La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

Elisabeth Breval llevaba tiempo apartada de la competición, su reciente maternidad la obligó a sus 32 años a bajarse de la bici durante un tiempo y dedicárselo a la benjamina de la casa. Pero esta temporada ya la tenemos de nuevo en los circuitos de MTB dando caña y “partiendo  biela” disfrutando intensamente del ciclismo como siempre lo ha hecho.

En la última prueba de MTB-XC en Santa Brígida fue la más rápida de todas las féminas, demostrando que es posible compaginar familia, trabajo y entrenamiento.  Con el pretexto de su reciente victoria quisimos que nos contara cómo le va en su nueva vida y cómo compagina el ciclismo.

–Bueno Elisabeth comencemos por el principio, ¿cuánto tiempo llevas subida en una bici?, ¿y compitiendo?

Pues sobre la bici desde la niñez y la vine a retomar con 26 años. Me dijeron que probara y me enganché, y al siguiente año ya me federé y empecé con la competición. En total llevo unos 6 años sobre la bici. Empecé con el Club Ciclocentro porque era el club del pueblo y no me fue mal, pero quería algo más. Luego salté al kamikaze, pero apenas tenía corredores, compañeros con los que poder entrenar, así que buscando esa mejora fiché por el Club Platochico en Tenerife porque me trasladé a la isla vecina para vivir durante dos años aproximadamente. Acabado el trabajo allí tuve que volver a Las Palmas, así que de nuevo a buscar un club, el Bicimaniacos, pero las cosas no salieron bien para mí. La temporada pasada ni siquiera llegué a hacer ficha federativa ya que anunciaba mi retirada temporalmente por embarazo.

Podium DH campeonato de Canarias 2014

Elisabeth Breval Campeona de Canarias de DH 2014.

–Creo recordar que fuiste Campeona de Canarias de XC hace unos años, de DH sí que se seguro que lo fuiste… ¿Eres ahora mejor ciclista que antes o notas el paso de los años en tu rendimiento?

Pues sí, en un año me pude proclamar campeona de Gran Canaria y de Canarias y cuando estuve por Tenerife decidí correr allá y obtuve varios primeros puestos. Entre ellos gané el Campeonato Insular de Tenerife.

De vuelta a Las Palmas probé con mi bicicleta de XC en un descenso, pero el día anterior a la carrera me dejaron una bicicleta de descenso y las  sensaciones fueron muy raras, completamente diferentes. Fue como empezar de cero, no la dominaba, de hecho empeoré el tiempo de bajada ¡jaja!, pero ya no había tiempo de probarla más, al día siguiente: carrera. Y sorpresa la mía cuando  me proclaman campeona de Canarias. Sinceramente ni sabía que era campeonato de Canarias de DH. Yo decidí probar en esa carrera por cercanía a casa así, que terminé muy contenta la verdad.

–Que visión tienes del  ciclismo femenino….¿avanza, se estanca o retrocede?, siempre hablando de Canarias me refiero.

¿Qué opino del ciclismo femenino? Pues pienso que se debería fomentar más tanto a nivel profesional como amateur. Ya que somos muy pocas en comparación con los chicos. En Canarias afortunadamente cada vez son más ciclistas las que van empezando con rutas cicloturistas y pequeños maratones que finalmente terminan enganchándolas y ya cada vez somos más en las parrillas de salida. Da gusto mirar atrás, como mujer ciclista y reconocer el hecho de no ver el ciclismo desde fuera. Como ciclista debo decir que no se nos apoya, somos muy pocas las que estamos y los clubes no nos ayudan prácticamente con nada.

Me gustaría participar en mas pruebas, no solo me gusta el XC, me encuentro muy bien en maratones y me encanta el ciclismo de carretera pero sinceramente, no me he podido probar porque tengo que seleccionar bien las carreras que quiero disputar porque es demasiado dinero y lamentable nunca he tenido la suerte de que me respalde un gran equipo que me anime y que apueste por mí. Insisto en que son muchísimos los gastos que supone practicar ciclismo. Empezando por tener diferentes bicis, pagar las carreras de toda una temporada, donde hablamos de unas 12 carreras, creo recordar solo de XC más posibles viajes a otras islas para poder seguir disputando el campeonato. En fin, una pasta. Encantada yo si pudiese correr carretera también,  pero ¡qué va!, no se puede.

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

–Acabas de ser madre, por cierto felicidades, ¿mala formula eso tener un bebe y ciclismo competitivo? O ¿te las apañas bien? ¿Cuánto tiempo le dedicas al ciclismo a la semana?

Pues sí, acabo de ser madre y entre el trabajo y el bebé apenas me queda tiempo para entrenar. Solo puedo entrenar tres veces en semana y se me hace francamente muy duro compaginar la maternidad con el nivel de competición. Te contaré algo curioso: al principio de los entrenos sentía mucho agotamiento y a la hora de entrenar tenía que estar parando para comer y beber a grandes cantidades. Sabía que estaba sin forma física pero lo que me estaba pasando no era normal, demasiado esfuerzo tenía que hacer para estar dos o tres horas sobre la bici. Buscando información y preguntado a otras ciclistas de fuera me corroborran que amamantar a mi hija me estaba pasando factura en los entrenos. Tanto que si le daba el pecho antes de salir a entrenar me deshidrataba mogollón y la producción de leche que generaba mi cuerpo me suponía un desgaste del más de 500 calorias en cada toma de la niña. ¿Curioso verdad? Bueno, pues por querer estar ahí de nuevo en las competiciones, uno de los sacrificios a hacer fue quitarle el pecho.

–Déjame meterme de refilón en tu vida privada, ¿qué dice tu pareja de verte en los XC, te anima o se lleva las manos a la cabeza?

Tengo que decir que estoy de vuelta a las carreras principalmente por el apoyo incondicional que me brinda mi pareja. Sin él obviamente no podría ni salir a entrenar, así que afortunada me siento de tenerlo como pareja.

–¿Consideras el mundo del ciclismo un poco machista?

¿El ciclismo machista? Creo que ya lo va siendo menos pero sí que aún me cruzo con chicos a los que adelanto porque están en mi ruta simplemente y según me ven que les paso se enfurecen y aprietan hasta no poder más para demostrarme que  es más fuerte. Esto me ha pasado en innumerables ocasiones.

Chiquillo, déjame decirte que nosotras las mujeres entrenamos tanto y tan fuerte como ustedes, nos sacrificamos tanto o más que ustedes y nuestro afán de superación sin duda también  es el mismo que el vuestro. ¡Un ole para todas las féminas canarias!

A POR LA SIGUIENTE!!!

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

–Subiste a los pódium con la pequeña de la casa, ¿una ilusión verdad?

Subir al pódium con mi hija es muy, muy emotivo. Muy orgullosa me siento, primero por la rápida recuperación después del parto, pues solo diez días después de dar a luz ya estaba haciendo rodaje en carretera. Tengo que decir que lo pasé muy mal psicológicamente durante el embarazo al verme parada a nivel deportivo, el bajar el ritmo en todo, hasta en la vida cotidiana es algo que me costó mucho asumir. No va conmigo llevar una vida tranquila, de paseo por las tardes ¡jajaja!

–Soléis tener buena relación, o por lo menos así lo parece, todas las chicas que participáis en las carreras ¿es cierto?

Si las féminas la verdad que nos llevamos muy bien pero también debo decir que es la categoría que más rivalidad tenemos. Con esto quiero decir que nos llevamos bien fuera de carrera, una vez que empieza nos trasformamos y vamos buscando coletas y cuantas más pasemos mejor, ¡Jijiji…! Eso sí, una vez acabada la prueba ya nos juntamos de nuevo ¡jajaja!

–¿Hay  alguien dentro de las pruebas o del ciclismo de las islas al que le guardes especial admiración?

Sí. Admiración por Katy Sierra, no solo por ella,  sino por haber tenido la suerte de contar con dos clubes que la han apoyado y han sabido sacar lo mejor de ella.

Yo, como dato curioso, en 6 años no he podido permitirme un entrenador y ahora con un bebe menos lo tendré,  de ahí el apoyo a las mujeres y madres que no tienen economía para esto, que al fin y al cabo es un hobbie. Pero yo puedo decir que me he sentido muy bien físicamente y he dejado de correr por falta de economía. De aquí la importancia de los clubes.

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

–¿Te veremos competir todo el año o esto solo es un pico de forma física que quieres aprovechar?

Mi forma física ahora mismo es muy óptima. Estoy muy contenta, mejoro en cada carrera y espero mantenerme así lo que queda de temporada, que siempre que mi hija me lo permita y ella me goce de salud espero estar también  en el Fudenas 2018,

Como dato curioso decir que de todas las ediciones que lleva ganando Hedy soy la corredora que más cerca ha estado de ella, a 14 minutos, algo que me enorgullece.

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

La vuelta al ciclismo de Elizabeth Breval

–¿Te atreverías con un Downhill ahora?

Sí, soy una chica atrevida así que sí… me animaría a hacer otro DH aunque creo que probaría más un enduro este año,  pero ya se verá.

–Puedes añadir lo que quieras…

Me gustaría recalcar lo que suele poner en los  maillot sobre  la importancia de respetar 1,5 m de seguridad para los ciclistas,  soy mamá y deseo volver a casa con mi pequeña.

Atrevida sin duda Elizabeth Breval, además se queja con razón de la falta de apoyo, aunque ella habla de féminas nosotros lo extendemos también a los hombres. Es una lástima ver como ciclistas de todo el archipiélago se tienen que buscar la vida para participar en un simple campeonato en otra isla o  tienen que realizar una odisea para ponerse en la línea de salida de cualquier prueba a nivel nacional. Tenemos, por lo menos, el placer de verlos en acción en las carreras de Canarias. Elisabeth por ejemplo,  además de ser toda una campeona demuestra aquello de “el que quiere puede” mejor que nadie, felicidades por todo, a seguir así. Un abrazo.