La Vuelta Ciclista a Tenerife en un pañuelo tras la primera etapa de 2017

La Vuelta Ciclista a Tenerife en un pañuelo tras la primera etapa de 2017

Arrancó la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife con una primera etapa con doble sector: 53,2km en línea por la mañana desde Buenavista hasta El Sauzal y contrarreloj por equipos de 6,1km entre Tejina y Valle Guerra.

Tal como suponía ha sido una jornada muy dura por la velocidad. Seguro que alguna vez habéis oido aquello de que “las balas no matan, lo que mata es la velocidad a la que van”. Pues eso es lo que ha sucedido, que tras la primera etapa la velocidad del pelotón se ha cobrado sus primeras víctimas.

Vuelta Tenerife 2017 Etapa 1

Vuelta Tenerife 2017 Etapa 1

El primer sector era muy corto y discurría por parte de la Isla Baja: Buenavista, Los Silos, Garachico,… para luego ir ganando altura poco a poco, en repechos cortos y duros para ir acercándose a El Sauzal. El pelotón no salió desbocado, pero cuando a los pocos kilómetros colocas un sprint… el ritmo terminó por acelerar y se produjo una primera escapada. Juan Mesa –Bikronos– lo contaba así en meta: “Nos escapamos 6, la situación era ideal para mí, pero no hubo mucho entendimiento y al final nos terminaron cogiendo”. Al final se escaparon Jesús Nanclares –Risa Baixas– y Sor Erlen –Escribano Sport Team– cogieron ventaja y se presentaron en meta con 27 segundos de ventaja sobre un grupo de 7 corredores, logrando la victoria al sprint el corredor del Rias Baixas Jesús Nanclares con una velocidad media de 40,354km/h (por si alguno piensa que no es ir rápido que pruebe a subirse a una bici).


Este sector dejó fuera de carrera a 9 corredores por superar el 15% del tiempo del vencedor, esto es 12 minutos. Uno de los corredores eliminados fue Marcos Díaz –Bambú Kafé– que perdió unos 10 minutos por un pinchazo. “Mira que nunca pincho, la cubierta es nueva y la cámara también” nos contaba bastante apenado en meta. El año próximo será campeón, pero es desalentador que para una carrera por etapas que puedes correr al año en casa te quedes fuera por circunstancias ajenas que no puedes controlar.


Ya por la tarde contrarreloj por equipos. Si las balas de la mañana eran peligrosas, las de la tarde volaron a 50,951km/h. Solo 7 minutos y 11 segundos tardaron en recorrer los 6.100m del circuito Tejina-Valle Guerra-Tejina el equipo italiano Gallina Colosio Eurofeed, vencedores con 19″ de ventaja sobre GSport Valencia Esports, 21″ sobre Escribano Sport Team, 25″ sobre el Rias Baixas,… Los italianos que volaron sobre el circuito y el resto terminó con una diferencia de menos de un minuto.

Hoy sábado etapa reina. Con salida neutralizada en Izaña la salida real se dará en el Cruce de El Portillo, y a partir de ahí unos 7km en subida a 2.000m de altitud y con muchos corredores con ganas de liarla parda para que a más de uno se le atraganten los 130km de la etapa y el primer puerto puntuable en El Retamar, luego 30km de bajada por Vilaflor, La Escalona, Arona, La Camella y de ahí otros 75km por la carretera vieja, segundo puerto en La Centinela,  Granadilla, Arico, Fasnia, Güimar y meta en Candelaria. Pero eso a partir de este mediodía a las 14:30h.

CLASIFICACIONES:

  1. Clasificación Etapa 1 Linea Vuelta Ciclista a Tenerife 2017
  2. Clasificación Etapa 1 Contrarreloj Vuelta Ciclista a Tenerife 2017