Ni el viento pudo con Dani de la Fe en Vargas. MTB-XC Vargas 2017 (Gran Canaria)

Ni el viento pudo con Dani de la Fe en Vargas. MTB-XC Vargas 2017 (Gran Canaria)

En la Playa de Vargas se puso punto y final a  la temporada de MTB-XC 2017 del campeonato de la disciplina en Gran Canaria. Mucho viento en una jornada en la que destacó, por encima de todas, la actuación de Daniel de la Fe con su primera victoria en una clasificación general, aventajando en unos segundos en meta a Javier Ramos, gran dominador del campeonato en los últimos años.

MTB-XC Playa de Vargas 2017

MTB-XC Playa de Vargas 2017

Sopló de lo lindo durante toda la soleada mañana de domingo en la Playa de Vargas, un circuito que variaba apenas del de otros años, con 7 duros kilómetros por vuelta en paralelo a la playa que da nombre a la carrera. En línea de salida 120 ciclistas dispuestos dar por finalizada en Agüimes la larga temporada de MTB-XC, compuesta por 8 pruebas, que recorren toda la geografía de Gran Canaria. Duelo de poder a poder entre Daniel de la Fe –Dbicis Gáldar– y Javier Ramos –Vadebicis– que durante toda la carrera mantuvieron un ritmo imposible para el resto de corredores. Y eso que la primera vuelta los sorprendía el gran rendimiento de Rubén Velázquez; el chicharrero del Bicistar sostuvo el pulso a los grancanarios en los primeros kilómetros aunque pasadas las vueltas sus fuerzas se diluyeron acabando en una meritoria 4ª posición final.

Daniel de la Fe en el MTB-XC Playa de Vargas 2017

Daniel de la Fe y Javier Ramos en el MTB-XC Playa de Vargas 2017

Daniel de la Fe y Javier Ramos prosiguieron con su marcha triunfal distanciando cada vez más al resto de sus competidores hasta que Dani consiguió una corta pero suficiente renta en los metros finales para entrar primero. Paró el crono en meta con 01:20:40, 7 segundos de ventaja sobre Ramos. Primera vez que Daniel de la Fe consigue pasar por delante de Javier Ramos en línea de meta, una victoria que tiene mucho de simbólico por la diferencia de edad entre uno y otro,  15 años. Al ciclista del Zumacal se le notaba la alegría del momento, normal si pensamos que es algo que lleva persiguiendo bastante tiempo. Su periplo por tierras peninsulares donde ha estado compitiendo unos meses en el País Vasco, se dejó notar en Vargas donde  exhibió el mejor estado de forma que le hemos visto nunca. En cualquier caso ambos ciclistas protagonizaron la mejor carrera del año en este campeonato. Ramos segundo en la general, fue el primer ciclista en categoría elite.


Tercero en meta apareció Miguel Limiñana –CC Afilador, 01:24:58, hace tiempo que venimos observando el crecimiento de este ciclista, difícil de comparar siempre por salir con tiempo perdido al pertenecer a otra categoría, máster 30. Recortó los segundos de diferencia con los que salió y recuperó todas las posiciones hasta ser 3º de la general a 4 minutos del ganador. No es mucho tiempo en un circuito que penaliza no tener una rueda en la que protegerse debido al fuerte viento, el año que viene todo será distinto cuando corra en élite. Cuarto Rubén Velázquez –Bicistar–, que ya dijimos antes fue de más a menos y quinto Blas Rivero –Riu Team–, el ciclista más regular en todo el campeonato, tanto que si prospera el recurso que su club presentó a la descalificación que sufrió en la Playa El Burrero será campeón, sería un merecido título para un corredor ejemplar tanto dentro y como fuera de los circuitos.


En máster 40 presenciamos otro duelo al sol protagonizado por Yeray Ruano –CC La Cuevita– y Guzmán Travieso –Free Motion Team–, resuelto a favor del primero por apenas 1 minuto, después de más de una hora de carrera. Primera victoria del año para Ruano y título para Guzmán que ha sido el mejor durante todo el año en la categoría. Por detrás, ciclistas como Alberto Déniz del CC Arubike, tercero, o Roberto González 4º, primero en M 40B completaban los primeros puestos.

Pedro Rivero del Free Motion Team logró su enésima victoria del año entre los ciclistas de más de 50 años. Muy largo  el año ciclista para Pedro, según nos contaba en línea de meta, mucho esfuerzo recompensado con el Campeonato de MTB-XC 2017 por detrás de él el incombustible Carlos Báez, a 45 segundos, y completó el pódium Domingo Bordón a 2:10. Alejandro Gómez del Doratil ha sido el cadete que más en forma ha terminado la temporada en su último año en la categoría, ganando las dos últimas carreras  con mucha solvencia, el titulo será para Gabriel Torres con un gran rendimiento durante todo el año. Raquel Ramón fue la mejor de las feminas en Playa de Vargas y en el campeonato 2017 por delante de Misha Sekulova que fue la más rápida en categoría máster, Lourdes Bethencourt del CC Iduna fue la más regular en esta categoría, llevándose la clasificación general. En junior el mejor volvió a ser Luis Valido del CC Iduna que repetía victoria después de la lograda en la playa El Burrero, aunque Isidoro Suarez del Doratil fue el mas regular durante todo el año, adjudicándose el título 2017 en la categoría.


Se acaba la temporada en la mejor de las competiciones ciclistas que hay ahora mismo en Gran Canaria, por lo menos en cuanto a participación y calidad. Pruebas teledirigidas por la FICGC, pero organizadas por los clubes ciclistas de la isla, una fórmula con bastante éxito que esperemos se mantenga durante mucho tiempo. Una competición amena  y divertida que atrae a ciclistas de todas las edades y condición, con muchos alicientes y con gran variedad de circuitos en los que cada vez es más difícil destacar por el gran nivel general que muestran los corredores año tras año. En resumen, una competición que aunque tiene sus sombras, son muchas más sus luces, y que  para mí ha sido un placer poder contar y de alguna manera formar parte de ella. Felicidades a todos. Un abrazo.

CLASIFICACIONES: clasificaciones_xco_vargas

En breve todas nuestras fotos en Facebook