La Vuelta Cicloturista, un espectáculo para el ciclista en diciembre

La Vuelta Cicloturista, un espectáculo para el ciclista en diciembre

Las Islas Canarias son un paraíso para los turistas activos principalmente debido a las suaves temperaturas durante todo el año. En algunas islas no sólo son las vistas espectaculares, sino también la demanda de las líneas que con sus curvas y pendientes hacen latir el corazón de los ciclistas.

Las excelentes infraestructuras, carreteras, los proveedores y por supuesto la variedad de alojamiento completan los argumentos para unas vacaciones de ciclismo en el archipiélago. Y por último, con la introducción de E-bikes también las personas con una condición física más débil pueden satisfacer el placer de practicar ciclismo. Además de los sentimientos de felicidad que sienten, ya que darle a los pedales es también muy sano y respetuoso con el medioambiente.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias lleva varios años promocionando el turismo activo como una campaña contraria a la de “Sol y playa”. Es una Meca para los ciclistas profesionales y aficionados incluso del MTB. En la página web Gran Canaria natural y activo se presentan varias rutas en bicicleta (www. grancanarianaturalandactive. com)

La Cicloturista en Vivacanarias.com

La Cicloturista en Vivacanarias.com

Aprovechando la presentación oficial de “La Cicloturista”, que este año se celebrará del 3 al 9 de diciembre, y se viene realizando desde hace casi tres décadas, hemos recibido a Ángel Bara, el Director de este espectáculo. El responsable presenta algunos datos interesantes: “La Cicloturista es el evento de ciclismo más antiguo en las Islas Canarias y hay alrededor de 200 participantes de todo el mundo. Cerca de una docena de nacionalidades están representadas desde Europa, Estados Unidos, Japón y América del Sur a los países escandinavos. Entre ellos también se divierten grandes de talla mundial, que se aprovechan de este evento para hacerlo, al final de la temporada. La española Edurne Pasabán, por ejemplo, es una de las alpinistas más exitosas del mundo y ha subido a los 14 ochomiles. Tenemos un italiano que lleva participando 24 años”.

¿Qué tiene la 29ª edición de la Cicloturista diferente este año?

“Tenemos por primera vez una vertiente solidaria en el programa, desde donde invitamos también a personas con movilidad reducida para hacerla. Habrá tanto bicicletas de rueda normal como bicicletas tándem. De todos modos no estamos en este evento sólo por el ciclismo, también por la alegría, diversión, el mutuo conocimiento de los participantes y la interculturalidad. Hemos diseñado también un programa colorido además de las etapas.  Nuestro evento es apoyado por las autoridades locales y en materia de seguridad en cada etapa contamos con el apoyo de la Guardia Civíl, un servicio de mecánico y una ambulancia.”

Para terminar solo queda mencionar los precios de las inscripciones, que están escalonados. El precio de las inscripciones para todos los eventos hasta finales de julio era de 145€, mientras que ahora con tan poca antelación antes del evento es de 210€. También se pueden inscribir en una ruta particular:

PICO DE LAS NIEVES (6 diciembre)

Según la revista “Ciclismo a Fondo” esta ruta es el puerto más difícil en Europa. Esto lo asegura la desafiante ascensión 23 de km de longitud que te lleva continuamente cuesta arriba. Esta etapa comienza en Agüimes y termina en el Pico de las Nieves, con pendientes de entre 6 y 12 por ciento y máximas de 25%.

Precio: 45 euros (residente 30 euros).

LA TITÁNICA (3 de diciembre)

Esta es una muy exigente ruta, con una longitud de 118 kilómetros, y una altura acumulada de 2.830 metros. Con unas espectaculares vistas. Esta etapa está recomendada para auténticos titanes de la bicicleta.

Precio: 45 euros (residentes 30 euros).

GRAN CANARIA – BE CORDIAL (5, 7, 8 y 9 de diciembre) 

La Cicloturista se convierte en un placer para quienes montan en bicicleta, ya sean niños, adultos o personas con movilidad reducida. Serán 233 kilómetros repartidos en cuatro etapas:

– día 5, Puerto de Mogán – Ayagaures (Cima Pedro González).

– día 7, Puerto de Mogán – Presa de Soría.

– día 8, Todos solidarios.

– día 9, Las Palmas de Gran Canaria – Puerto de Mogán.

Más información en la web oficial de La Cicloturista y en Facebook: vueltacicloturista

Texto adaptado de la entrevista original publicada en alemán en un artículo de la revista Viva Canarias Edición nº 28 del 12:01:2017

http://www.viva-canarias.com