La Tenerife Bike Race MTB saldrá adelante, sólo hace falta el OK y poner nueva fecha

La Tenerife Bike Race MTB saldrá adelante, sólo hace falta el OK y poner nueva fecha

Hace unos días se anunciaba que la Tenerife Bike Race MTB no se celebraría en 2016. Pese a que los organizadores han estado trabajando discretamente hasta última hora para sacar esta prueba por etapas adelante, algunos dudaban de que fuera posible. Finalmente lograr los permisos de todas las administraciones implicadas resultó imposible para este año, pero desde Bemekis nos advierten de que éste no es el final.

Tenerife Bike Race MTB. Bemekis

Tenerife Bike Race MTB. Bemekis

Tras el bajón moral por tener de desistir este año, el Club Bemekis tiene mucho trabajo adelantado y todo un año por delante para sorprendernos con esta prueba de tres etapas de MTB recorriendo diversos lugares de Tenerife. Así nos explica lo sucedido J. David Martín –Bemekis–:

–Después de meses de trabajo os ha tocado anunciar que la Tenerife Bike Race MTB se pospone para 2017, ¿a  qué se debe?

Para una prueba tan importante como la Tenerife Bike Race hace falta mucho papeleo, que en Tenerife no es tarea fácil cuando hablamos de bicicleta de montaña en su modalidad competitiva. Aunque todas las islas tengan pruebas de referencia y muchísimo turismo deportivo practicante de MTB cosa que Tenerife se desea trabajar a nivel institucional pero se facilita más bien poco a la hora de emprender.

–¿Cuántos meses lleváis trabajando en este proyecto?

La idea nos llevaba años rondando y en diciembre del 2015, después de ver que cada isla tenía una prueba referente, nosotros quisimos organizar una en Tenerife que fuera diferente y un desafio que llamara a la participacion, y de esta manera poder descubrir Tenerife en tres días de MTB intenso y atractivo.

–Organizar una carrera es complicado, pero una de tres etapas, en Tenerife, pasando por el monte ¿es imposible?

Es complicadisimo sobre todo en los pasos por carretera, dado que hay muchos bikers cruzando durante un largo espacio de tiempo. La exigencia de la prueba puede provocar que en un determinado tramo pueden estar pasando ciclistas durante más de 3 horas, pero ya hemos hecho lo mas dificil y ahora sólo es cuestion de recibir el OK y ponerle nueva fecha.

Tenerife Bike Race MTB. Bemekis

Tenerife Bike Race MTB. Bemekis

–Ya lleváis dos años organizando el Trofeo Bemekis, una prueba de XC en La Mesa Mota en La Laguna, por lo  que sorprende que haya ganas de apostar por una prueba que en la isla sería toda una novedad, como es una carrera de MTB por etapas. ¿Es un reto personal, una necesidad de hacer algo novedoso,…?

A todos los que nos gusta el MTB nos dan ganas de viajar, descubrir sitios nuevos y apuntarnos a retos… sin darnos cuenta de que en Tenerife tenemos todo eso y más. De ahí nació la idea de la Tenerife Bike Race. Lo que vemos en la tele o en los vídeos de youtube lo tenemos aquí, ya que son muchos los pros de MTB que vienen a entrenar a Tenerife.

–Los pioneros en las islas han sido el Club La Santa con la 4 Stage MTB Lanzarote y los últimos en lograrlo  han sido Pedro Rodríguez y Marcos González, organizadores de la 3 Stage Barlobike. ¿Por qué se puede organizar una carrera de MTB por etapas en La Palma o Lanzarote y en Tenerife no?

En Tenerife, por sobreprotección o desconocimiento, las autoridades de medio ambiente ya tienen el no antes de pedir nada. Eso poco a poco ha ido cambiando, sobre todo por el control excesivo y las multas de los guardas forestales que han educado a la fuerza a los ciclistas de montaña que sólo se preocupan por montar en bicicleta y no de cuidar el monte. Tenerife tendrá su prueba referente y es sólo cuestión de tiempo.

–¿Cuáles son la diferencias entre unos casos y otros?

Lanzarote y La Palma, aparte de estar menos pobladas, han enfocado su estrategia en el turismo deportivo que normalmente es un turismo de calidad. En Tenerife… pues seguimos mayoritariamente con el de playa y la fiesta, aunque ahora tímidamente se está haciendo mucha fuerza con el trail o el triatlón.

Tenerife Bike Race MTB. Bemekis

Tenerife Bike Race MTB. Bemekis

–¿Es cuestión de falta de apoyos por parte de la Federación de Ciclismo, Cabildo de Tenerife, Medio Ambiente,  Parques Nacionales,…? o de que hay quienes no quieren ver las bicis de montaña en el monte. Porque luego en las ferias de turismo vemos como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias promocionan el turismo de MTB.

Realmente no es culpa de nadie, porque el problema es poner de acuerdo a muchas entidades y muchas trabas burocráticas para dirimir responsabilidades, pero como he dicho antes lo más difícil ya está hecho y desde el OAD de la Laguna, que es el que más nos ha apoyado, han trabajado codo con codo con nosotros para facilitarnos mucho el gran trabajo que lleva esta prueba y que en 2017 salga adelante.

–¿Qué probabilidades reales hay de que la carrera termine saliendo adelante para 2017 con ese formato de  3 etapas y los recorridos inicialmente propuestos?

Las posibilidades reales son altas, falta definir la primera etapa que es la más complicada, por ser parte urbana, pero tiene a su favor la atracción para el público y una prueba novedosa que seguro llamará al público.

–Hace unos días, en la crónica que escribí de la Cronoescalada de Vilaflor criticaba a los clubes de ciclismo  de competición por el hecho de que un club de triatlón viniera a organizar una cronoescalada de carretera (los clubes de carácter cicloturista suelen organizar sus marchas ciclistas). Muy pocos clubes se mojan organizando pruebas de carretera, ¿no tienes la  sensación de que estamos dejando cada vez más de lado el ciclismo de carretera por el de montaña?

El ciclismo de carretera necesita renovarse, hay mucha diferencia entre los del grupo de cabeza y el resto, además las carreteras son peligrosas y cada vez hay mas usuarios de la vía. Por suerte, en una prueba de MTB puede haber 400 personas durante 5 horas en el monte y el perjuicio es mínimo. Por el contrario 100 ciclistas en carretera producen un caos circulatorio aparte de que a la mayoría de los conductores les molesta que haya que esperar 10 minutos a que pase un ciclista pero no le molesta una carretera cortada 30 minutos para una romería o toda una mañana para un triatlón.

–¿Qué pesa más, las dificultades administrativas o el desinterés de los integrantes de los clubes?, pues  al final necesitas que se implique mucha gente para sacar adelante una prueba con garantías de que todo salga bien y en teoría podemos pensar que es igual de complicado organizar una prueba de MTB que una de carretera.

Los clubes en su gran mayoría se prestan a colaborar una vez lo más dificil está hecho, pero las trabas administrativas minan la moral de cualquiera, ¡menos la nuestra!

–Añade lo que creas de interés, agradecimientos, etc.

Estamos muy agradecidos por la gran acogida que ha tenido la idea de la Tenerife Bike Race y, sobre todo, a los ayuntamientos de Arico, La Guancha y al OAD de la Laguna, que nos han apoyado desde el minuto cero.

Ante todo, muchas gracias por implicaros en la organización de una nueva prueba de ciclismo. El que no haya podido salir adelante este año sólo debe servir para seguir trabajando en ella, mejorar aún más la prueba y sorprendernos a todos el próximo año. La expectación de los bikers de las Islas es máxima. Un abrazo.