Los vecinos de Ayagaures claman por un carril bici

Los vecinos de Ayagaures claman por un carril bici

El numeroso tránsito de ciclistas que soportan carreteras canarias como la que lleva a Ayagaures, en Gran Canaria, está empezando a crear malestar y protestas entre los vecinos  residentes de la zona. Una vía ésta, y la que lleva a la población de Cercado de Espino, que hace poco recibieron la denominación de “ruta protegida para ciclistas”, algo que sobre el papel queda muy bonito y prometedor, pero que en la práctica no ha supuesto mejoras para ningún usuario de la vía.

Era lo esperado, cuando hace unos meses y por el clamor social debido a  los numerosos accidentes con ciclistas involucrados, se anunció a bombo y platillo por parte de la DGT de la creación de las “vías protegidas para ciclistas”. La aplicación de la normativa que regula estas vías, en la práctica no ha supuesto otra cosa que emplumarle el problema  a la Guardia Civil, que es la encargada de vigilar durante determinados días y horas estas carreteras y poco más.

No se han habilitado las vías para soportar una mayor afluencia de ciclistas, no se ha añadido una señalética especifica del tránsito de ciclistas, ni mucho menos se ha mejorado el mantenimiento de las mismas. Decimos lo de que “era lo esperado”, porque poco se puede esperar cuando llevamos años denunciando que cosas tan básicas como la limpieza de los arcenes, la colocación de señales o el patético estado del asfalto en muchas de las carreteras transitadas no solo por ciclistas, sino por los demás usuarios de las vías, sin que nadie mueva un dedo.

Ahora la problemática se ha trasladado a los vecinos de las zonas por la que transitamos. Ellos ahora ven que para llegar a sus casas por la misma carretera de antes, transitan muchos más ciclistas, se producen retenciones, situaciones de peligro y a quienes se vigila con lupa es a ellos y no a todos por igual.

Rutas Ciclistas Protegidas Canarias

Rutas Ciclistas Protegidas en Canarias 2017

Nos pusimos en contacto con Miguel Álamo, que es  secretario de la AAVV PILANCONES DE AYAGAURES, que nos contaba que la relación entre ciclistas y conductores está cambiando “Ayagaures se ha convertido en ruta ciclista y por su cercanía a Maspalomas es un lugar de visita obligada para turistas que practican este deporte.  Por tanto, es una carretera local que tiene un tránsito elevado de ciclistas y vehículos a motor. Como quiera que dicha calzada no está acondicionada para tanto volumen de usuarios, las tensiones han ido en crecimiento, llegándose en algunos casos a pasar de los insultos a las manos.”

Señala Miguel que no solo ha sido la declaración de “Via recomendada” lo que ha provocado el malestar de los vecinos “Varios factores han influido.   El primero, el aumento de la práctica deportiva, de lo cual nos congratulamos.  Es importante que la población realice algún deporte.  En segundo lugar, el incremento de la afluencia de visitantes a nuestra isla, y también ha influido el que se haya declarado ruta ciclista, por supuesto.” Nos comenta Miguel que unas 300 familias se quejan del aumento de peligrosidad de la zona “En nuestro barrio de Ayagaures viven aproximadamente 300 personas, al ser un barrio alejado y no contar con servicio de transporte público, necesitamos el coche para desplazarnos. Hemos recibido en esta asociación un sinfín de quejas por escrito, llamadas y whatsapps, quejándose de lo difícil y peligroso que se está poniendo la circulación por estas carreteras, comentándonos algunos casos de pequeños incidentes, sustos y ocasiones de peligro.”


Aunque lejos de la polémica, el colectivo vecinal reconoce la importancia que tiene el ciclismo y de la repercusión del sector para la economía del municipio de San Bartolomé de Tirajana “Por supuesto, es más, somos muchos los vecinos que practicamos ciclismo y para nada estamos en contra de la práctica de este deporte en nuestros barrios.  El turismo deportivo supone una inyección económica para los bares de la zona así como para todo el municipio, por tanto,  siempre serán bienvenidos.”  Y ya ofrecen las posibles soluciones al Cabildo de Gran Canaria que es el titular de la vía: “Proponemos un ensanche de las vías, con acondicionamiento para carril bici, donde los practicantes de este deporte puedan circular sin poner en peligro su vida. El CABILDO DE GRAN CANARIA es el propietario de la calzada y por lo tanto debe ser el encargado de realizar el proyecto y ejecución de la obra.” Hasta ahora lo único que se ha hecho en la zona, según nos cuenta Miguel Álamo es el aumento del control del tráfico La solución propuesta por las autoridades ha sido el aumento del control de tráfico, lo que ha aumentado el malestar entre los vecinos, que se sienten vigilados, y en desventaja, ya que según fuentes de la guardia civil de tráfico, es muy difícil, si no imposible,  denunciar a los ciclistas que incumplan las normas.  Por tanto, se hace más persecución a la “presa fácil”, que en este caso es el conductor del vehículo a motor.”

Cansados de la situación, los vecinos pretenden solucionar los problemas con la creación de una mesa de diálogo donde se puedan dar a conocer los distintos puntos de vista de los colectivos implicados para evitar accidentes que nos consta que ha habido en la zona “Proponemos realizar una mesa redonda con los implicados, para aportar ideas y soluciones al problema. Desde aquí instamos a los colectivos vecinales, equipos ciclistas, autoridades, tanto Ayuntamiento como Cabildo de Gran Canaria, así como al departamento de tráfico de la Guardia Civil.  Estamos realizando una convocatoria y nos gustaría que todos asistieran y aportaran su granito de arena.    Por nuestra parte, hacerles extensiva la invitación a esa mesa redonda a ustedes, como medio de información deportiva de gran importancia. Esperamos verles pronto.”

Pues estaremos encantados de asistir. No nos parece es un problema menor y si podemos ayudar a solucionarlo mejor que mejor. A nadie que va en bicicleta se le escapa la importancia de estas vias, hablo de la subida a Ayagaures y de la Cercado de Espino, miles de aficionados disfrutan de ellas a lo largo del año, incluidos muchos ciclistas profesionales, encantados de disfrutar de unas carreteras espectaculares. Como digo, no es un problema menor, hay muchos intereses que nos incumben a todos, no solo a los ciclistas, pues de un tiempo a esta parte, la isla recibe mucho turismo deportivo con el consiguiente desembolso económico que esto supone. Conviene ponerse las pilas y  solucionar esta problemática cuanto antes, no solo por los ciclistas o por los vecinos sino por todos, empezando por la seguridad, ya os contaremos en qué queda la cosa. Un abrazo.