Las 15 normas que todo ciclista debe cumplir

Las 15 normas que todo ciclista debe cumplir

A menudo los ciclistas solemos quejarnos de la actitud de muchos conductores en la carretera cometiendo imprudencias al volante que ponen en juego nuestras vidas.  Pero,… ¿conocemos los ciclistas toda la normativa específica de Tráfico y Seguridad Vial que nos afecta directamente en la carretera?, ¿cumplimos toda la normativa que nos obliga el código de circulación?…

Por experiencia sé que no, en muchos casos por desconocimiento de ellas, en otros por pura negligencia. Aquí os dejamos una batería de las normas más relevantes que estamos obligados a cumplir, ahora que está tan de moda eso de saltarse la legislación:

Fotos Tenbel

Ciclistas en la carretera


Duda Respuesta
¿Es obligatorio llevar timbre o se puede emplear otro aparato acústico distinto? SÍ, ES OBLIGATORIO LLEVAR TIMBRE, Y NO SE PUEDE UTILIZAR OTRO APARATO ACUSTICO. Sin más. Puede parecer obsoleta y no tener utilidad, sobre todo en carretera, aunque en ciudad es otro cantar. PERO ES OBLIGATORIO. No conozco ningún ciclista que lo lleve fuera de la ciudad.
¿En autovía puede circular una bicicleta por la calzada SOLO SE PUEDE CIRCULAR POR EL ARCÉN (RGC ART.36). Pues más claro el agua, además por la cuenta que nos trae, pues si hay algún sitio peligroso ese es la Autovía, donde los coches circulan a gran velocidad. Otro debate sería el estado de los arcenes en Canarias que es bochornoso, pero la ley dice esto textualmente.
¿A qué edad puede circular un ciclista por la autovía? A PARTIR DE 14 AÑOS (RGC Art.38). Esto es una opinión personal, pero ir en autovía en bicicleta debería de estar permitido a chavales de 15 ó 16 años solo si van acompañados. La autovía es un territorio bastante hostil para gente con poca experiencia en esto de circular por autovía.
¿A qué velocidad se puede ir? COMO NORMA GENERAL, MÁXIMO 45 km/h (RGC ART.48). Bueno alguno dirán que esa velocidad la cogen en el llano, aunque bajando puertos se puede rebasar. Benditos aquellos que sean capaces de mantener esa velocidad durante mucho tiempo, no es mi caso lo confieso, pero que sepas que a partir de 45 km/h te pueden emplumar para que no te emociones tanto.
¿Puede el ciclista realizar adelantamientos por la derecha? COMO NORMA GENERAL NO. (RGC Art.82). Es obvio que si hay una retención lógicamente puedas adelantar y no tener que parar, aplicar un poco de sentido común es necesario, aunque sea el menos común de los sentidos.
¿Es obligatorio el uso del casco? ¿Dónde y a qué edades? EN VIAS INTERURBANAS TODOS / EN VÍAS URBANAS SOLO MENORES 16 AÑOS (RDL 6/201). Yo soy de los que opinan al margen de muchas asociaciones ciclistas que consideran que en ciudad no hace falta, hay datos que así lo avalan. Para mi es fundamental, me acostumbré tanto a llevarlo que si no me lo pongo no se dar pedales. Además, alguna vez ya me ha salvado la vida, pero bueno allá cada uno, eso sí, para los menores de 16 años es obligatorio.
¿Tienen los ciclistas la obligación de someterse a la prueba de alcoholemia? SÍ (RDL 6/2015 Art. 14) Somos un vehículo y como tal debemos de cumplir las normas como lo hacen el resto de conductores.
¿Tienen los ciclistas una tasa de alcohol permitida? 0,50 g/l de alcohol en sangre y 0,25 m/l de alcohol en aire expirado . Justito para echarte la birra en la paradita de turno, aunque mejor al llegar a casa, no merece la pena que te líes y se te complique la vida porque te hayas tomado alguna más de la cuenta.
¿Están obligados a llevar luces por la noche? SÍ, DELANTE Y DETRÁS. (RGC Art. 98 / RGV. Art. 22 y Anexo 10 /RDL 6/2015 Arts. 43,4 Y 75) En la actualidad las luces que podemos encontrar en el mercado son una maravilla, yo hace tiempo que la de atrás la llevo encendida de día y de noche, no gastan nada, son con baterías recargables y pegan un chupinazo de luz del copón. Atrás las llevamos casi todos, delante no tanto aunque la verdad que no ocupan nada, son baratas y nos pueden sacar de un lío si te metes en un túnel o si se te hace de noche o sales demasiado pronto por la mañana.
¿Se pueden llevar auriculares cuando se conduce una bicicleta? NO (RGC Art. 18 / RDL Art. 76). Esta norma la infringe gran cantidad de ciclistas, sobre todo en ciudad y me parece una irresponsabilidad cuando lo veo. Señores a lo que estamos, es muy importante estar al tanto de las señales acústicas que se producen en la carretera, por nuestra propia seguridad.
¿Se puede hablar por el móvil conduciendo una bicicleta? NO (RGC Art.18 / RDL Art. 76). Eso incluye hacer videos o fotos mientras pedaleas en la bici. Aunque es fundamental llevarlo en caso de accidente, pero olvídate de él cuándo pedaleas solo te meterá en líos.
¿Pueden circular las bicis por el carril bus? NO, COMO NORMA GENERAL (RGC Art. 160). Solo las motos pueden circular por él carril bus, al margen de taxis y guaguas.
¿Le pueden quitar puntos a un ciclista? NO, (RDL 6/2015 Art. 65.3). Lógicamente si no tenemos carnet de conducir no se nos pueden quitar puntos, aunque eso sí, no nos libramos de la multa económica.
¿Pueden circular las bicis en paralelo? SÍ PERO MÁXIMO EN COLUMNAS DE A DOS (RGC ART.36.2) y sin entorpecer el tráfico rodado, es decir “ORILLÁNDOSE TODO LO POSIBLE AL EXTREMO DERECHO DE LA VÍA Y COLOCÁNDOSE EN HILERA EN TRAMOS SIN VISIBILIDAD, Y CUANDO FORMEN AGLOMERACIONES DE TRÁFICO.” Me gustaría recalcar la importancia de dar paso cuando la ocasión lo permite, es una manera de mejorar nuestra seguridad y nuestra convivencia con el resto de conductores.
¿Tienen los ciclistas la obligación de señalizar las maniobras? SÍ, COMO CUALQUIER VEHÍCULO (RGC Art.108). De nuevo el sentido común debe prevalecer, acuérdate de sacar la mano para indicar los cambios de dirección.

Seguramente tú que acabas de leer éstas líneas, y que ya conocías estas normas, no te hayan aportado nada, si acaso refrescar alguna, en caso contrario me alegro de que hayan arrojado algo de luz al respecto. Es importante que cuando te subes en una bicicleta conozcas tus derechos, pero también debes conocer tus obligaciones. Un abrazo.

RGC: Reglamento General de Circulación. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación (consolidado a 01 10 2015) y modificaciones posteriores.