Las rutas ciclistas prioritarias

Las rutas ciclistas prioritarias

 

Señal B-22 Carretera frecuentada por ciclistas

Señal B-22 Carretera frecuentada por ciclistas

Este pasado jueves día 30 de octubre, en la sede central de la Dirección General de Tráfico en Madrid, se celebró una reunión entre el colectivo ciclista representado por la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales), varias corporaciones y administraciones autonómicas e insulares y la propia DGT.

Por parte del colectivo ciclista asistieron los presidentes de la RFEC y la ACP, José Luis López Cerrón y José Luis de Santos y miembros de su directiva, César Acosta y Roberto Iglesias por parte de la RFEC y Pedro Delgado y Alfonso Treviño por parte de la ACP.

El tema estrella era la adecuación, a nivel nacional, de ciertas rutas de carretera donde se produce una mayor afluencia de ciclistas, como rutas de atención especial o carreteras de trato diferencial. En ellas, una vez hecha una valoración de las mismas, de acuerdo con el propietario de la vía, el colectivo ciclista y la propia DGT, se pretende crear e instalar unas señales especiales, aparte de las ya existentes, como es la B22.

Se pretende que dicha señalización sea uniforme en todo el territorio nacional y con un seguimiento específico por parte de los miembros de la Guardia Civil para el correcto uso por parte de unos y de otros (ciclistas y automovilistas), pues estas vías llevarían aparejada una reducción de la velocidad y un control por parte de los miembros de la agrupación de tráfico e inclusive con medios aéreos. Se habló incluso de que determinadas rutas pudiesen ser marcadas como especiales solamente en los días de máxima afluencia (fines de semana) o diarios.

Señal B-22 Carretera frecuentada por ciclistas

Señales de Trafico, precaución ciclistas (Comunidad de Madrid)

Los miembros de las administraciones autonómicas asistentes hicieron una exposición de lo que llevan a cabo en sus comunidades o provincias y que podría servir de inicio o consulta.

Este proyecto se pretende que comience a ser realidad a principios de 2015, siendo el primer paso crear un mapa nacional de uso de las vías preferenciales, aspecto donde los ciclistas y federaciones son esenciales.

Sin lugar a dudas es un paso muy positivo que ahora se irá perfilando, con la creación de una unidad de control de este tipo de rutas, donde estarán presentes las partes interesadas, comunidad autónoma, ciclistas y DGT, para su seguimiento y puesta en marcha apulatinamente de más rutas, hasta llegar a un mapa nacional de itinerarios preferenciales ciclistas, donde nosotros hemos de ser los primeros en cumplir con la legislación, para evitar la demagogia simplona que a veces y debido a ciertos comportamientos de algunos mal llamados ciclistas, se hace gala en cualquier foro donde no se desee darle este tipo de protagonismo a la bicicleta.

Fuente: Federación Canaria de Ciclismo