Las peticiones de seguridad de Pedaleandoporcanarias son atendidas por los Cabildos de GC y TF

Las peticiones de seguridad de Pedaleandoporcanarias son atendidas por los Cabildos de GC y TF

Hace unos días desde Pedaleandoporcanarias planteamos unas denuncias de  sobre un desagüe peligroso para los ciclistas en el margen de la GC-2, en Gran Canaria, y la invasión de unos setos del arcén de una carretera en Tenerife. En pocas horas se convirtieron en noticias virales, con bastante eco entre los ciclistas, generando polémica y comentarios en las redes sociales.

Lo que no esperábamos fue que estas simples denuncias iban a tener eco entre los responsables del mantenimiento de las carreteras de Gran Canaria y Tenerife, y que a los pocos días iban a estar cortados los setos y balizado el desagüe.

El 29 de julio publicábamos las fotos de un seto que había crecido tanto que obligaba a los ciclistas a salir del arcén a la calzada en de una de las pocas carreteras que cuenta con un arcén ciclable en el sur de Tenerife. La primera reacción fue por parte del Cabildo de Tenerife que daba parte a Conservación de Carreteras y nos avisaba de ello, y ayer 3 de agosto, al pasar por el mismo lugar el seto ya estaba cortado y el paso de nuevo libre para los ciclistas.


El 31 de julio nos hacíamos eco del desagüe en una salida de la GC-2 que invitaba a los ciclistas a pasar por esa zona para evitar ocupar la calzada y se podían encontrar con una desagradable sorpresa en forma de escalón de medio metro de profundidad. Al día siguiente de nuestra denuncia nos llegaban las primeras fotos de la colocación de varios conos y una cinta par balizar la peligrosa zona. A falta de que coloquen unos pivotes plásticos que impidan el paso con una bici, es una buena primera medida de protección.


En ambos casos se ha demostrado que un par de fotos, la identificación del lugar y las redes sociales pueden ayudar al mantenimiento de nuestras carreteras y a evitar peligros para los usuarios, ya vayan en coches, motos o bicicletas. Enhorabuena a todos por ayudar a difundir estas dos noticias y a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife por su rápida actuación. Gracias de parte del colectivo ciclista.

Igual que denunciamos públicamente estas situaciones que entendíamos muy peligrosas para todos los usuarios de la vía, no nos duelen prendas en publicar lo rápido de las respuestas de los responsables de la vía, esperemos que en el caso de la GC-2 sea una solución temporal y en breve se busque una solución definitiva al problema en cuestión.

También queremos animaros a poneros en contacto con nosotros cuando veáis situaciones tan peligrosas como éstas. Intentaremos que aprovechando el tirón mediático de nuestras redes sociales, lleguen a oídos de los responsables que parecen estar atentos a lo que publicamos, y acaben arreglándose antes de que pasen más desgracias innecesarias. Un abrazo.