Misha Sekulova, una madre que triunfa en Fudenas

Misha Sekulova, una madre que triunfa en Fudenas

Misha Sekulova lleva una progresión meteórica en el ciclismo desde que hace pocos años participó en su primera prueba de competición. Este año se ha instaurado entre las mejores corredoras de Canarias, consiguiendo la victoria en varias pruebas, incluido el Campeonato de Canarias de XC Maratón para ciclistas con más de 30 años celebrado en Agaete.

Como colofón a esta temporada consiguió la victoria en categoría máster en Fudenas, una prueba con cerca de 100 ciclistas una participación récord en categoría femenina, algo inédito en la temporada ciclista canaria.Fue un placer escucharla contar su carrera y la alegría con la que contaba haber podido llegar a meta después de lo mal que lo paso en algunos tramos, esto era lo que decía:

– Misha lo primero Felicidades. ¿Tu mejor logro hasta ahora?

Muchas gracias, se puede decir que sí. Cada carrera tiene su lucha particular pero esta especialmente es la que más, ya que son muchísimos kilometros en los que uno se pone a prueba a sí mismo y conoce su verdadera capacidad de sufrimiento.

– ¿Cuéntanos  como fue tu carrera?

He hecho esta carrera en 2014 y me parecía larguísima y muy dura. Este año he vuelto más preparada y gracias a eso me parecía mucho más fácil y mucho más rápida que aquella vez. Iba como el cuerpo me pedía y como me veía con fuerzas no bajaba el ritmo en ningún momento. Quizás esto, o quizás el calor que hacía por zonas hizo que acabase con calambres en las piernas a partir de los 120 km.  Puedo decir que ahí empezó lo duro de verdad. Tuve que caminar en las subidas y algunos llanos porque no hubo manera de quitar esos calambres y he decir que lo he pasado muy mal.

– ¿Tienes experiencia en carreras tan largas?

Esta fue mi carrera más larga. Lo cierto es que hago bastantes entrenamientos largos siempre que puedo, pero esta es la única carrera larga que he hecho hasta ahora.

– Venga sincérate. ¿Para ti fue un sorpresa o pensabas que podías estar entre las primeras?

Yo quería estar  entre las primeras. Me marqué un tiempo de 6 horas y media para acabar y pensé que con este tiempo podría estar entre las primeras 5. Este año hubo un buen nivel entre las chicas y la mayoría nos hemos tomado en serio la preparación,  por eso no pensé que podría ganar, pero sí estar ahí arriba luchando con las primeras.

– Sabemos del sacrificio que hacen los ciclistas para conseguir estos resultados. Cuéntanos lo tuyos…

Mi categoría (la máster 30), la llamamos categoría de las mamis 😂 y me encanta porque en verdad no hay excusa de que si soy madre o trabajo, etc., porque en esta categoría mía la mayoría estamos igual, así que no hace falta mucho que añadir creo yo…

Misha Sekulova, una madre que triunfa en Fudenas

Misha Sekulova, una madre que triunfa en Fudenas

– Estuvimos hablando y creo que tienes una nueva amiga,¿verdad?

Sí quería agradecerle especialmente su ayuda y preocupación a Miriam Aranaz. Fue impresionante su capacidad de trabajo en equipo en un deporte tan individual como este. Llegó a alcanzarme en los últimos km cuando yo ya estaba bastante tocada de los calambres y estuvo siempre pendiente de mí y animándome a seguir todo el tiempo. Ella se puso en segunda posición de la general y estar ayudándome le suponía un riesgo de perder su posición porque las otras chicas podían aparecer en nada. ¡Eso dice mucho de ella!

– Menudo año llevas… Campeonato de Canarias, varias victorias y ahora Fudenas. El año que viene, ¿qué?

¡Este año fue increíble! Sobre todo los dos Campeonatos de Canarias y el Fudenas. Jamás pensé que algún día podría ganar una carrera, todo me ha llegado sólo. Nunca entrené con el fin de ganar, lo hacía para mejorar, para superarme a mí misma, pero las cosas han ido llegando solas poco a poco. El año que viene espero poder seguir compitiendo y ¡aprendiendo! Imagino que habrá temporadas en las que esté peor o mejor, con muchos altibajos, pero no me asusta, de momento estoy muy motivada.

– No llevas mucho tiempo en el ciclismo de competición. ¿No tienes la impresión de ir muy rápido?

 Son 3 años compitiendo y este año fue el que más carreras he hecho. Se puede decir que he ido de menos a más. Antes no me apuntaba a muchas porque no me veía capacitada pero ya voy cogiendo confianza cada vez más y en las carreras se aprende muchísimo.

– No sé si has leído lo que contaba Javier Ramos, sin pretender meterte en ningún lio, ¿qué opinión te merece?

No estaría mal como mínimo invitar al corredor que ha ganado a la edición del próximo año, sería una forma de premiarlo que no creo que les supondría ningún gasto. Lo cierto es que yo soy muy novata en esto y con la euforia que llevo dentro por mi trofeo no me he parado pensar en más. Si tuviera que proponer algo, sería un premio bonito para todos, como por ejemplo una medalla finisher! Creo que tiene más significado que un maillot.

Misha Sekulova, una madre que triunfa en Fudenas

Misha Sekulova, una madre que triunfa en Fudenas

– Me consta que las mujeres tuvisteis  algunas diferencias con la organización, ¿en que consistieron?

Las mujeres nos vamos muy satisfechas este año porque hemos conseguido nuestras categorías por fin. El Fudenas de ahora no es el mismo que el de hace unos años. Hay muchas más mujeres y no es muy motivador para por ejemplo una master 40 luchar contra una sub 23 de élite (sólo un ejemplo eh), porque ya antes de la carrera piensas que no tienes posibilidades de llegar entre las primeras, así que vas a intentar terminar aunque sea. Pero si sabes que hay categorías, que te vas a enfrentar a chicas de la misma edad te motivas y te preparas con ilusión porque a lo mejor hay suerte y podrás demostrar tus cualidades. Si hay pocas chicas lo entendería, pero ya somos muchas y sacrificamos y entrenamos lo mismo ,así que ¿por qué las diferencias?

– Y en el Horizonte la Titan-Desert 2018, esto es un no parar. ¿Cuéntanos como te planteas esa participación? Por cierto hay empresas que te ayudan, ¿verdad?

¿La Titan Desert? Desde que conocí la existencia de esta carrera supe que algún día iba a hacerla. La persigo desde hace 3 años y esta vez parece que el sueño se hará realidad de verdad. Siempre he sido un poco impaciente y quería todo ya pero está claro que todo tiene su momento y hay que ir desde abajo hacia arriba y sin prisa. Si no he ido antes es porque todavía no estaba preparada. Ahora sé que mis piernas y mi cabeza están en perfecta armonía y a partir de diciembre me gustaría ponerme a entrenar seriamente para ello, para que cuando llegue el momento pueda disfrutarla al máximo.

Estoy enormemente agradecida a Free Motion porque sin ellos no sería posible todo este año que tuve.  Ellos fueron los que me han “descubierto” y a día de hoy son ellos los que hacen posible que yo cumpla con mis objetivos. Sin olvidar a ifood nutrición que también ya están un par de añitos cuidando de mí y son otro imprescindible en esto.

– Pues nada Misha, si quieres añadir algo más… dedicatorias, agradecimientos o lo que quieras este es tu momento.

Me gustaría felicitar a todos pero especialmente a las chicas. Porque este año han dejado huella. Me han impresionado y han cambiado la forma de ver el ciclismo femenino en Fudenas. Hemos oído comentarios negativos antes de todo esto sobre la cifra de finalización de mujeres en carrera. Nos decían que más de 40% no iban acabar y haciendo cálculos la cifra ha quedado en un 92,59 % con solamente dos chicas retiradas en comparación con el 87, 29% de la categoría masculina. Así que ¡enhorabuena chicas! Sobre todo mis 04 (ellas ya saben las que son jajajaja)

También muchísimas gracias al equipo Saucillo y amigos btt! Nos vemos en la próxima!

Pues una madre más que se anima en serio con esto del MTB de competición. Mujeres que nos merecen el mayor de los respetos independientemente del nivel deportivo que tengan. Un reto esto de practicar un deporte como el nuestro con la dedicación que precisa, compaginándolo con el hecho de ser madre, felicidades a todas, que nos consta que son muchas, cada vez más,  en especial a Misha que fue la más rápida de todas. Un abrazo.