Las Haciendas y Guayadeque, dos subidas míticas.

Las Haciendas y Guayadeque, dos subidas míticas.

Subida a Las Haciendas  versus Subida a Guayadeque

Subida a Las Haciendas versus Subida a Guayadeque

La subida a Las Haciendas y la de Guayadeque son dos de nuestros recorridos más típicos y especiales. Este año coinciden en el mismo fin de semana las dos pruebas, Guayadeque será la primera prueba del año de carretera en Gran Canaria y Las Haciendas, este año será una prueba de MTB-XC, en la nueva modalidad de lucha contra el reloj en MTB. Dos recorridos emblemáticos a los que queremos hacer un recordatorio a modo de  homenaje, para que la gente que no los conozca pueda enterarse de dónde están y probar sus fuerzas, como lo hacen los ciclistas que compiten en Canarias.
SUBIDA DE LAS HACIENDAS 2014

SUBIDA DE LAS HACIENDAS 2014

Ni mucho menos pretendemos establecer o hacer una comparativa entre ellas, intentando establecer cual es de mayor dureza o belleza, pues obviamente eso es imposible y absurdo. Simplemente queremos ofrecer información acerca de ellas, para que sean conocidas por más aficionados a la bicicleta, ajenos al mundo competitivo.

Barranco de Guayadeque

Barranco de Guayadeque

La subida de Guayadeque va por su decimosegunda celebración, aunque su influencia en el ciclismo de Gran Canaria va mucho más allá de lo propiamente competitivo, y el recorrido que serpentea y te adentra en su barranco,  son de los kilómetros más representativos y especiales nos atreveríamos a decir, de las Islas Canarias. Ha sido final de etapa de distintas pruebas competitivas o cicloturistas, sobre todo de “La Cicloturista” de Ángel Bara, que muestra la subida a los ciclistas de fuera de la isla. Por su lado, la Subida a Las Haciendas ha pasado por varios procesos competitivos antes de tener el formato actual. Hace unas décadas comenzó siendo un etapa de dos días, haciéndose noche en la parte alta, para el día siguiente proceder al descenso. Pasados los años se convirtió en una etapa mucho más larga y dura, de un sólo día. Después de bastantes años sin celebrarse, el C.C. Saucillo retomó la organización, convirtiéndola de nuevo en una referencia  del MTB en Gran Canaria.

Subida a Las Haciendas

Subida a Las Haciendas

La primera en celebrarse será La Subida a Las Haciendas el próximo sábado día 11. Tiene una longitud de unos 9 kilómetros y medio, llega desde los 680 a los 1550 metros de altitud y con un acumulado en desnivel positivo de 885m hasta la meta, en la Caldera de los Marteles, un cráter volcánico de gran belleza natural. Tiene desniveles muy duros, con apenas algún punto de descanso, y aunque se puede subir sin poner pie a tierra, en algún momento puede que no quede más remedio que hacerlo, pues hay desniveles de hasta un 12 ó 13% e incluso por momentos mayores, haciendo muy difícil la reanudación de la marcha.

SUBIDA DE LAS HACIENDAS 2014

SUBIDA DE LAS HACIENDAS 2014

Tiene La Subida a Las Haciendas su punto fuerte en la gran belleza visual que posee. Si el día lo permite, se tienen una preciosas vistas de casi todos los puntos de la isla de Gran Canaria. Aparte de la dificultad del desnivel, tiene el añadido de los grandes surcos que dejaron las lluvias y que hacen que el ciclista no sólo se tenga que preocupar de lo empinado de la pista, sino de elegir el lado correcto para evitarlos. Como datos curiosos decir que el ganador del año pasado fue Javier Ramos que invirtió 48 minutos en total,  pero si eres capaz de bajar de la hora,  hacer una hora y poco  o eres capaz de terminarla sin poner los pies en el suelo, puedes decir que eres un fuera de serie. Además las pruebas cronometradas del campeonato MTB-XCC tienen un precio de inscripción  mas reducido, para hacerlas más atractivas.

SUBIDA DE LAS HACIENDAS 2014

SUBIDA DE LAS HACIENDAS 2014

Para conocer el recorrido en 3D y los porcentajes exactos (AQUÍ)

Si quieres preinscribirte (AQUÍ), si quieres ver lo que paso en la temporada 2014 (AQUÍ).

Subida a Guayadeque

Subida a Guayadeque

La subida a Guayadeque es muy distinta a la de Las Haciendas, empezando por la disciplina, pues es una subida asfaltada y de ciclismo de carretera. La etapa en cuestión tiene 45 km aproximadamente y saldrá de Telde, pasando por Agüimes, con la subida a Las Crucitas y a Corralitos, como anticipo de la subida final al barranco.

La ascensión final tiene desde Agüimes hasta el final del barranco unos 8.5 km y, aunque en principio, puede parecer poca distancia y que no hay camino suficiente para hacer grandes diferencias entre unos y otros, lo cierto es que continuamente resuenan las explosiones en las paredes del barranco, que a modo de pájara pegamos la multitud de ciclistas que suelen subir sus rampas. Se llega a prácticamente 1.000m de altitud, con un desnivel positivo de 650m.

Subida a Guayadeque 2014

Subida a Guayadeque 2014

La  principal dificultad me aventuraría a decir que es la psicológica, pues en ningún momento tienes la sensación de estar subiendo, al ser un valle (barranco) y no tener apenas curvas, la impresión de no avanzar se va apoderando de ti. El continuo incremento de desnivel hace que calcular bien tus fuerzas sea primordial si no quieres sufrir un desfallecimiento. Las primeras rampas tienen un 5% y a medida que van pasando los kilómetros llegan al 13% ó 14% paulatinamente, sin ni tan siquiera 10 metros de descanso. Además tiene el añadido de que si hace un día muy caluroso, en el interior del barranco siempre la temperatura aumenta unos grados. Estos últimos años el C.C. Bicitel es el encargado de su organización y en el 2014 apareció un alemán llamado Konny Looser, que dio todo un recital.

Subida a Guayadeque 2014

Subida a Guayadeque 2014

Para conocer el recorrido en 3D y los porcentajes exactos (AQUÍ)

Si quieres pre-inscribirte (AQUÍ), si quieres ver lo que paso en la temporada 2014 (AQUÍ).

Bueno pues ya sabes, si te gustan los retos, disfrutar del ciclismo del bueno o quieres conocer cualquiera de los dos recorridos disfrutando de buena compañía, este fin de semana tienes la oportunidad. Los hay que estarán en las dos citas, como nosotros, anímate y participa ya sea compitiendo o animando. Un abrazo.