Montar en bici es menos peligroso que ir en moto

Montar en bici es menos peligroso que ir en moto

Nos llamó mucho la atención esta tabla sobre la percepción que tenemos los ciclistas del peligro de montar en bici, y lo que dicen las frías estadísticas. Así que decidimos escribir este artículo en base a nuestra experiencia de ciclistas habituales de las carreteras desde hace ya muchos años.
Percepción del peligro de montar en bici y la realidad

Percepción del peligro de montar en bici y la realidad de las estadísticas

 

El diccionario de la RAE define Percepción como: “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”. Por tanto, no es de extrañar que un ciclista note un peligro mucho mayor al que dicen las estadísticas. Al fin y al cabo, la mayor parte de las situaciones de peligro que vivimos al circular por arcenes sucios y estrechos o por carreteras sin arcenes, casi nunca terminan desembocando en accidentes, aunque sí que son situaciones que entrañan peligro real y como tal lo percibimos.

Por suerte las estadísticas dicen que sufrimos pocos accidentes y, muy pocos, tan graves que terminen con nuestras vidas, pero el hecho de que exista ese peligro y de que nosotros lo experimentemos a diario ya es razón suficiente para que desde todos los ámbitos sociales se tomen medidas para disminuirlo en la medida de lo posible. Aún queda mucho por hacer. Sólo es necesario detenerse en un lugar frecuentado por ciclistas y coches y realizar una grabación para ver el peligro al que estamos sometidos a diario.

Porque una mayor seguridad vial para todos es posible.

A todos, cuando vamos conduciendo, os recordamos que #enmetroymediocabeunavida