MTB-XC Ciudad de Arucas 2017. El ciclismo de montaña más clásico.

MTB-XC Ciudad de Arucas 2017. El ciclismo de montaña más clásico.

La X edición del MTB-XC Ciudad de Arucas volvió a ser una de las carreras referencia del año para los especialistas del Cross Country en Canarias. Un circuito que recorre la montaña del Picacho, a tiro de piedra de la Iglesia de San Juan Bautista, símbolo de  la ciudad aruquense.

 Unos  120 ciclistas fueron los que se juntaron en la matinal del domingo en la línea de salida de la carrera, que como todos los años organizaba el CC Arubike. Tiempo agradable, típico del norte de la isla; con cielo nublado, muy amenazante, pero sin llegar a más, que benefició más  que perjudicó, pues al final se quedó en una mañana propicia para la práctica del ciclismo.

Javier Ramos en el MTB-XC Ciudad de Arucas 2017

Javier Ramos en el MTB-XC Ciudad de Arucas 2017

Es el circuito de Arucas uno de los pocos que se le resistía a Javier Ramos. El de Vadebicis llevaba dos años ya sin poder ganar por distintos motivos, el año pasado paso un calvario de averías y caídas que no le dejaron hacerse con la victoria y hace dos, se encontró con el mejor Juan Carlos Delgado que se impuso en la edición del 2015. En esta ocasión no quiso sorpresas y marcó un ritmo, ahora mismo solo al alcance de  él. Implacable durante los 36 km que hicieron los ciclistas de la categoría reina o élite, llegando a meta con 1:45:34 y más de 10 minutos de ventaja con Blas Rivero, del Riu Team 2º clasificado, líder actual del campeonato y a más de 13min  de Miguel Medina, tercero y primer sub-23, pletórico también en Arucas.

Miguel Limiñana en el MTB-XC Ciudad de Arucas 2017

Miguel Limiñana en el MTB-XC Ciudad de Arucas 2017

Miguel Limiñana del Afilador CD brilló también a gran altura en Arucas. Su irrupción este año en las pruebas de MTB-XC está siendo espectacular, acumulando victorias en todas las carreras que logra terminar, el próximo año nos comentaba que seguramente correrá en categoría élite. Con  31 años tiene gasolina de sobra para medirse en la categoría reina. Guzmán Travieso del Free Motion Team, ganador en el Ciudad de Arucas en Máster 40, también tiene pensado algo parecido para la próxima temporada, menos pruebas, más competencia y menos tráfico en carrera, pero en categoría élite.


Un debate interesante esto de las edades y las categorías, no es la primera vez que vemos corredores con edades por encima de 30 y 40 años en los puestos más altos de los pódium generales. Javier Ramos por ejemplo, anda por 33 años, Miguel tiene 31, Juan Carlos Delgado tiene por encima de 40 y el año pasado corría en élite, por cierto ganando carreras, Guzmán Travieso también será elite el próximo año. A nosotros nos gusta que haya categorías y que todos, atendiendo a su edad, puedan tener posibilidades de pódium y buscar así una motivación, aunque la verdad que un ciclista con treinta y pocos años está en su mejor momento deportivo. Rechina un poco que solo haya 12 corredores en categoría elite y casi 40 en categoría máster 30, cuando hay muchos que hacen mejores tiempos que los élite. En fin, es solo una curiosidad que venimos observando en las pruebas hace ya mucho tiempo y que habla entre otras cosas de lo mucho que está costando el cambio generacional en el ciclismo actual.


Menos mal que viene por detrás gente como Roberto Santana, Isidoro Suárez del Doratil de Moya o Luis Valido del CC Iduna, entre otros. Gran carrera de Roberto que anda enchufado de nuevo al ciclismo después de un periodo de descanso. El corredor del Dbicis de Gáldar se impuso en junior con Isidro 2º y Luis 3º. Gabriel Herrera del CC Picachos se llevó en esta ocasión la victoria en los más jóvenes o cadetes, con Alejandro Gómez del Doratil 2º y Humberto Santana 3º, todos ellos ciclistas que han pasado por categorías inferiores en el campeonato de escuelas de ciclismo de Gran Canaria. En los más veteranos o  máster 50 la victoria fue para Pedro Rivero del Free Motion Team con Carlos Báez del CC Arubike, todo un ídolo local 2º y Domingo Bordón 3º tambien del Freee Motion Team.


En féminas segunda victoria de este año para Hedvig Nagy (Free Motion Team) en élite, segunda victoria también esta temporada para Michaela Sekulova del CD Ulbsports en máster y Carmen Chirino pasó por delante de su compañera Berta Cerpa del Ciclocentro en la categoría cadete.

Es difícil encontrar en el calendario una carrera donde todo el mundo quiera participar como esta en Arucas, lo digo porque después hablando con unos y con otros en la entrega de premios la opinión era unánime: es uno de los circuitos más completos y divertidos del campeonato, puro de XC y que además  permite al espectador seguir la carrera, viendo pasar varias veces a los corredores. Terminado el refrigerio a las puertas del poideportivo, entrega de premios, con algún representante del Ayuntamiento de Arucas entregando los trofeos y paella para todos de la mano del CC Arubike que volvió a triunfar en la carrera de su pueblo, felicidades. Un abrazo.

CLASIFICACIONES: mtb-xc_arucas