Prohibición de los frenos de disco en MTB por peligrosos

Prohibición de los frenos de disco en MTB por peligrosos

Esto que nadie se tomaría en serio es lo que se ha hecho con los frenos de disco en bicicletas de carretera. Parece un sinsentido que en unas bicicletas sí se puedan emplear los frenos de disco, que sean buenos y seguros y en otros modelos sean calificados como peligrosos y se prohiban. ¡Viva el ciclismo!, ¡viva el mundo del revés!

En estos días, después del desafortunado accidente de Fran Ventoso en la París-Roubaix,  hemos podido leer multitud de opiniones a favor y en contra de los frenos de disco, sus ventajas e inconvenientes, incluso el público para quién están destinados y para quién no. Pues en esta última semanas tenemos una nueva vuelta de tuerca al asunto, lo que promete convertirse en un culebreen de los que hacen época.

Frenos Disco MTB vs Road

Frenos Disco MTB vs Road

La pasada semana la Federación Francesa de Ciclismo prohibió la utilización de bicicletas con frenos de disco en las marchas cicloturistas que se van a celebrar a partir de ahora en Francia, presionada por las compañías de seguros francesas, que no quieren asumir riesgos en casos de caída por las demandas que pudieran interponer los cicloturistas afectados. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo “escurrir el bulto a la francesa” por parte de las aseguradoras, pues más fallecidos causan los accidentes de tráfico cada año y bien que siguen asegurando vehículos. Esto incluye la Quebrantahuesos (parte de su recorrido transcurre por territorio francés), que ha anunciado que no se podrá participar con bicicletas con frenos de disco (aquí sí se incluye carretera y MTB).

El caso de España también es claro: los frenos de disco en las bicicletas de carretera están absolutamente prohibidos, en cualquier competición o marcha cicloturista, según fuentes de la Federación Española de Ciclismo. Los árbitros que acuden a estas pruebas, tengan carácter competitivo o no, tienen la orden de expulsar de la carrera a todo participante que se presente con una bicicleta de estas características. El presidente de la comisión técnica federativa Rafael Coca ha dicho que: “Incluso si es descubierto una vez iniciado el recorrido, será invitado a abandonarlo por razones de seguridad, con la misma consideración como si se hubiera acudido sin el casco reglamentario”, añadiendo además que “la normativa es clara, precisa y contundente, pues el uso de este tipo de frenos no está autorizado, lo que afecta a todas las carreras, incluidas las de promoción, desde la propia edad de cadetes”.

Pues a raíz es del todo lógica la prohibición de los frenos de disco en las competiciones de MTB, por idénticas razones de seguridad para todos los participantes de las competiciones. En las pruebas de MTB de las islas se llega a los 100 inscritos fácilmente en las que menos participantes tienen, superando los 300 en muchas otras (XCM Hoya del Abade, XCM Madre del Agua, XC San Felipe,…). Por no mencionar Fudenas, donde el número de participantes supera los 2.000 ciclistas.

Desde la Federación Canaria de Ciclismo han emitido el siguiente comunicado, que ya ha sido enviado a todos los clubes para que lo tengan en cuenta:

Ante las reiteradas consultas que están recientemente llegando tanto a la RFEC,  como a esta Federación y organizadores sobre la posible utilización de los frenos de disco en cualquier evento federado de carretera en las diferentes categorías y modalidades de carretera, la Comisión Técnico-Reglamentaria y el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, al objeto de evitar malos entendidos y/o interpretaciones desajustadas sobre el estado real y situación actual de este asunto, desea puntualizar y subrayar, teniendo en consideración lo ya manifestado en sendas comunicaciones de los pasados 4 de febrero y 15 de abril, lo siguiente:

En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC y FCC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.

Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.

Por todo lo anterior, la RFEC desea subrayar y poner de manifiesto una vez más su firme compromiso al respecto de la normativa vigente, clara y específicamente expresada en los mencionados comunicados emitidos con ocasión de esta cuestión; y en virtud y cumplimiento de sus Estatutos vigentes, así como en el ejercicio de sus competencias, velar por el cumplimiento de la normativa técnico-reglamentaria.


Lo que no se entiende de todo este asunto es que sí se puede ir a una marcha cicloturista y participar con una bicicleta de Mountain Bike (la prohibición menciona expresamente las bicicletas de carretera), ya que los frenos de disco que equipan, aún siendo de mayor diámetro que los de carretera (160-180mm frente a 140mm) sí se consideran seguros. Curioso cuanto menos, dado que los sistemas de freno que emplean la mayoría de las bicis de carretera proceden directamente del MTB o con unas mínimas adaptaciones. No creo que haga falta recordar que llevamos más de 15 años utilizándolos en el MTB y ni tan siquiera se ha planteado el tema de su seguridad en casos de caída.

La posible solución pasa por el carenado de los frenos de disco, tal como existen desde hace muchos años para las motos. Seguiremos atentos al culebrón. Un abrazo y cuidado con los coches en la carretera, que son mucho más peligrosos.