La ruta de los volcanes en La Palma: de Los Cancajos a Fuencaliente

La ruta de los volcanes en La Palma: de Los Cancajos a Fuencaliente

La Palma. Vista de Los Cancajos y Sta Cruz de La Palma al fondo.

La Palma. Vista de Los Cancajos y Sta Cruz de La Palma al fondo.

Nos trasladamos a la La Palma, la Isla Bonita, y nada más poner pie a tierra sólo nos viene a la cabeza coger la bici y recorrerla de cabo a rabo por sus carreteras, mientras disfrutamos del paisaje que tenemos ante nosotros. Establecemos nuestra base en Los Cancajos, zona turística a escasos 10 minutos en coche de Santa Cruz de La Palma y su puerto y a 5 minutos del Aeropuerto.

Decir que se trata de una zona turística, es eso, un decir, pues lo primero que piensas es en mucho ajetreo, muchos bares, pubs, tiendas, etc., y no, La Palma disfruta de un turismo más relajado y esta zona no iba a ser menos. Se respira tranquilidad, son pocos los hoteles que hay y, por tanto, no vamos a encontrarnos con mucho tráfico.

La Palma. Carretera LP2 dirección sur

La Palma. Carretera LP2 dirección sur

Ya desde por la mañana verás a los turistas enfundados con sus mochilas y sus palos de andar, camino de algún sendero que recorrer. Es la tónica de cada día, un placer disfrutar de esta tranquilidad.

Primera ruta, dirección sur, en busca de los volcanes en la zona de Fuencaliente. En vez de salir directamente desde Los Cancajos hacia la LP-2, nos dirigimos hacia el Aeropuerto por la LP-205 para calentar las piernas con la subida por Lodero, entre plataneras, y por una carretera con excelente asfalto. Ya una vez que llegamos al cruce, giramos a la izquierda para entrar en la LP-2, la cual no abandonaremos hasta llegar a nuestro destino.

La Palma. Aeropuerto

La Palma. Aeropuerto

El terreno va siempre picando hacia arriba mientras bordeamos la isla en dirección sur. Vamos pasando por zonas pobladas y por tanto tenemos acceso a agua si fuera necesario. A nuestra izquierda siempre tenemos el mar, mientras vamos avanzando y además podremos observar La Gomera, desde la altura que, poco a poco vamos ganando, a un ritmo de entre el 4-6% y con alguna rampa del 7%. El asfalto no es muy bueno, está envejecido y tiene rugosidad, pero se puede rodar bien. Además hay zonas con asfalto relativamente bueno, por lo que no es un aspecto muy preocupante.

La Palma. Cuevas de Belmaco

La Palma. Cuevas de Belmaco

Antes de llegar a Tiguerorte nos encontramos con un punto de interés turístico, el Parque Arqueológico Cuevas de Belmaco, en el que merece la pena hacer una pequeña parada, para disfrutar de las vistas y de los grabados rupestres que dejaron sus antiguos moradores. Tiempo hay de proseguir con la ruta.

La Palma. Carretera LP-2 dirección sur

La Palma. Carretera LP-2 dirección sur

Continuando ruta hacia el sur nos encontramos con las largas rectas entre pinares antes de llegar a Los Canarios. Aquí la carretera está en obras, pues se está mejorando y ampliando el firme y se prevé la creación de un carril bici. Es la zona más despoblada, por lo que no encontraremos avituallamiento líquido salvo que nos desviemos hacia Tigalete. También se nota la altitud ganada y el frío se deja notar. Conviene llevar algo de ropa de abrigo, como unos manguitos, chaleco cortavientos o chubasquero, por si nos toca un día frío.

La Palma. Volcán Teneguía y Salinas de Fuencaliente vistos desde el Volcán de San Antonio

La Palma. Volcán Teneguía y Salinas de Fuencaliente vistos desde el Volcán de San Antonio

Llegados a Los Canarios hay que hacer una parada y desviarse hacia el Volcán de San Antonio. Las vistas de Las Salinas de Fuencaliente y del Volcán Teneguía bien merecen un receso en nuestra ruta, además podremos reponer fuerzas y tomarnos algún refresco.

La Palma. Los Quemados vistos desde el Volcán de San Antonio

La Palma. Los Quemados vistos desde el Volcán de San Antonio

Si bien aquí podemos dar por terminada la ruta y dar media vuelta para regresar al punto de partida, si nuestra forma es buena y nos quedan ganas de bici, podemos realizar un desvío en dirección a Los Quemados, por la carretera LP-209, descendiendo hasta el nivel del mar, para pasar por Las Salinas y el Faro de Fuencaliente y posteriormente regresar por la LP-207, ganando de nuevo altura  hasta volver a Los Canarios. Desde ahí  bien regresamos por la misma ruta (LP-2 hasta Los Cancajos) o bien tomamos el desvío por Tigalate, LP-206, para pasar por Mazo y Breña Baja. Ya sólo nos quedará disfrutar de un terreno más favorable, pues siempre tenderá hacia abajo.

[sgpx gpx=”/wp-content/uploads/gpx/La Palma-LosCancajos-LosCanarios.gpx”]

Puedes ver el perfil de esta ruta en 3D: AQUÍ

[sgpx gpx=”/wp-content/uploads/gpx/La Palma-LosCancajos-Fuencaliente-Mazo-Cancajos.gpx”]

El perfil de la ruta alternativa es este: AQUÍ