Marcel González a por el mundial de BMX 2017 en Rock-Hill, Estados Unidos

Marcel González a por el mundial de BMX 2017 en Rock-Hill, Estados Unidos

En Canarias el BMX es un deporte que siempre nos da grandes éxitos pese a que solo tenemos un circuito y que el número de practicantes no es demasiado elevado. Aún así el nivel de nuestros riders es muy, muy alto, y lo demuestran en cada competición en la que participan.

Este último fin de semana del mes de julio, del 25 al 29, uno de nuestros mejores riders, Marcel González, participará en el Mundial 2017 de BMX en Rock-Hill, Carolina del Sur, EE.UU. Como no podía ser de otra forma, en cuanto nos lo dijo le pedimos que nos respondiera unas preguntas acerca de esta aventura y esto nos respondió.

Bueno Marcel, en nada te vas a “hacer las Américas”, como se suele decir, para participar en el mundial de BMX que este año se celebra en EE.UU. ¿En qué categoría correrás?

Correré en Cruiser 40-44 años, es mi ultimo año en la categoría, ¡así que soy el abuelete!

–Háblame de tus expectativas para este mundial, pues supongo que es tu principal objetivo del año, ¿con qué resultado vendrías dando brincos?

La verdad es que lo he preparado bien y aunque la pista no es de las que me benefician, porque los saltos no son muy técnicos y es muy “americana”, es decir de mucho power, con cualquier resultado que mejore los dos mundiales anteriores ya vendría contento. Es decir, llegar al menos hasta cuartos de final. Luego vendría dando brincos si llego a las semifinales y hecho un flan si entro en la final…


–¿En cuántos mundiales has competido ya?

Pues la verdad es que van unos cuantos, ¡siete!

–Pocos riders pueden presumir de tanta experiencia en mundiales. De todos los lugares en donde has competido dime, ¿cuál es tu circuito favorito y por qué?

Me gustan las pistas muy técnicas, ya que es una de mis cualidades y en ese sentido casi cualquier pista de Francia es una delicia. Entre mis favoritas tengo las siguientes: Tom Sawyer Park BMX en Kentucky, South Park BMX en Pittsburgh, Kampen BMX en Holanda,  Brighton BMX en Inglaterra, Tours en Francia, Cavallion BMX en Francia y también en Francia Montélimar BMX.

–¿Y el peor circuito o tu peor experiencia en uno de ellos?

El del Campeonato de Europa del año pasado en Verona, Italia. Unos días antes de la carrera le pusieron una capa de tierra y quedó todo demasiado picado, la recta rítmica se me atragantó tanto que al final tuve una caída grave.

–Con tantos mundiales a tus espaldas habrás tenido resultados de todo tipo, pero quedémonos con los buenos, ¿cuál ha sido tu mejor resultado en un mundial y en qué año fue?

Mi mejor resultado fue en el 99 en Tours, Francia, quedé el 24 en 19 y más élite. Fue bonito porque hubo treintaidosavos de final, muchísimos inscritos en mi categoría y llegar a cuartos con tantos fue todo un logro para mi.

–Supongo que ya conoces a algunos de tus rivales, ¿son muy duros o depende del día que tengan ellos, que tengas tú, de la suerte,…?

Hay un poco de todo,  como te comenté la pista es de mucha aceleración y eso no me beneficia mucho… Los pilotos norteamericanos en casa querrán hacerlo muy bien, de los europeos destacan tres corredores franceses, un holandés y un inglés, todos ellos muy buenos. Luego habrá los recién llegados a la categoría los de 40 años que no les conozco, pero mientras dé mi máximo seguro que tendré mi oportunidad.


–A estas alturas supongo que conoces el circuito y sabes cómo son sus características.

Sí, como te comenté antes no es muy técnico, quiero decir que la mayoría de los saltos se pasan igual de rápido saltando como copiándolos, por lo que el corredor técnico que salta no tiene esa ventaja. En las últimas semanas no hago mas que hacer visualizaciones para cuando llegue allá intentar hacer todo en las pocas vueltas (3-4) que tenemos para entrenar en la pista antes de la competición.

La parrilla es muy alta, de 5 metros, tal y como marca el reglamento UCI, pero algo plana en su inclinación y recta sin cambio de grados. El primer obstáculo es un Step Up con un simple final que se puede saltar o pasar en manual, luego un simple y un triple. Primera curva de izquierdas y primer salto de la segunda recta Step Up y dos dobles aparentemente muy asequibles para todos los niveles técnicos. Curva de derecha y tercera recta semi rítmica también aparentemente asequible y con espacio para pedalear antes del ultimo obstáculo para entrar en la ultima curva de izquierda para enfocar la meta, un step up técnico , doble suave y meseta con simple al final y pedales hasta la linea de llegada.

–¿Viajas solo o con la familia? Si es con la familia imagino que lo organizas como unas pequeñas vacaciones en las que aprovechas para competir tú.

En esta ocasión viajo con Rosy, mi mujer, que siempre es un gran apoyo. Además le debo una luna de miel así que después del mundial nos quedaremos por allá para pagar la deuda. Eso sí, hasta que no finalice el mundial no se habla de otra cosa que de BMX.

–Imagino que también habrá más participación española, ¿sabes cuáles son los corredores españoles que irán al Mundial?

En este mundial competiremos siete corredores españoles. Yo, aparte de competir, haré labores de Team Manager de la expedición, encargándome de los trámites burocráticos, de la confirmación de inscripciones, recogida de dorsales, reuniones, etc… Los corredores que van, aparte de mí, son los siguientes:


Miquel Hernández, desde Barcelona, que competirá en chichos de 13 años. El año pasado quedó campeón de Europa, tengo muchas ganas de verlo competir en el mundial y tiene verdaderas posibilidades de llegar a la final.

Griselda Artigas, desde Barcelona, competirá en Girl 16 y que también destacó la temporada pasada ganando la Copa de Europa y quedando en sexta posición en el Campeonato de Europa. Tiene mucha experiencia ya que suele salir a correr muchas carreras en Francia donde el nivel es altísimo y seguro que hará un gran mundial.

Borja Carrasco y Javier Morales, desde Badajoz, que correrán en Máster 30-34, son dos talentosos técnicos y además Javier estuvo algún tiempo haciendo las Américas, por lo que está rodado y con experiencia en este tipo de pistas.

Eugenio Pinilla, desde Madrid, que competirá en cruiser 45-49 años, es muy duro y aquí en España siempre me lo pone muy difícil. Además este año está muy fuerte, así que creo que la pista le puede ir bien y hacer un buen papel.

Jorge Gil, desde Zaragoza, que competirá en cruiser 45-49 años, creo que tiene muchas posibilidades de hacer un gran resultado, ha sido Campeón de Europa y el año pasado quedó cuarto en el europeo de Verona por medio taco. Está pasando por un momento espléndido y podría darnos un alegrón en este Mundial.

Marcel González rumbo al Mundial BMX Rock-Hill EE.UU. 2017

Marcel González rumbo al Mundial BMX Rock-Hill EE.UU. 2017

Marcel partía para EE.UU. ayer viernes 21 y al preguntarle: ¿vas nervioso?, me respondía: “Nervioso siempre… me calmo con el primer contacto con la pista… además esta vez voy ilusionado y emocionado.”

Muchas gracias Marcel por responder nuestras preguntas y por la información extra del resto de integrantes de la expedición española. A todos os deseamos muchísima suerte y a tí en especial, por aquello de ser de casa y estar siempre atento a que publiquemos información sobre el BMX canario. Que esos nervios se conviertan en energía extra para la competición. Un abrazo y a disfrutar del mundial y de la luna de miel.

Pista Mundial BMX Rock-Hill EE.UU. 2017

Pista Mundial BMX Rock-Hill EE.UU. 2017