Pedro Rodríguez vence en el XC Tacoronte 2017 y nos descubre un lugar perfecto para disfrutar del XC

Pedro Rodríguez vence en el XC Tacoronte 2017 y nos descubre un lugar perfecto para disfrutar del XC

La Copa XCO Cabildo de Tenerife terminó con el I XC Tacoronte disputado este domingo pasado en un circuito en medio del monte con unas características que le hacen muy, muy atractivo para cualquier corredor que quiera disfrutar del MTB.

Los calificativos para el circuito pueden ser muchos: Espectacular porque está en una montaña y discurre por unos senderos entre eucaliptos y la diferencia de altitud entre unas zonas y otras permite seguir buena parte del recorrido casi sin movernos. Ratonero y revirado, por los continuos cambios en el recorrido, con giros, pequeñas subidas y bajadas. Técnico, por los senderos estrechos y las bajadas que ponen a prueba la técnica de los corredores, o las roderas llenas de polvo que impiden ver bien la trazada,… Muy Divertido, y no lo digo yo, es lo que dicen los corredores que participaron en esta primera edición de la prueba.

XC Tacoronte 2017

XC Tacoronte 2017

Llama la atención que para acceder al circuito haya que entrar en una finca privada en el monte de Tacoronte. Caminas unos minutos por la carretera de acceso y de repente llegas al punto más alto del circuito, miras para abajo y te das cuenta de que en este circuito hay muchas rampas, muchos cambios de ritmo, que hay terreno donde adelantar y terreno donde debes ir en fila. El espectáculo está garantizado.


La salida se va dando con un minuto de diferencia entre las diferentes categorías para evitar que se produzcan taponamientos en las zonas estrechas al principio de carrera. El suelo está muy seco, no ha llovido y con los tests de los corredores los senderos están bastante trillados y las trazadas llenas de “gofio”, un fino polvo, que hace que encontrar la trazada buena sea complicado si vas siguiendo a otros corredores. Hay que ser rápidos y coger plaza en cabeza para evitar perder demasiado tiempo.


Los gallos lo tienen claro y Pedro Rodríguez –Vadebicis– tira de salida para evitar que Unai Yus –Free Motion– le tome la delantera. En la zona de senderos de los Eucaliptos pasa con una soltura y solvencia envidiables y con algo menos de 10 segundos de ventaja. Tercero se presenta el sub23 Antonio Padrón –Cofete–, tercero Gustavo Ramón Torres –Kafé Bambú–, cuarto Suso Rodríguez –Descendin– y quinto  Julián Gómez –Adeje Bike Shop–, Toni Zamora, Adonai Amador, Rubén Amador, Lolo de León,… El circuito en esta zona estira todo el grupo y mezcla a los corredores de todas las categorías.

Como decía, el polvo acumulado en las trazadas en esta zona juega muy malas pasadas a muchos corredores, que se ven en el suelo con mucha facilidad. Las caras de los participantes poco a poco se vuelven marrones, las gafas pierden su utilidad y la confianza se resiente, sobre todo después de la primera caída. Si arriesgas seguro te caes, pero si no arriesgas igual también te caes. Por suerte son caídas a baja velocidad que implican un revolcón, un cabreo y poco más. Aunque no todos tuvieron la misma suerte. Romu González –Bambú 377Bikes– rompió la maneta del freno delantero y tuvo que abandonar. Otro corredor en el salto previo a  cruzar la meta cayó mal, sufrió un fuerte golpe en el hombro, y tuvo que ser atendido por la ambulancia.


Vuelta a vuelta cada uno fue encontrando su sitio en carrera y en el circuito, con unas trazadas ya establecidas, buscando terminar sin caerse (o sin caerse más) y conservar lo ganado.

En categoría Élite, Pedro Rodríguez –Vadebicis– no da opción a los rivales y se impone con un tiempo de 1:05:05 a Unai Yus –Free Motion– 01:05:54 y Ramón Gustavo Torres –Bambú Café–  01:06:12. Los tres vienen de disputar la Vuelta Ciclista Tenerife 2017 y tienen un punto de forma que les permite sufrir siempre un poquito más.

En Féminas, la única participante, Miriam Aranaz –Pracano– completó las 4 vueltas en 53:58 minutos.

Miriam Aranaz, Pracano. XC Tacoronte 2017

Miriam Aranaz, Pracano. XC Tacoronte 2017

En Máster 50, Juanra Santana –Bambú 377Bikes– sufrió un pinchazo y un par de caídas que no le impidieron completar las 5 vueltas al circuito primero con un tiempo de 59:53 minutos.

En categoría Cadetes, Adrián Expósito –Mesa Mota– se impuso a Sergio Álvarez –Mesa Mota– por solo 2:02, con un tiempo de 57:51 min. La pelea entre ellos dos fue continua durante toda la carrera.

La categoría Máster 40 fue para Lolo de León –Loro Parque Los Silos Natural– con 1:02:41 para completar las 6 vueltas de la categoría. Pablo Pérez –Free Motion– fue segundo a 6:08 min. y Sergio González –Bemekis– tercero.


La categoría Máster 30 se dividió en dos y en M30A venció Aitor Pérez –Pracano– con 1:03:44 sobre Moisés Afonso –Eslabón–, 1:06:49 min. Mientras que en M30B el vencedor fue Rubén Amador –Loro Parque Los Silos Natural– con 1:02:41 min. sobre Ángel Suárez –Bambú Kafé– con 1:04:13 min.

El único Junior que participó fue Daniel García –Cachibache– con un tiempo de 1:34:20.

En Sub 23 Antonio Padrón –Cofete– se impuso con un tiempo de 01:07:42 min. a Adonai Amador –Loro Parque Los Silos Natural– 01:18:46 11:04 min. y Jesús Amaro –Loro Parque Los Silos Natural–.


 

La carrera fue muy rápida. Como la participación baja, terminaron 45 corredores, salieron todos seguidos y en hora y media estábamos todos charlando en la meta, tomándonos un refrigerio sin prisas por irnos. Cuando menos lo esperábamos aparecen por allí unos churros recién hechos y unos minutos más tarde pizzas, casi que una para cada participante, así que nadie tenía prisas por subir a los podios ni por irse. Un detalle que o pasó inadvertido para nadie. Un gran trabajo de organización por parte del Club Ciclista Eslabón y de 377Bikes. El año que viene seguro que seremos muchos más disfrutando de este circuito.

CLASIFICACIONES: Clasificación XC TACORONTE 2017

No quisimos irnos sin charlar un poco con los organizadores de esta última prueba de la Copa XCO Tenerife 2017, Eduardo Dávila –Club Eslabón– y Yavé Socas –377Bikes–, para que nos hablaran de la prueba y de las perspectivas para próximas ediciones.