Los increíbles 30.166 km en bicicleta de Juan Luis Quemada en 2016

Juan Luis Quemada es probablemente el ciclista que más kilómetros ha hecho este año en todas las Islas Canarias, y es que sus 30.166 km en un año son números que muchos profesionales no podrían firmar. Este salmantino residente en Canarias desde el 1987 y de 62 años de edad, se ha metido este año entre pecho y espalda 279.832 metros de desnivel positivo en 241 salidas, con una media de 125 km en cada una de ellas, de enero a diciembre. Parece coña ¿verdad? Pues no lo es, y nos parece interesante comentar su hazaña y que todo el mundo sepa, cuando veáis su melena al viento, el personaje al que le estás cogiendo la rueda…

Los increíbles 30.166 km en bicicleta de Juan Luis Quemada en 2016

Los increíbles 30.166 km en bicicleta de Juan Luis Quemada en 2016

Dice un gran amigo que no hay nada peor que un jubilado en bicicleta. En el caso de Juan Luis, prejubilado, ¡qué razón tiene! Hacer más de 30.000 km requiere una gran cantidad de tiempo por un lado y una fuerza mental y física brutal para poder conseguirlos por otro. Me reconozco incapaz de hacerlos aún y cuando la bicicleta y el ciclismo para mí son mi pasión. Sin ninguna intención competitiva, Juan  dice: “salir a rodar en bicicleta no me supone ningún esfuerzo porque me gusta y disfruto, lo que resulta realmente difícil es encontrar amigos que me acompañen. La mayoría desaparecen y la verdad no sé por qué, ¡jeje!, ¿serán las kilometradas? ” Empezó en el cicloturismo siendo un chaval y hasta el día de hoy. “Practico el ciclismo a diario desde hace tres años; pero monto en bicicleta desde los 22 años los fines de semana. Ahora dada mi situación laboral digamos de “prejubilación“, prácticamente salgo a diario. También practico el senderismo y las caminatas por la avenida.”

La motivación, algo tan importante a la hora de subirte en la bicicleta, sobre todo cuando lo haces a diario, para él no es ningún problema. “La motivación es evidente, simplemente me encanta hacer deporte, eso sí, sin competiciones, disfrutando de la práctica del ciclismo.” Nos sorprende más cuando le preguntamos si alguna vez había hecho tantos kilómetros y si se encuentra cansado, y nos dice que “normalmente antes de esta situación salía y hacia a duras penas 70 u 80 km y llegaba a casa realmente cansado. Si la ruta tenía subida la tarde me la pasaba tumbado en el sofá. Ahora sin embargo hago como mínimo 100 km, llego a casa físicamente bien, limpio la bicicleta y la preparo para el día siguiente. En confianza, estoy mejor que nunca. También tengo que decir que he adelgazado 15 kilos, (de 92 a 77 kilos) sin hacer dietas sólo pedaleando y, por cierto, como de todo sin restricciones.”

Los increíbles 30.166 km en bicicleta de Juan Luis Quemada en 2016

Los increíbles 30.166 km en bicicleta de Juan Luis Quemada en 2016

Le pedimos, medio atónitos, que nos cuente cómo suelen ser sus rutas a diario. “Una ruta normal entre semana suele ser de unos 120 a 150 km, depende de si decidimos hacer subida o llanear en el velódromo de San Felipe. Salgo sobre las 7:30 AM y suelo regresar alrededor de las 2:00 PM, justo para limpiar la bicicleta, ducharme y comer con la familia. Los fines de semana últimamente estamos haciendo etapas sobre los 200 ó 220 km. Solemos ir al sur y llegar hasta Cercados de Espino, Mogán, el mirador de Tasartico, etc…” Encontrar alguien que le acompañe se ha convertido en una quimera, con tal cantidad de kilómetros al año supongo que será difícil….”Empecé saliendo de acompañante de mi amigo Gonzalo, que fue el que me acostumbró a estas kilometradas, pero desde la caída en junio del año pasado, con rotura de clavícula, perdió forma y dice que no recupera las piernas. Luego empezó a salir conmigo José Luis Escobedo, otro colega, pero se cansó de mi compañía y tiro pal monte, no le va llanear.

Ahora salgo con Antonio Perera y parece que estamos compenetrados,  subimos, llaneamos, hacemos rutas largas los fines de semana, el jueves día 8 (La Inmaculada) fuimos a Mogán pasando por Cercados de Espino, en total 222 km. La etapa más larga que he realizado ha sido de 270 km en compañía de mi amigo José Luis, pero últimamente sale sólo sin mi compañía. Dice que está harto de ir a San Felipe.”

Preguntado sobre lo que dice la parienta y su familia, Juan Luis nos comenta que en casa: “Mi mujer empezó diciendo que estaba loco, ahora como ve que disfruto dice que quiero más a la bicicleta, y respecto a mis hijos les parece bien si yo disfruto. Tengo que decir que mi mujer siempre me tiene a punto el equipaje para salir.” Aprovechando su experiencia y la paliza a la que somete al material, le preguntamos sobre algún consejo acerca de él: “dar consejos respecto a los materiales es delicado pero en mi caso tengo una bicicleta Orbea Onix Bira montada en Shimano 105 10v, del 2006. La cadena que utilizo es la Sram de 10v de eslabones huecos y la cambio cada 8 ó 10 mil km. Las cubiertas son Continental  GatorSkin que me duran unos 8000 km, son anti-cortes y anti-pinchazos. También llevo un dispositivo gps Garmin Edge 500.” Parece coña, pero este año Juan Luis ha pulido “4 cadenas, 7 cubiertas, un cassette (Ultegra 10v, 11-28), la cinta del manillar, las zapatas traseras (Dura Ace  7900) las fundas y los cables”

No tiene pensado descansar y el año que viene quizás vuelva a repetir estos números. “Si te digo la verdad, no tengo pensado descansar ya que me encuentro en plena forma y disfrutando de lo que hago. En cuanto al año que viene no lo sé, saldré igual que ahora a ver qué pasa y lo que salga se verá al final del año. Lo verdaderamente importante es disfrutar de la bicicleta en compañía de los amigos, sin ánimo de competición.” Para despedir el artículo le pedimos, si quería, hacer alguna dedicatoria. “Agradezco a todos mis amigos su compañía y sobre todo a mi mujer por su constante ayuda, aguante y comprensión. Y ánimo a todo el mundo a que practique deporte, porque mejora considerablemente el cuerpo y la mente, eso sí, disfrutando, no compitiendo, eso lo dejo para los deportistas de élite.”

Aquí os dejamos sus números totales a final de año. Si quieres  puedes seguir sus progresos  por su perfil en la aplicación Strava, Juan Luis Quemada.

  • Salidas en bicicleta promedio/semana: 4
  • Distancia promedio/semana: 630 km
  • Tiempo promedio/semana: 26h 26min
  • Tiempo total: 1.298h 3min
  • Distancia total: 30.166 km
  • Desnivel positivo medio: 832 m
  • Recorridos en bicicleta: 241
  • Media de kms por salida: 125,17 km
  • Recorrido en bicicleta más largo: 270,3 km
  • Subida más grande: 1.929 m

Estas son de esas historias que nos gusta tanto contar, deportistas anónimos, de cualquier edad y condición que dignifican su deporte,   será difícil que en Canarias haya alguien con unos números parecidos, por Strava y siempre de manera oficiosa, solamente hay un valenciano que ha superado sus registros. Perdonadme, pero parece ciencia ficción: 30.000 km en un año, la madre que lo…..Un abrazo