Las bicicletas tienen el poder de cambiar las ciudades

Las bicicletas tienen el poder de cambiar las ciudades

A todos nos suenan palabras como desarrollo sostenible, ciudades sostenibles, movilidad urbana,… ¿Pero qué significan realmente, qué se pretende con estos términos? Pues es muy fácil de explicar y a la vez bastante difícil de llevar a cabo, porque llevamos más de cien años creando ciudades alrededor de los coches.

Según las ciudades han ido creciendo se han creado nuevas carreteras, avenidas, circunvalaciones, etc.; todo pensado para que nos desplacemos más cómodamente de un punto a otro. Esto ha generado ciudades con mucho asfalto y muy pocas zonas verdes. Ciudades muy ruidosas y a la vez contaminadas por las emisiones de humo de los coches.

Etapa 3 Vuelta Ciclista Tenerife 2014

Etapa 3 Vuelta Ciclista Tenerife 2014. San Cristóbal de La Laguna

Ahora, con el nuevo milenio, nuestra concepción de lo que debe ser una ciudad ha cambiado, queremos ciudades donde nos podamos mover a pie, paseando o en bici. Hay bastantes ciudades donde los problemas de salud en la población se hacen notar por la contaminación y hemos llegado a un punto en el que se comienza a restringir el acceso de los coches al centro de muchas ciudades europeas y se proponen alternativas como el metro, el tranvía, los vehículos eléctricos o los híbridos y las bicicletas como medios de transporte poco o nada contaminante.

Queremos limpiar el aire de nuestras ciudades, queremos hacerlas más ecológicas, menos contaminadas, menos ruidosas, más verdes. Todos queremos calidad de vida en las ciudades en las que vivimos y la única forma de conseguirlo pasa por promover medios de transporte no contaminantes. Las actuaciones restringiendo el tráfico y promoviendo el uso del transporte público, los vehículos híbridos o eléctricos empiezan a ser bastante comunes, además de la cada vez más presente bicicleta como medio de transporte perfecto para transformar las ciudades.

Casco obligatorio para menores de 16 años en ciudad

Carril bici de la Avenida Marítima de Las Palmas de G.C.

La bicicleta permite desplazamientos más rápidos por ciudad que el vehículo privado o incluso algunos medios de transporte públicos en trayectos de hasta 5km. Además, incluso si fuera mas lento, posee una ventaja sobre el resto del transporte: al moverte en bicicleta haces ejercicio y mejoras tu salud. Incluso aquellos que se escudaban en que dar pedales en ciudades que no son planas es muy duro, tienen ahora bicicletas eléctricas que permiten desplazamientos por cualquier lugar sin importar la condición física del ciclista ni la orografía de las ciudades.

Señal B-22 Carretera frecuentada por ciclistas

Señal B-22 Carretera frecuentada por ciclistas

El auge de los carriles bicis en ciudades que no disponen de suficiente espacio para ellos genera problemas. Es necesario “robar” espacio a los coches y eso es algo a lo que muchos conductores no están dispuestos. Es muy cómodo subir a tu coche de 5 plazas, tú solo, poner tu música favorita y moverte de un punto a otro de la ciudad. Aunque luego no sea tan tan fácil encontrar aparcamiento, buscando durante durante diez o quince minutos, callejeando y contaminando, pues los parkings públicos son caros. Pero aún así el coche es el medio favorito de desplazamiento en la mayoría de las ciudades y cambiar esta costumbre no se conseguirá en dos días.

 

Carril Bici de Santa Cruz

Carril bici. Santa Cruz de Tenerife

En Canarias los avances en busca de esas ciudades sostenibles son variopintos. En Gran Canaria destaca Las Palmas de Gran Canaria, con el desarrollo de un sistema público de alquiler de bicicletas, el calmado del tráfico y carriles bici para crear un anillo ciclable dentro de la ciudad. En Lanzarote se está ejecutando un ambicioso Plan Insular de Movilidad Sostenible que incluye vías ciclistas y que afecta a toda la isla y a sus principales poblaciones. En Tenerife lo más destacable es el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife del Cabildo de Tenerife, y que recientemente se ha puesto en marcha para adecuar diversas rutas ciclistas por toda la isla, además de colocar señales en las vías más usadas por los ciclistas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife llevan ya unos años trabajando en poner en marcha un plan de movilidad muy completo, pero pasa el tiempo y no se ven resultados más allá del carril bici en la Avenida Anaga. En todo caso, las principales actuaciones se centran en los carriles bici, el calmado del tráfico, sistema publico de alquiler, aparcamientos para bicis y señalización vial.

Calmado de tráfico

Zona 30 en las Palmas de Gran Canaria

El calmado del tráfico consiste en limitar a 30km/h la velocidad en las calles, otorgando preferencia a los peatones y ciclistas sobre los coches. Esta reducción de velocidad hace que sea más seguro circular en bici por las calles, y en caso de sufrir un accidente por atropello, las probabilidades de sobrevivir son mucho más altas que si el coche que te atropella circulase a 50km/h.

Se están creando carriles bici que interconectan diferentes puntos de las ciudades con la intención de crear una especie de anillos ciclistas que permitan desplazamientos con más seguridad por buena parte de las ciudades. Pero como hemos dicho, el espacio necesario para los carriles bicis hay que quitarlo de las calzadas que utilizan los coches y eso no gusta a los conductores.

Carril bici calle Secretario Padilla, Las Palmas de G.C.

Carril bici calle Secretario Padilla. Las Palmas de G.C.

Pero si bien estas medidas van bien encaminadas, hace falta una labor de concienciación, poco a poco, entre toda la población. Los ciclistas son usuarios de las vías con los mismos derechos que los conductores de vehículos a motor. No lo decimos nosotros, lo dice el Reglamento General de Circulación. Que un coche esté obligado a tener seguro no le da más derechos que a un ciclista (además también son conductores y pagan sus impuestos). Los ciclistas que se federan también pagan un seguro de responsabilidad civil y muchos seguros de hogar cubren la responsabilidad civil del tomador del seguro si monta en bici. Necesitamos una educación vial desde la escuela para que los futuros conductores tengan conciencia de las consecuencias de no respetar al resto de usuarios de la vía. Y eso desgraciadamente no se está llevando a cabo.

Carril bici 7 Palmas. Zona deportiva

Carril bici 7 Palmas. Las Palmas de G.C.

Necesitamos una mayor y mejor educación vial en las autoescuelas. Necesitamos una asignatura de seguridad vial en las escuelas. Necesitamos campañas divulgativas en los medios de comunicación duraderas en el tiempo, sobre seguridad vial y sobre los beneficios del uso de la bicicleta y los transportes públicos en las ciudades.
Las bicicletas han llegado para quedarse, poco a poco, pero inexorablemente, así que por el bien de todos debemos poner nuestro granito de arena para que nuestras ciudades sean como todos queremos. Lugares saludables en los que vivir y disfrutar. Nos vemos en la carretera.