Por esto creemos que Secretario Padilla puede ser una Pesadilla…

Por esto creemos que Secretario Padilla puede ser una Pesadilla…

Carril bici  calle Secretario Padilla

Carril bici calle Secretario Padilla

Dado la trascendencia que ha tenido nuestro artículo “si quieres tener una pesadilla, ve por Secretario Padilla”, y a modo de justificación del mismo, hemos querido grabar un paseo por dicho carril bici en un día de diario cualquiera, a las 19 horas más o menos. Ya os avisamos de que ni sabemos editar videos, ni lo pretendemos, sencillamente somos usuarios de la bicicleta que mostramos un recorrido en dicho carril bici y damos nuestra opinión en ésta nuestra casa que es Pedaleandoporcanarias, con la que, por supuesto, no tienes que estar de acuerdo.

También queremos dejar claro que es un hecho que desde las instituciones se está realizando una gran labor para la introducción de la bicicleta como medio de transporte con un gran número de personas trabajando en ello. Nunca antes hubo esa preocupación,  por lo menos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Del mismo modo, si eres seguidor nuestro, sabrás de nuestra independencia, pues nos debemos a nuestro juicio exclusivamente y no queremos, ni pretendemos, que este vídeo sea un arma arrojadiza contra nadie.

Otra cosa que queremos destacar es el hecho de que no se puede contentar a todo el mundo. Ciclistas, Peatones y Conductores, siempre hay alguno que tiene que ceder para que los demás salgan beneficiados. No podemos pretender colocar un carril bici en una calle tan estrecha. Las opciones son convertirla en peatonal, limitar la velocidad a 30km/h dando prioridad a peatones y ciclistas, eliminar los aparcamientos para evitar tener un carril bici tan estrecho y cercano a la vía de circulación, o sencillamente eliminar el carril bici. Desde nuestra perspectiva lo mejor sería limitar la velocidad a 30km/h.

Dicho esto comenzamos nuestro recorrido, a ver cómo sale…

En el vídeo habréis podido constatar todo lo que contábamos en el artículo,  ya que son varias las veces que los vehículos invaden el carril y en el que estamos a punto de ser atropellados. Incluido algún vehículo de mayor tamaño, que, ante la estrechez de la calle, invade el lado del carril bici y sus retrovisores nos pasan a escasos centímetros. Luego está el problema de las incorporaciones por nuestra derecha. Cuando  coincidimos en los cruces ningún conductor de automóvil mira en nuestra dirección. Es cierto que lo tienen señalizado, aún así nos vemos obligados a gritarles para que se percaten de nuestra presencia. También se puede observar que el interior del carril está lleno de arquetas de distinto origen. Es obvio que la vía no estaba concebida para el carril. Destacar también la conducta incívica de algún conductor, que estacionan sus vehículos encima de la acera, invadiendo el carril. Aunque eso no es achacable al carril sino a la escasa educación vial que tenemos.

Resumiendo, porque un vídeo vale más que un millón de palabras, aunque el carril está sin terminar, los defectos que apreciamos según nuestra opinión difícilmente se podrán corregir.  Después de circular hace años por la autovía dirección sur, donde la velocidad de los coches es mucho mayor y por otras carreteras, que nosotros recordemos, en ningún sitio tuvimos mayor sensación de inseguridad encima de una bici y por ende no vemos la necesidad de volver a repetir la experiencia. Una de las cosas que más nos chocó fue el hecho de circular de frente a los vehículos. Es lo único positivo que vemos, ya que por lo menos ves lo que te viene encima y puedes intentar esquivarlo. Es por todo esto por lo que de momento desaconsejamos el carril, porque abiertamente pone en riesgo la seguridad de sus usuarios. Esta es nuestra opinión, claro está, pero  ¿y tú que dices? Nos gustaría conocer la tuya. Un abrazo.