La Vuelta Ciclista a España regresará a Canarias en 2018

La Vuelta Ciclista a España regresará a Canarias en 2018

El próximo 13 de enero se presentará en Estepona, Málaga, la 73ª Vuelta Ciclista a España y podemos adelantar que se confirmará el tan deseado regreso La Vuelta a las Islas Canarias.

Será durante la tercera semana de carrera, aprovechando el segundo día de descanso, el la serpiente multicolor se trasladará a Canarias para afrontar 5 etapas entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, y en las que se subirá Masca, el Teide (en dos ocasiones), y al Pico de las Nieves.

La Vuelta 2018 arrancará el próximo 25 de agosto con tres etapas que recorrerán la provincia de Málaga. La primera etapa tendrá formato de contrarreloj individual y constará de unos 8 kilómetros. Bautizada como “La Etapa de los Museos” por recorrer los lugares culturales y museísticos más destacados de la ciudad.La segunda etapa, el domingo 26, partirá desde Marbella y la línea de meta estará situada en Caminito del Rey, cima de 2ª categoría estrenada en 2015 con el triunfo de Esteban Chaves. La tercera etapa unirá Mijas y Alhaurín de la Torre, en un recorrido más apto para una llegada masiva. La cuarta etapa saldrá de Vélez-Málaga y tendrá meta en Granada.

La primera semana de carrera se cerrará por la provincia de Murcia, para trasladarse hacia el norte para afrontar etapas de alta montaña. En tierras gallegas se desarrollarán dos etapas, entre el 4 y 6 de septiembre, por las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. Dese ahí a Asturias donde les espera el viernes 7 de septiembre La Camperona, con los últimos tres kilómetros con rampas con porcentajes superiores al 20%. El sábado 8 la etapa saldrá Cistierna, subiendo el puerto de San Isidro para regresar a Asturias y afrontar la tradicional subida a los Lagos de Covadonga, en el día grande de Asturias, que además de festejar los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, celebrará el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Queda por confirmar la etapa del día siguiente, domingo 9 (antes de la jornada de descanso del lunes 10), estrenará la inédita subida a Les Praeres, también en el Principado.

Perfil Vuelta al Teide 2018

Perfil Vuelta al Teide 2018

Tras un traslado relámpago a Tenerife el martes 11 de septiembre se afrontará la primera de las dos etapas chicharreras. Con salida desde La Laguna en dirección norte para afrontar casi mismo recorrido de la Vuelta al Teide: La Laguna, Icod El Alto, Mirador de Garachico, Masca, El Teide y descenso hasta La Laguna. El miércoles 12 la salida será desde el Auditorio de Santa Cruz en dirección sur por la carretera vieja TF-28, hasta Arona por donde se ascenderá al Teide. Coronado el Teide se descenderá por Los Loros hasta Arafo para regresar a Santa Cruz donde espera la meta.

Perfil Escalada Pico de Las Nieves. La Cicloturista.

Perfil Escalada Pico de Las Nieves

Nuevo traslado el jueves 13 hasta Gran Canaria para afrontar la tercera etapa, la vuelta a la isla con salida en dirección sur, pasando por Maspalomas, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Las Palmas. El viernes 14, cuarta etapa Canaria, con salida desde Las Palmas hasta Cercados de Espino para subir a Soria, bajada por Las Filipinas y tras llegar a Ingenio se afrontar “el puerto más duro de Europa”;  el Pico de las Nieves.

El sábado 15 traslado a Fuerteventura, donde afrontarán una crono individual final de algo más de 30km con salida y meta en Morrojable, para una vez terminada la etapa trasladarse a Madrid para afrontar la etapa final el domingo con meta en el Paseo de La Castellana.

El presupuesto para estas etapas en las Islas supera los 7 millones de euros entre traslados, hoteles y toda la logística de transporte y metas, que serán afrontados por el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y diversos patrocinadores de las Islas.