Los ciclistas Canarios brillan en el Campeonato España XCM 2017 en Alhaurín de la Torre, Málaga

Los ciclistas Canarios brillan en el Campeonato España XCM 2017 en Alhaurín de la Torre, Málaga

Grandes resultados de los corredores Canarios que han participado en el Campeonato de España de XC Maratón en Alhaurín de la Torre, Málaga, ayer sábado. La Selección Canaria estaba formada por Unai Yus en categoría élite, Sergio Flores en categoría máster 30 y Juan Carlos Delgado en categoría máster 40.

Aparte de ellos también acudían por su cuenta Katy Sierra en categoría élite, Julián Gómez categoría élite, Richard Rodríguez en máster 40 y Juan Ramón Santana en máster 50.

El más destacado sin duda alguna ha sido Sergio Flores, subcampeón de España en categoría máster 30A, 5º en la clasificación general máster 30. Un broche de oro para una gran temporada, en la que incluía el mundial máster en Vallnord por el mes de junio y donde terminó 5º.


Juan Carlos Delgado se ha quedado a las puertas del podio al en terminar 4ª posición, a solo 2:48 del ganador. Gran temporada de Juani a pensar de que un accidente por culpa de un perro sin dueño mientras entrenaba para la Vuelta Ciclista a Tenerife estuvo a punto de echar a perder su final de temporada.

Katy Sierra nunca defrauda allá donde va, y en esta ocasión pese a que su 7ª posición pueda saber a poco, no deja de ser un éxito codearse con ciclistas que se dedican al MTB a tiempo completo, cosa que no sucede con nuestra mejor corredora.

Unai Yus es otro que tampoco suele fallar en las citas importantes y su 9ª posición, es una nueva muestra de su calidad y saber hacer en competición. No podemos olvidar que por edad debería correr con los máster y sin embargo se crece al verse rodeado de corredores élites.


Richard Rodríguez terminó su participación en 19ª posición, lo que tampoco está nada mal dado el gran nivel de los campeonatos.

Julián Gómez terminó en 43ª posición. Seguro que si le preguntamos no estará muy contento, pero lo cierto es que lleva un buen año y ha destacado en todas las carreras, ya sea por estar entre los mejores al término de las carreras o por la sonrisa que muestra pasados los malos momentos.

Juan Ramón Santana participaba en máster 50, donde esperábamos que hiciera un papel destacado, pues era uno de sus objetivos importantes de la temporada, al igual que el mundial máster (donde terminó 14º), pero en esta ocasión la suerte no le acompañó y abandonó por la rotura del pulsador de cambio de su bici. Una pena terminar una carrera así, sin poder dar todo lo que tienes en las piernas.


Tener 4 corredores entre los 10 mejores de España en sus respectivas categorías es para estar muy contentos, ¡enhorabuena chicos por el gran trabajo realizado!, pero también merece una reflexión por nuestra parte.

En las semanas previas a la celebración de cualquier campeonato se oye a corredores que se quejan porque no están contentos con los corredores seleccionados o porque solo se lleva a 3 ó 4 ciclistas en vez de a 5 ó 6, o a más. Aquí tenemos que salir en defensa de la Federación Canaria de Ciclismo, pues por desgracia el presupuesto es muy limitado y hay que repartirlo entre muchas competiciones y muchas categorías. A modo de ejemplo, este año Katy Sierra fue con la selección al campeonato de España de XC pero para este de XCM fue su equipo quien corrió con los gastos.


En estos campeonatos los tres corredores seleccionados son un élite (que pinta canas), un máster 30 y un máster 40. Los tres han rendido a un nivel excepcional, de eso no nos cabe duda alguna, pero quizás habría que llevar solo a corredores jóvenes a los campeonatos, para que se vayan formando y cogiendo experiencia en competición. La cantera Canaria de ciclistas no es muy grande, pero sí que hay suficientes corredores en edades inferiores a sub23 a los que dar una oportunidad. Los ciclistas mayores de sub23 que quieran ir a unos campeonatos que busquen la forma de ir por su cuenta, pero para la selección Canaria parece lógico llevar a los jóvenes. Claro que también hay que pedir a los jóvenes una implicación y seriedad a la hora de entrenar y competir como la que tienen los mayores (que después de la jornada laboral sacan tiempo para entrenar y competir). De lo contrario seguiremos encantados de ver como los abuelos del pelotón ciclista Canario nos dejan en muy buen lugar allá donde dan pedales. Enhorabuena a todos una vez más.

Fotos del Campeonato: Deporinter

RESULTADOS: Clasificación Campeonato España XCM 2017