Los frenos de disco sí se podrán utilizar en las Marchas Ciclistas

Los frenos de disco sí se podrán utilizar en las Marchas Ciclistas

La sensatez se impone a la sinrazón en relación al uso de los frenos de disco en bicicletas de carretera. Si hace unos días criticábamos que se pudiera utilizar una bicicleta de montaña, con frenos de disco, en una marcha cicloturista y no se pudiera hacer lo mismo con una de carretera, ahora desde la Comisión Delegada de la RFEC se ha acordado en su reunión del pasado martes 3 de mayo de 2016 lo siguiente:

Recordar la prohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera, en concordancia con el título 2 del Reglamento UCI.

Así mismo y en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco. 

 Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas”.

Con esto se nos viene a dar la razón en que son igual de peligrosos -o inofensivos- en una marcha, los frenos de disco de una bicicleta de carretera o los de una de MTB, por lo que nos parecía ilógico prohibir el uso de los primeros y no de los segundos. Al fin y al cabo en las marchas ciclistas los corredores no van tan agrupados como los profesionales, sobre todo en tramos rápidos, que es donde más probabilidad hay de que se produzca una caída con la consiguiente montonera de corredores. Por tanto, aquellos que hayan comprado una bicicleta de carretera con frenos de disco podrán estar tranquilos y participar en las marchas ciclistas que se celebren en España.