La Vuelta al Teide 2018 tendrá categoría de cicloturista UCI

La Vuelta al Teide 2018 tendrá categoría de cicloturista UCI

La Vuelta al Teide 2018 estará en el Calendario Mundial de Marchas Ciclistas de la Unión Ciclista Internacional UCI. Se confirma el enorme futuro que tiene esta prueba ciclista no competitiva que está abierta a la participación de ciclistas de todas las edades y estado de forma.

Tras el éxito deportivo que supuso la I Vuelta al Teide este mismo año, el Club 7Raid se puso a trabajar en la Edición de 2018, que se va a celebrar el 3 de febrero con salida y llegada en Los Realejos. En primer lugar lograron que entrara en el Calendario Nacional de Marchas Ciclistas y ahora les ha llegado la gran noticia, de que en 2018 van a estar en el Calendario UCI.

I Vuelta al Teide. Club Deportivo 7 Raid.

I Vuelta al Teide. Club Deportivo 7 Raid.

La Vuelta al Teide tiene dos distancias o modalidades: Gran Fondo “Vuelta al Teide”, con 163 kilómetros y 4.200 metros de desnivel positivo y Medio Fondo “1/2  Vuelta al Teide” con 92km y 2.000 metros de desnivel positivo. Esta última tendrá su salida en Santiago del Teide y su llegada, al igual que la Vuelta al Teide, en Los Realejos.

Perfil Media Vuelta al Teide 2018

Perfil Media Vuelta al Teide 2018

Perfil Vuelta al Teide 2018

Perfil Vuelta al Teide 2018


El recorrido es de lo más atractivo que nos podemos encontrar en La Isla si lo que te gustan son los retos. Tras la salida prevista para las 7:30h en Los Realejos, el pelotón tomará dirección norte hacia Icod el Alto, puerto de montaña de 3ª categoría, continuando por San José, La Guancha e Icod de Los Vinos, donde estará el primer avituallamiento líquido. Por Las Canales y Genovés se llegará hasta el Mirador de Garachico, segundo puerto de 3ª categoría, dónde comenzará un vertiginoso descenso por Las Cruces y San Pedro, que llevará a los ciclistas hasta Garachico, continuando hasta pasar por la calle adoquinada del centro de Los Silos y llegada a Buenavista, donde estará el primer avituallamiento sólido y liquido. Toca coger muchas fuerzas, porque empieza lo serio: puerto de categoría especial que tras pasar por el Palmar y las Portelas, se adentra en Masca y que culmina con los 4 kilómetros de la más dura subida de la Vuelta al Teide, con rampas de hasta el 18%. Tras coronar Masca, en el Mirador de Cherfe, los participantes cruzarán Santiago del Teide, donde estará el segundo avituallamiento sólido y líquido, para seguir por Arguayo y Chio, dónde se inicia el segundo puerto de categoría especial: 25 kilómetros de continua subida, que se coronan a la altura de Las Narices del Teide, ya en el Parque Nacional del Teide. Tras cruzar el Parque, siempre a más de 2.000 metros de altura y con el Pico Teide como testigo de tener casi logrado el reto de dar la Vuelta al Teide en bici, comienza la bajada final hacia Los Realejos, que siempre se hace muy dura,  por las condiciones climatológicas.


La Vuelta al Teide es una Prueba Ciclista No Competitiva, bajo el formato de Ciclodeportiva, en la que cada participante va a su ritmo, sin paradas en el recorrido. Está abierta a la participación de todos los aficionados a la bici y de todas las edades. Se desarrolla en unas fechas en las que los ciclistas están comenzando a preparar la temporada y donde en toda Europa es muy complicado salir en bici por la montaña.

Esperemos que La Vuelta al Teide pueda conseguir todos los apoyos necesarios, para que la Isla de Tenerife pueda llegar a tener una Prueba de Gran Fondo, a nivel Mundial.

Encuentra en la web de la Vuelta al Teide toda la información acerca de la prueba y el enlace a las inscripciones. Aún quedan más de 2 meses, por lo que tienes tiempo suficiente para preparar uno de los retos ciclistas más especiales y espectaculares que puedes hacer en Canarias.