Pedro Rodríguez vencedor de la Superbike Marathon 2017

Pedro Rodríguez vencedor de la Superbike Marathon 2017

La Superbike Marathon abre la Copa de Tenerife de MTB por todo lo alto con victorias de Pedro Rodriguez –Vadebicis– y Katy Sierra –Loro Parque– tras el cómputo de tiempos de las dos etapas que componían la prueba.

Brillante carrera la que hemos podido disfrutar este fin de semana en Tenerife, donde hemos podido ver pequeños apuntes de lo nos vamos a encontrar en próximas citas. Tras la disputa de la cronoescalada de 11km en el Monte del Agua y los 55km de la Superbike Marathon ha quedado claro que en todas las categorías hay ya unos claros aspirantes al título.

La temporada ya lleva disputadas tres pruebas, dos XC (San Felipe y La Quinta) y una por parejas, la 1×2 Bike Race, por lo que podemos comenzar a sacar conclusiones, a hacer cábalas, a buscar favoritos,… entre todos los corredores que a golpe de pedal han destacado sobre el resto. Tenemos material sobre el que escribir.

El sábado en Los Silos crono rápida, muy rápida (demasiado para algunos), que no marcó las diferencias que muchos habrían querido de cara a afrontar la marathon con las espaldas mejor cubiertas ya que el tiempo final del vencedor saldría de la suma de tiempos de los dos días. Pero sí que apuntaló las piernas de más de uno. Los esfuerzos se acumulan y pasan factura cuando menos te lo esperas. Pedro Rodríguez –Vadebicis– sacaba 7 segundos a Unai Yus –Free Motion–y 12 segundos a Sergio Flores –Descendin–. No debió hacerles mucha gracia a los dos primeros que apareciera un tercer rival tan correoso como ellos.

Superbike Marathon 2017

Superbike Marathon 2017

El domingo amanecía con bastante frío en la Plaza de Erjos, 9ºC según el termómetro, algún grado menos según la sensación generalizada de quienes estábamos allí. Los culpables no eran otros que la elevada humedad y la ligera brisa que corría. Iba a costar entrar en calor hasta en la salida neutralizada, pero ya en carrera… los 6,5 kilómetros de la primera subida hicieron entrar en calor a todos.


Al llegar al cruce de Pino Charanga, donde se separaban las dos distancias (30km y 55km) nos encontramos con la primera sorpresa, la cabeza aparecía de carrera llegaba rápida y no demasiado rota, compuesta por corredores élite, máster 30 y máster 40. Jorge Hernández –Dimurol Camping Nauta El Sauzal– abría el grupo seguido por Pedro Rodríguez –Vadebicis–, Unai Yus –Free Motion–, Sergio Flores –Descendin–, Lolo de León y Rubén Amador –Loro Parque Los Silos Natural–, Joan Cabrera y Brian Guerra –Bikronos Scott-Specialized– y Ramón Torres –Tebik–. Detrás se iba abriendo poco a poco el abanico de corredores con Suso RodríguezJosé María Guzmán –Descendin– Adrián Trujillo –Loro Parque– a poco más de 15 segundos y a unos 30 nos encontramos con otros máster 40, Jacob González –Bikronos Scott-Specialized–y Adriano Cordovés –Loro Parque–.


Les esperaba el Cortafuegos de Garachico, que tampoco marcaría grandes diferencias, pero con los kilómetros y tras pasar por los Llanos del Hospital y la Pista del Agujero sobre el kilómetro 22 las cosas parecían más claras. Unai le echaba un Órdago a la Grande a Pedro en plena bajada. “Si no me fallan las fuerzas habría llegado” nos confesaba más tarde en meta. Pero en un órdago a la grande te juegas la partida completa y si fallas,…


En ese cruce convergían las dos distancias y en la prueba popular aparecían los dos primeros corredores, David Ortega –Bicistar Dimurol– con más de un minuto de ventaja sobre José Ignacio González –Cadencia–.


Perseguían a la cabeza de carrera con poco más de 15 segundos perdidos Lolo (1º máster 40), Sergio (1º máster 30) y Rubén (2º máster 30) y a unos 30 segundos aparecían Joan, Brian y Ramón, mientras que José María y Jorge perdían cerca del minuto. Las diferencias no eran demasiado abultadas pero ya apuntaban a definitivas. En féminas Katy Sierra –Loro Parque Los Silos Natural– seguía incrementando poco a poco su ventaja sobre Miriam Aranaz –Triciclos– e Isabel Campos –Bikronos Scott-Specialized–, demostrando estar un escalón por encima de sus rivales. Pero aún así, ni ella ni las rivales se rinden y pelean por la victoria.


Adonai Amador –Loro Parque– sacaba ventaja sobre el resto de rivales sub-23. La crono no le salió nada bien y terminaba perdiendo 3:54min, por lo que partía con una buena desventaja sobre Alejandro González, Cristian Hernández y Romu González. Aunque poco a poco fue recortando, “hasta el rabo todo es toro” como se suele decir, y aún había que cruzar la meta para comprobar si la remontada era posible.

Los máster 50 Jose Enrique González –Triciclos– y Luis Lobato –Guagüeros– aprovechaban los infortunios mecánicos y la falta de buenas sensaciones de Juan Ramón Santana –Bambú Iruene– que no era todo lo superior que nos tiene acostumbrados. Lo rivales no perdonan y sólo los que están ahí carrera tras carrera pueden aprovechar sus oportunidades cuando llegan.


Desde ese punto todos se encaminaron hacia Barranco La Arena, La Tahona y El Lagar para rematar con la subida del Cortafuegos de Icod. Quedaba casi la mitad de la carrera aún por delante para darnos una sorpresa en el cruce de Pino Charanga a 6,5km de la meta.

Entre los pinos aparecía en cabeza a Sergio Flores con escasos 5 metros de ventaja sobre Pedro Rodríguez y nadie más. ¿Y Unai? Casi un minuto de incertidumbre hasta que le vemos aparecer y responde a un “inoportuno” ¿qué te ha pasado? levantando el brazo con cara de pocos amigos. En mus se dice que: Jugar y perder, pagar y callar”. La victoria se la jugarían a susto o muerte y a Pedro no le convenció del todo, por lo que decidió no arriesgar más de la cuenta. La victoria fue por solo un segundo para Sergio Flores –Descendin–, que se hacía con la Superbike Marathon de 55km y vencía también en categoría máster 30. Tercero cruzaba la meta Unai Yus a 3:39.

La victoria en categoría élite y en la general absoluta fue para un combativo Pedro Rodríguez –Vadebicis–, que se convierte en primer líder de la Copa de Tenerife MTB en categoría élite. Si en la Copa XCO Cabildo de Tenerife comparte liderato con Unai Yus –Free Motion– aquí coge una ligera ventaja. Las espadas están más en alto que nunca y eso que aún queda toda la temporada por delante. El espectáculo está más que asegurado.

Superbike Marathon 2017

Katy Sierra. Superbike Marathon 2017

Sin sorpresas en categoría féminas y Katy Sierra –Loro Parque– se hizo con la victoria final al ganar tanto la crono como la marathon.

Acompañaron a Sergio Flores en categoría máster 30 Rubén Amador –Loro Parque– y Brian Guerra –Bikronos–

En categoría máster 40 Lolo de León continua con su gran inicio de temporada y tras ganar los dos XCO se alza también con el primer maratón. Le acompañaron en el podio sus compañeros de equipo Adriano Cordovés y Juan Carlos Delgado. Este trio también parece que nos va a dar la temporada jugándose las carreras entre ellos. Eso sí, con el permiso del nutrido grupo de aspirantes al podio de esta reñida categoría.

En máster 50 Jose Enrique González –Triciclos– asaltó el primer podio del cajón, seguido por Luis Lobato –Guagüeros– moviendo al tercer puesto al siempre intratable  Juan Ramón Santana –Bambú Iruene–. Gran carrera de todos los máster 50.

En sub-23 Adonai Amador cruzaba la meta con 2:40 de ventaja sobre Alejandro González, pero no fue suficiente para hacerse con la victoria absoluta, que fue por solo 2 segundos para Alejandro. Tercero fue Cristian Hernández. En las carreras también juegan factores externos, como los errores, los fallos mecánicos, la mala suerte,… Otra carrera para recordar.

Mención aparte merece el único junior en la Superbike, Rayco Trujillo. Lo suyo ha sido un carrerón impresionante, es lo que se me ocurre dado que terminó por delante de los sub-23 sumando los tiempos de la crono y la marathon. Gran progresión la que ha experimentado en el último año.

Superbike Marathon 2017

Plaza de Erjos. Superbike Marathon 2017

Y así llegamos al final de la Superbike Marathon 2017. Una gran carrera. Dura aunque quizás no tanto como en ediciones anteriores por el cambio de recorrido. Emocionante porque hubo sorpresas poco habituales en algunas de las categorías. Bien organizada por el C.C. Talavera con el apoyo del Ayuntamiento de Los Silos. La próxima prueba de la Copa de Tenerife MTB es el próximo domingo 1 de abril XC Madre del Agua Tacoronte. Allí nos vemos.

Clasificaciones Superbike Marathon 2017