Manuel Santana “Manolín” atropellado en la GC-1

Manuel Santana “Manolín” atropellado en la GC-1

Accidente de Manuel Santana Henríquez

Accidente de Manuel Santana Henríquez

Ha vuelto a pasar, otro compañero ha sido víctima de un accidente de tráfico. En esta ocasión fue Manuel Santana Henríquez,  el sábado 9 de noviembre. El popular “Manolin” fue embestido por detrás por un vehículo en la GC-1, cuando circulaba de regreso a casa y estaba entrando en Las Palmas de Gran Canaria, justo en el carril de aceleración donde los vehículos se incorporan a la autopista a la altura de San Cristóbal.

Sufre tal cantidad de heridas, golpes  y quemaduras en todo su cuerpo que tuvo que pasar todo el día en observación en la Clínica San Roque, para comprobar que su estado no revestía mayor gravedad.

Una vez más tranquilo y, ya en casa, recuperándose junto a los suyos, nos interesamos por su estado de salud y nos pusimos en contacto con él, para que nos contara cómo se encuentra y cómo fue lo sucedido.

“Estoy vivo de milagro, volvía sólo de regreso a casa a eso de las 12:30 del mediodía, había salido con el club, pero me volví yo porque tenía que estar pronto en casa, cuando.” Se le entrecortada la voz al recordar lo sucedido, aunque seguía contando… “Sentí una explosión grandísima y salí despedido por los aires, ni tan siquiera pude prevenir el impacto, no me di ni cuenta. En décimas de segundo estaba tirado en medio de la autopista. Como pude me arrastré hasta el arcén para escapar de que me embistieran más coches”.

Accidente de Manuel Santana Henríquez

Accidente de Manuel Santana Henríquez

O sea que te llevó por delante… “El coche iba a incorporarse a la autopista y no se percató de que yo circulaba delante de él y me arrolló sin más. En un instante estaba en el suelo con toda la ropa desmigajada, medio desnudo y todo el cuerpo ensangrentado. La bicicleta cayó en medio del carril, a unos 15 metros de mí, y estuvo a punto de ser embestida por unos cuantos coches…” Menudo susto “Manolin”, qué sitio más peligroso para tener un accidente ¿al final que  diagnóstico tienes? “Pues tenía tantos golpes por todo el cuerpo que una vez llegó la ambulancia me trasladó a la Clínica San Roque, y me dejaron en observación 24 horas. El diagnóstico, pues tengo heridas grandes en todo el cuerpo: rodillas, codos, glúteos, en las palmas de las manos, tengo un dolor muy fuerte en las costillas, en el hombro y un esguince cervical. No me puedo ni mover de los dolores, pero gracias a Dios no tengo nada roto…”

A Manolín, aparte de unirle a nosotros su pasión por el ciclismo, le conocemos personalmente, pues es amigo de todos los que trabajamos haciendo pedaleando. A él y todo su club CC Amigos del Venezolano, nos une una estrecha relación de amistad, con lo cual su relato nos deja si cabe más afligidos, por lo cerca que estuvimos de perder un amigo…

Accidente de Manuel Santana Henríquez

Accidente de Manuel Santana Henríquez

-Manuel ¿y el conductor? “Se portó muy bien, se quedó más preocupado que yo, pidiéndome perdón, diciéndome que no me vio… en fin ya sabes. Por cierto, quiero aprovechar para agradecer al policía local, casualmente un triatleta, que me ayudó y me animó en el peor momento, que precisamente conocía y que ahora mismo no me acuerdo de su nombre, espero que le llegue esta noticia”

Accidente de Manuel Santana Henríquez

Accidente de Manuel Santana Henríquez

-Seguro que antes tuviste más accidentes, tú eres un veterano de esto…”No, como este nunca, no me habían atropellado nunca y te puedo decir que te quedas encogido” ¿y no estabas federado? “Pues fíjate, este año no, pero la verdad que me lo voy a pensar, si este hombre se llega a dar a la fuga, al final tengo que ir a la Seguridad Social y todavía estaría esperando por las radiografías, no merece la pena.”

Manuel Santana, conocido por “Manolin” en el pelotón grancanario, es una persona con un carisma que traspasa lo habitual, conocido por su perenne buen humor, por su desenfadada manera de tratar con todo el mundo y sus constantes bromas. Ha trabajado de monitor en la Semana Europea de la Movilidad, ayudando a mucha gente a montar en bicicleta, a dar las primeras pedaladas, en  el servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento y enseñando a los más pequeños mecánica de bicicleta.

Definitivamente nos haremos siempre eco de este tipo de noticias, es lamentable ver cómo una vez tras otra se repiten este tipo de situaciones, sin que nadie ponga freno al chorreo de accidentes que se producen en nuestras carreteras, ni unas simples señales de tráfico, ni campañas de concienciación y sin apenas resonancia en los medios de comunicación.  

Accidente de Manuel Santana Henríquez

Accidente de Manuel Santana Henríquez

A veces, simples e insignificantes detalles son la diferencia entre rozar el accidente por imprudencia y falta de atención a la carretera, como afortunadamente ha sido este caso, o que te alcance de lleno la más triste oscuridad a toda una familia.

 Oyendo al bueno de Manuel se nos queda de nuevo encogido el corazón, de pensar lo cerca que estuvimos de perder a otro amigo. Afortunadamente no ha sido así y en breve, cuando esté recuperado y le veamos en carretera, nos reímos de su última ocurrencia y nadie se acordará de todo este mal trago, ¿verdad Manolin?

 Un abrazo, para ti, para tu familia y para toda la buena gente del CC Amigos del Venezolano y recupérate pronto amigo.