La siniestralidad ciclista en España 2003-2013

La siniestralidad ciclista en España 2003-2013

Siniestralidad Ciclista en España 2003-2013. Elaboración a partir de datos DGT

Siniestralidad Ciclista en España 2003-2013. Elaboración a partir de datos DGT

Acaba de comenzar el año y no han tardado en morir atropellados los primeros ciclistas y como sea que es algo que nos afecta mucho nos hemos puesto a averiguar cuál es la siniestralidad del colectivo ciclista en España. Los resultados son verdaderamente preocupantes.

Mientras todos los indicadores de accidentalidad se reducen en nuestro país a valores, por millón de habitantes, similares a los de los Países Bajos, que cuentan con mucha mayor cultura ciclista, la tasa de accidentes de ciclistas no deja de crecer desde 2003. Es cierto que el número de ciclistas se ha incrementado en estos años debido principalmente a la alta tasa de desempleo que sufrimos, que ha hecho que muchos españoles comiencen a practicar deporte con asiduidad. Pero aún así, la tendencia al alza de accidentes y fallecidos es bastante preocupante.

Aunque la cifra de fallecidos ha disminuido desde los 89 fallecidos en 2004 y 2007, hasta rondar los 70, la tendencia de estos tres últimos años es mantenerse en torno a esa cifra (quedan por saberse las cifras oficiales de 2014).

Siniestralidad Ciclista en España 2003-2013. Elaboración a partir de datos DGT

Siniestralidad Ciclista en España 2003-2013. Elaboración a partir de datos DGT

Esta tendencia al mantenimiento más o menos estable del número de fallecidos, así como del incremento exponencial del número de accidentes, no deja bien las políticas de seguridad vial que afectan a los ciclistas. Todos los ciclistas creemos firmemente que hacen falta más campañas de sensibilización para poder atajar este grave problema.

Siniestralidad Ciclista en España 2003-2013.

Siniestralidad accidentes en España 2004-2013. DGT

Del análisis de los datos de la DGT se desprende que la mayor parte de los accidentes suceden en vías urbanas (65-70%), donde la velocidad es inferior a la de las carreteras lo que hace que las lesiones sean menos graves. Por contra, el 30-35% de los accidentes sucede en vías interurbanas, y dado que es donde mayores velocidades llevan los vehículos la mortalidad de los ciclistas se dispara por encima del 70%, pues las lesiones son graves o mortales en muchos de los casos.

Siniestralidad Ciclista en España 2003-2013. DGT

Tasa Fallecidos UE por millón habitantes 2010-2013. DGT

Respecto a las posibles causas de los accidentes, las distracciones al volante están detrás del 44% de los accidentes en vías interurbanas y del 33% de las urbanas, mientras que el exceso de velocidad está presente en un 17% de los accidentes en vías interurbanas. El alcohol y/o drogas está presente en el 12% de los accidentes.

Las nuevas tecnologías, con los teléfonos móviles a la cabeza parece un foco bastante importante de distracciones, por la tendencia muy generalizada de conducir mientras se chatea o mientras se atiende una llamada telefónica mientras se conduce. Tampoco conviene descartar la falta de atención por otro tipo de distracciones y la conducción automática.

Pedaleandoporcanarias rozó la tragedia.

Foto: Pedaleandoporcanarias

A la vista de los fríos datos sólo nos queda llamar la atención para que se realicen verdaderas campañas de seguridad vial encaminadas a evitar este incremento de la accidentalidad de los ciclistas. Hay que incidir mucho en las distracciones al volante, para evitar una vez más oír el famoso:

“es que no lo ví”.

Mientras esto sucede seguiremos contando los ciclistas muertos en las redes sociales, dado el escaso interés de los medios de comunicación por hablar de este grave problema y de las autoridades por realizar campañas de seguridad vial enfocadas en los ciclistas.

#enmetroymediocabeunavida

Artículos relacionados:

Fuente: DGT