joseba Beloki. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto Iñaki Lopetegui.

Los primeros kilómetros transcurrieron en compacta armonía, con un rodar constaste por un terreno rompe-piernas paralelo a la costa hasta llegar a Cercados de Espino (km. 30), donde el “sendero” aumentaba su inclinación y desde la dirección de carrera se daba vía libre para que cada corredor ascendiera hasta la cima del puerto en Barranquillo Andrés, al ritmo que más le apeteciese.  Algunos probaron sus fuerzas y subieron a tope, otros a un ritmo más tranquilo reservaron fuerzas de cara a empresas venideras.

Camino a Presa de Soria. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto Iñaki Lopetegui.

Camino a Presa de Soria. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto Iñaki Lopetegui.

De uno en uno o en pequeños grupos fueron llegando los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, uno de los puntos más atractivos de la Isla de Gran Canaria. Fue el momento de recuperar fuerzas y de comentar con los compañeros las incidencias del recorrido. Como es habitual, en este punto la organización procedía a homenajear a algunos de los componentes de este pelotón cicloturista. En esta ocasión se distinguió con el correspondiente maillot acreditativo a la canaria Elsa María Jaén García, fiel de La Cicloturista y deportista habitual en grandes pruebas de carácter internacional, al valenciano Pedro Muñóz que lleva ya 12 vueltas por Gran Canaria acompañado de un pelotón muy particular formado por ciclistas, motoristas, cámaras de TV, helicóptero… todo ello en su célebre casco y al italiano afincado en Madrid Cesar Beloti, uno de los veteranos de este pelotón con 70 años, que tras varios años ha podido cumplir uno de sus sueños deportivos como era poder viajar a Gran Canaria y participar en La Cicloturista.

Homenajeados 3ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Homenajeados 3ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Tras el receso el grupo continuó marcha por el mismo camino que a la ida. Los últimos kilómetros de la jornada paralelos a la costa sirvieron para que el pelotón disfrutara del sol grancanario y de un rodar tranquilo a 23 º centígrados en pleno mes de diciembre. 5 horas después de darse la salida se arribaba a Puerto de Mogán y se daba por concluida la etapa. Mañana espera la Playa de Veneguera.

Perfil 4ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Perfil 4ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Etapa de hoy:

El pelotón afrontará la cuarta ruta de esta Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán “Be Cordial”, con la celebración de una etapa muy especial y diferente. Es la etapa más corta de la Vuelta con tan sólo 21 kilómetros y a través de una carretera de uso privado, los cicloturistas llegarán hasta la Playa de Veneguera, donde habrá tiempo para el descanso y el relax y donde todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de una paella y diversas viandas típicamente canarias.

Joseba Beloki. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Joseba Beloki. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Actos Complementarios:

Esta tarde a las seis y media en los salones de la oficina permanente de la Cicloturista en los Apartamentos Cordial Mogán Valle en Puerto de Mogán Joseba Beloki impartirá una charla-coloquio con el título “Ciclismo, cicloturismo esfuerzo y superación personal”.

Joseba Beloki Dorronsoro, fue ciclista profesional desde 1998 hasta 2006, en diferentes equipos y se le recuerda por haber sido capaz de plantar cara al mismísimo Lance Armstrong en la época gloriosa del norteamericano.  Beloki ostenta el privilegio deportivo de haber subido al pódium del Tour de Francia en tres ocasiones: segundo en 2002 y tercero en 2000 y 2001. En la Vuelta a España de 2002 fue tercero. Entre sus victorias más destacadas se encuentran la Vuelta a Asturias en el  2000, la Vuelta a Cataluña en 2001 y la Clásica de Alcobendas en 2003. También logró victorias de etapas en carreras como la Volta, la Euskal Bizikleta y el Tour de Romandía. Actualmente es comentarista en Radio Euskadi y colaborador en la revista Ciclismo a Fondo, especializado en ciclismo profesional. Es un habitual de los maratones.

El acceso a la conferencia es libre, no es necesario estar inscrito en la Vuelta.