La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

El fin de semana pasado, la Selección Canaria de Ciclismo de escuelas vivió la gran cita del año, los Campeonatos de España de la disciplina. Un equipo formado por 11 chavales que fueron seleccionados de entre todos los que participan habitualmente en la pruebas de la categoría del archipiélago. Formaron el equipo que se desplazó a Ávila: Pablo Rodríguez, Sergio Ramos, Ainhoa Santana, Andrea Pérez, Daniel Pérez, Gabriel Herrera, Alejandro Gómez,  Berta Zerpa, Adrián Expósito, Carlos Medina y  Ana Ortega. Comandaban la expedición por parte de la Federación Ramón Sierra, José Blandón, Benito Expósito y Jonay Gil, este último técnico encargado de la selección de los chavales y de dirigir deportivamente al equipo.

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

Jonay Gil con la La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

Una vez ya en casa y con tiempo para masticar lo vivido en los Campeonatos de España, Jonay Gil, técnico de la selección, nos concedía una entrevista contándonos los pormenores de la Selección Canaria en Ávila, algo que le agradecemos porque de otra manera nos resultaría  muy difícil poder contaros cómo les fue a los chavales en la península.

–Bueno Jonay otro año con los chavales en los Campeonatos de España, este año…¿Qué tal resulto la experiencia?

Como cada año, una experiencia única y privilegiada para el grupo. Única porque un Campeonato de España es la prueba reina del calendario nacional, y privilegiada porque muchos se quedan atrás porque para nosotros los Canarios, es una auténtica odisea presupuestaria participar en la Península.

–¿Cómo habéis organizado el viaje?, viajásteis juntos, mismo hotel y demás…

Toda la gestión del viaje ha estado a cargo de José Blandón, una persona sin la cual el ciclismo Canario no sería lo mismo. Es un trabajo que no se ve y lleva un tiempo y quebraderos de cabeza impresionantes. Desde hace unos años que se ha desmarcado de las gestiones la Dirección General de Deportes, todos los trámites tienen que hacerse desde las mismas federaciones, empezando desde la búsqueda de subvenciones para este evento y con los inconvenientes de los elevados gastos que hay (billetes avión, transporte en el avión de las bicicletas, vehículos de alquiler, combustible, alojamiento, comida, avituallamientos, etc…), así como los diversos temas que cerrar antes del viaje como pedidos de ropa, reuniones, entregas, etc, etc, etc.

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

Manejar tantos presupuestos buscando el  más adaptado a las necesidades,  hace tener limitados el número de participantes de los Campeonatos de España, todo ello con las diversas valoraciones del comité de selección de la federación. Este año todo comenzó con la posibilidad de llevar 8 seleccionados, hasta terminar con 11 corredores después de apretar y apretar.

Otro dato es la organización de vuelos. Este año entre Tenerife, Gran Canaria, una llegada de Bilbao de un corredor, recogida de otro por el camino, y a la vuelta por el estilo, hacen que muchas veces vayamos a contrarreloj.

Por último este año, por primera vez, hemos podido contar con una carpa, rodillos, mesa y sillas, un auténtico stand de selección que por nuestra condición de transporte en avión es totalmente inviable, y tenemos que darles las gracias por ello a José Blandón por el esfuerzo de mover mil contactos y conseguir el material mediante la tienda “AVI BIKE” en el mismo centro de Ávila.

–¿Qué tal los chavales, la convivencia y la relación entre ellos?

Muchos de ellos se conocen, o porque son de la misma isla o porque han repetido selección, o incluso solamente por verse en las dos pruebas del Campeonato de Canarias.

Cuando vienen a este tipo de viajes saben que los clubs y la rivalidad se han quedado atrás y estos momentos pertenecen a una misma piña que es la Selección Canaria de Ciclismo Escolar. Charlamos cada año antes y durante el viaje sobre esos valores, la educación y el respeto entre nosotros y con todas las personas, demás selecciones, hospedaje o donde estamos; porque además de que es una cuestión de educación, es porque defendemos una bandera – Comunidad – de dónde venimos.

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

–Supongo que como todos los años habrá sido un pequeño problema elegir, ¿verdad?

Cada año con antelación a las fechas del Campeonato de España hay que tener mínimamente claro cuáles son los corredores preseleccionados con los criterios de valoración de la Federación Canaria de Ciclismo, todo ello contando con el intercambio de opiniones de los que formamos el equipo de selección ya que muchas veces necesitamos de esas observaciones objetivas en diferentes islas y campeonatos regionales de las modalidades y categorías.

Luego pasamos al filtro de las posibilidades presupuestarias de la Federación, contando con el número cerrado de niños que pueden participar; ahí nos toca el momento difícil de cerrar el grupo por número de participantes en categorías y sexos según los criterios de valoración.

–Deportivamente, ¿qué te ha parecido el Campeonato este año?, ¿los nuestros qué tal se han portado?

Un gran nivel. Pensé que sólo lo estaba viviendo en el Open de España BTT XCO de este año, al cual asisto desde hace unos años y veía ese aumento de nivel,  pero veo que me equivoco. En península se va muy rápido, y si lo comparamos a nosotros los canarios, puede llegar a ser frustrante, aunque con lógica.

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

Nosotros competimos en categoría con un número mínimo de participantes (infantiles y cadetes) masculino y menor en féminas, aunque es cierto que poco a poco con la grandiosa labor de las escuelas de ciclismo se está viendo en crecimiento el número de niños. En cambio, en península, dependiendo de región o comunidad pueden llegar a competir un centenar de deportistas en edad escolar, por no decir que tienen la facilidad de sólo contar con el desplazamiento en vehículo para participar en competiciones de otras comunidades y teniendo un gran número de pruebas al año que pueden planificar. Todo esto conlleva que la progresión sea mucho mayor, la experiencia en competiciones con un número importante de participantes totalmente diferente a nosotros, y un largo etc, que al fin y al cabo, en un campeonato de España de Edad Escolar estén los mejores de España, eso hace un mérito que los nuestros sean capaces por ejemplo, de aguantar en el pelotón de cabeza un número de vueltas, o que entren al sprint final con 25 corredores, o que seamos incluso capaces de llegar en un Top 10 en una crono individual.

Tenemos que ver lo positivo, donde otros no lo ven, y que sirva de aprendizaje la experiencia vivida, de que nos queda mucho camino por recorrer, bajarnos de la nube canaria, y continuar con el trabajo que debemos hacer correctamente supervisado para poder cada año progresar y mejorar, con la idea de que fuera las cosas son diferentes y que sin esfuerzo, no hay frutos. Eso es lo que le transmitimos a los niños, les tiene que servir para todo, deporte, estudios, día a día, la vida…

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

–Las familias que acompañan a los chavales, ¿encajan bien en un viaje de este tipo?

Perfectamente. Los padres son un punto de motivación en las carreras, el apoyo, el calor, los ánimos…, todo eso da fuerzas cuando estamos lejos de nuestra tierra.

Los padres saben que los niños están en ambiente Selección, supervisados y dirigidos por los Técnicos. Les saludan, nos saludan, pero siempre están al margen en los momentos clave, y eso es muy positivo para la concentración de los niños.

Incluso existe ese compañerismo de los padres que se ofrecen a cualquier ayuda en cualquier momento. Lo dicho, en Campeonatos de España no nos acordamos del club o isla que provenimos, sino de la Comunidad que somos.

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

–Veo en la lista más chavales de Las Palmas que de Tenerife, ¿algún motivo en especial?

Está mucho más equilibrado que otros años atrás, con 6 de Gran Canaria, 4 de Tenerife y 1 de Lanzarote. Ojalá que en el futuro exista esa participación de gran número de niños por islas, para poder tener más opciones de integrantes.

Trabajo y ganas de las escuelas y clubes de Canarias es la solución, aunque las federaciones tienen que poner las herramientas para ello, ejemplo de cursos de tecnificación de la RFEC.

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

La Selección Canaria de Ciclismo en los Campeonatos de España 2017

–¿Cuál es el objetivo principal de una concentración de este tipo?

Como hacemos en los viajes de vuelta, cuando esperamos al embarque en el avión, y estamos toda selección junta, con las tensiones de las carreras pasadas, y respirando ambiente de compañerismo, cansancio y reflexión; ese es el momento que aprovechamos los Técnicos para charlar con los chicos, que identifiquen lo positivo y lo negativo del viaje, siendo de lo negativo donde se tiene que centrar todo el aprendizaje,  valoren el esfuerzo de la Federación, de los Técnicos, los días de entrenamiento selección antes del viaje, y un largo etc; y aprovechar este proceso de experiencia y aprendizaje para crecer y motivarse a mejorar, el objetivo es ver los frutos en categorías superiores porque muchos se quedan en el camino, incluso siendo campeones y campeonas en edad escolar.

Poco que añadir a lo que dice Jonay. Al final, sinceramente lo de menos los puestos conseguidos, lo mejor la experiencia vivida por todos ellos gracias a su trabajo de todo el año y al esfuerzo realizado por la Federación, que al final es el de todos. Desde Pedaleandoporcanarias felicitar a todos los chavales y a sus familias por el fin de semana vivido. Por supuesto, también a la Federación Canaria de Ciclismo, que aunque a veces le demos palos, sabemos reconocer el trabajo tan importante que se está realizando en la cantera de ciclismo canario y sumarnos a la afirmación de Jonay sobre la implicación personal que hace José Blandón en el ciclismo en general y en el de escuelas en particular. Sin él esto no sería lo mismo. Felicidades chavales, ¡qué envidia! Quien volviera a ser un niño. Un abrazo.