Novedades en ciclismo de carretera y cicloturismo para 2017

Novedades en ciclismo de carretera y cicloturismo para 2017

La reunión en la sede de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife del viernes 30 sirvió para conocer las principales novedades para el ciclismo de carretera y cicloturismo para la temporada 2017, donde el principal cambio se refiere a que toda prueba que transite por carreteras y requiera de los servicios de la Guardia Civil para su control y seguridad deberá solicitar autorización. Una vez conseguida ésta no se podrá cambiar la fecha solicitada.

Desde la Dirección General de Tráfico se ha puesto en marcha el calendario de eventos deportivos para 2017, que no es más que la previsión de pruebas deportivas y marchas ciclistas a celebrar anualmente total o parcialmente en vías y terrenos de uso público cuya ordenación, gestión, control y vigilancia corresponda a la Jefatura Central de Tráfico (DGT) y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Reunión calendario Ciclismo Carretera y Cicloturismo 2017. FICTF.

Reunión calendario Ciclismo Carretera y Cicloturismo 2017. FICTF.

El objetivo de este calendario es que los agentes de la autoridad encargados del control y orden de estas pruebas deportivas puedan conocer, con suficiente antelación, la fecha y lugar de celebración de las mismas, así como la posible existencia de conflictos entre distintas actividades que requieran la presencia y acompañamiento de agentes de la Guardia Civil, por lo que se constituye como una herramienta de coordinación de eventos deportivos que ayudará a la planificación de los efectivos de la Agrupación de Tráfico y demás agentes de la autoridad necesarios para garantizar la seguridad vial de los participantes y resto de usuarios de las vías, minimizando el riesgo de imposibilidad de celebración por no disponibilidad de los mismos.

En los próximos días se habilitará la plataforma de la Zona Privada de la RFEC para que todos los organizadores puedan inscribir sus pruebas, reservando una fecha para la celebración de las mismas. Mientras se introducen los datos de la prueba ciclista habrá un apartado en el que especificar si se utilizarán carreteras durante el recorrido de la misma y, de ser así, habrá que dar una descripción lo más aproximada posible de las carreteras a usar. Terminado el proceso de inscripción de la prueba serán las Federaciones Insulares y la Canaria las que den el visto bueno definitivo a las fechas y luego, automáticamente se dará traslado a la DGT del calendario de pruebas.

Los plazos de comunicación de actividades son:

  • Pruebas y marchas federadas de nivel internacional y estatal: del 1 al 30 de septiembre.
  • Pruebas y marchas federadas de nivel autonómico o inferior: del 10 de octubre al 10 de noviembre.
  • Pruebas no federadas: a partir del 25 de noviembre y con una antelación mínima de 3 meses con respecto a la fecha de inicio de celebración de la actividad.
  • Aquellas pruebas y marchas federadas que no puedan cumplir los plazos anteriormente dados, podrán ser comunicadas con posterioridad, antes del 15 de enero de 2017, pero en todo caso deberán respetar las fechas de aquellas actividades federadas que ya figurasen en el calendario.

Los plazos para la publicación del calendario son:

  • 10 de octubre: calendario provisional de pruebas y marchas federadas de nivel internacional y estatal.
  • 15 de octubre: calendario definitivo de pruebas y marchas federadas de nivel internacional y estatal.
  • 24 de noviembre: calendario provisional de pruebas y marchas federadas de nivel autonómico e inferior.
  • 2 de diciembre: calendario definitivo de pruebas y marchas federadas de nivel autonómico e inferior.
  • El calendario con las pruebas y marchas no federadas empezará a publicarse a partir del 20 de diciembre y a partir del 16 de enero se actualizará con una periodicidad mínima semanal.

Cabe destacar la mínima asistencia de clubes que organizan o tienen intención de organizar pruebas de carretera, cicloturismo o MTB (si en algún momento del recorrido se emplea una carretera), si bien, algunos ya habían avisado por diferentes medios de su ausencia a esta reunión. A pesar de la escasez de público, o quizás por ello, hubo una interesante charla entre todos los asistentes sobre las pruebas que se quieren celebrar, por dónde transcurrirán y su modalidad. Etapas en línea, pruebas de varias etapas, contrarreloj y cronoescaladas son algunas de las propuestas que se están barajando y que iremos conociendo en los próximos meses según avancen los proyectos de los organizadores y se consigan los permisos necesarios.

Reunión calendario Ciclismo Carretera y Cicloturismo 2017. FICTF.

Reunión calendario Ciclismo Carretera y Cicloturismo 2017. FICTF.

No debemos olvidar que el calendario comienza a estar saturado de pruebas en las diferentes islas y que por ello resulta muy complicado realizar un calendario que contente a todo el mundo y que no suponga que se celebren dos pruebas del mismo tipo el mismo día. Sólo hay que mirar el calendario para comprobar como hay meses donde hay carreras todos los fines de semana y resulta casi imposible añadir nada más al calendario.

A todo esto hay que recordar que también desde la DGT no se permite la celebración de pruebas ciclistas en domingo durante los meses de julio y agosto, y que por la campaña de incendios de verano los Cabildos tampoco permiten las pruebas de MTB en muchas zonas.

Sobre el calendario de pruebas de ciclismo de carretera se va intentar preparar uno que incluya un mínimo de una prueba desde febrero a agosto (en verano como preparación para la Vuelta Ciclista a Tenerife), pero para ello es necesario que los propios clubes se impliquen en la preparación de las mismas, organizando pruebas en cualquiera de las modalidades existentes. También es previsible un ligero incremento del coste de las inscripciones para cubrir los gastos que estas pruebas generan (tasa por el uso de carreteras del Cabildo, ambulancias, plan emergencias, motoristas y voluntarios, etc.). No hace falta recordar que los ayuntamientos que colaboran no dan dinero en efectivo, sino que ayudan con los medios de que disponen y los gastos hay que pagarlos con dinero contante y sonante.

Estamos seguros de que surgirán muchas críticas a este último párrafo, pero es lo que hay. Tenerife es la única isla donde existe bastante interés por parte de clubes y ciclistas por el ciclismo de carretera, y sin embargo sólo uno, o a lo sumo dos clubes, se implican en organizar algún tipo de prueba, dejando todo en manos de la Federación Insular (probablemente es el único caso a nivel nacional donde esto sucede). O tiramos todos del carro o éste se detendrá definitivamente y el ciclismo de carretera sólo será un bonito recuerdo para los más nostálgicos.

Enlace a la nota de prensa íntegra de la DGT: Calendario de Eventos Deportivos 2017