Miriam Aranaz y Unai Yus vencedores del Arico Marathon MTB 2017

Miriam Aranaz y Unai Yus vencedores del Arico Marathon MTB 2017

La segunda edición de la Arico Marathon MTB celebrada el 21 de mayo ha confirmado a esta carrera como una de las más duras de entre las que se celebra en Tenerife. La prueba discurre en un circuito de 21km de longitud que lleva a los corredores desde el pueblo costero de El Porís hasta el Cementerio de Arico y les trae de vuelta a las inmediaciones del Faro de El Porís para regresar a la meta en El Porís.

La dureza de la prueba radica en dificultades a las que se enfrentan los corredores: un terreno de subida por barrancos por donde si sopla el viento, malo, y si no sopla, peor, con unas bajadas pedregosas que quizás no son muy técnicas pero que requieren mantener la atención al 100% para no irse al suelo al mínimo despiste y que hay que repetir el circuito dos veces y media. Todo ello hace que la prueba resulte bastante dura para los corredores poco preparados y también para los muy preparados.


Dado que es la 4ª prueba de la Copa de Tenerife MTB, nuestros mejores corredores se dieron cita para pelear por la victoria en su categoría. En esta segunda edición destacaron, como no, Unai Yus, Miriam Aranaz, Sergio Flores, Juan Carlos Delgado, Juan Ramón Santana, Daniel Pinillos, Adonai Amador,… por nombrar a algunos de los vencedores en las diferentes categorías. Ellos ganaron pero también sufrieron, porque ninguno se escapó de la dureza del circuito de la Arico Marathon MTB.


Uno de los comentarios más frecuentes entre todos los corredores fue: “la segunda vuelta me sobró” y esto fue debido a que en la primera vuelta al circuito se salió muy rápido, nadie quería quedarse atrás y desperdiciar así sus oportunidades para brillar, pero claro, la dureza del circuito hizo que en la segunda vuelta pagaran cara la osadía y a muchos les flaquearon las fuerzas. El día nublado, con poco viento, algo de bochorno en las zonas costeras también ayudaron.

No es habitual ver a corredores como Unai, Sergio o Juani tan agotados al cruzar la meta, tampoco ver a Miriam terminar con calambres o a Joan Cabrera, con ellos al comienzo de la última vuelta. Es cierto que la dureza la ponen los corredores con su ritmo, pero en este caso el circuito de Arico también ayuda mucho a esa dureza. La hidratación en estas condiciones se volvió fundamental, y si no mirad las fotos de los corredores…


Unai -Free Motion-  ya salió con la intención de lograr la victoria (no esperéis otra cosa de él y más ahora que parece que la mala suerte la gastó toda a principios de temporada y ahora va encadenando victoria tras victoria), pero Sergio Flores -Descendin- regresaba de correr en La Rioja Bike Race, donde terminó segundo máster 30 detrás de Patxi Cía, y siempre es un rival muy, muy duro. Al igual que Juani Delgado -Loro Parque Los Silos Natural-, en un excelente estado de forma esta temporada. Lo malo es que los tres compiten en categorías diferentes, por lo que cada uno se llevó, aparte de su puesto en el podio de la clasificación general, la victoria en élite, máster 30 y máster 40. El tiempo del vencedor fue de  2:27:55 y de paso se llevó buena parte de los KOM de los segmentos del recorrido que hay en Strava.


En féminas solo dos valientes se atrevieron con la carrera, Miriam Aranaz -Triciclos- e Isabel Campos -Bikronos Scott Specialized-. A veces me pregunto por la motivación de estas chicas para sufrir tanto entrenando y luego compitiendo, y la única respuesta posible es la pasión por el ciclismo. Gracias chicas por ser tan valientes y atreveros donde otras no encuentran aliciente suficiente para competir.

En máster 50 Juanra Santana -Iruene 377Bike- sigue abonado al primer puesto de la categoría, al igual que Daniel Pinillos -Combustibles Galdeano- en la categoría junior o Adonai Amador -Loro Parque Los Silos Natural- en sub-23, subieron a lo más alto del podio, refrendando su excelente estad de forma en las últimas carreras. De momento a los tres les pocos les discuten su situación de privilegio y si no cambian las cosas seguirán así durante las próximas carreras. Enhorabuena a los tres.


Y para aquellos que no estaban en condiciones de sufrir en la Marathon, la distancia corta que les preparó la organización también les puso a prueba. Menos distancia, con una sola vuelta al circuito, pero exigencia máxima también para ellos, con la salvedad de que no podían decir que “les había sobrado una vuelta”. Aquí el vencedor fue Paco Royo -Bikronos Scott Specialized- que tardó 59:36 en recorrer los 21 km del circuito.

Arico Marathon MTB 2017

Francisco Armas y Jorge Zamora. Arico Marathon MTB 2017

La categoría cadetes tenía que dar también una vuelta al circuito y solo dos valientes del Club Ciclista Cachibache se atrevieron con el reto en esta ocasión. Francisco Armas del Rosario y Jorge Zamora González se llevaron un merecido y sobre todo sufrido trofeo.

Después de la carrera hubo paella para todos, ciclistas y acompañantes, y lo mejor de todo, playa en la que refrescarse todo aquel que quisiera. ¡Mejor imposible! Gracias a la buena organización del C.C. Pelotón y al apoyo del Ayuntamiento de Arico veremos como la prueba se consolida en el calendario y va creciendo ya que los organizadores han puesto todo su empeño en sacar adelante es la única prueba de MTB en el sur de la isla. Esto de momento y por poco tiempo, ya que también están inmersos en la organización de la Amarilla MTB Marathon en pocos meses. Enhorabuena y a seguir así.

CLASIFICACIONES:

  1. Clasificacion 26km Arico Marathon MTB 2017
  2. Clasificacion 52km Arico Marathon MTB 2017