Raquel Ramón: El MTB es mi pasión desde que era pequeña.

Raquel Ramón: El MTB es mi pasión desde que era pequeña.

Raquel Ramón es uno de los grandes valores del ciclismo femenino en Canarias. Su melena rubia se suele dejar ver todas las temporadas por la península en el Open de España, donde este año repitió el éxito del año pasado, consiguiendo ser tercera en la clasificación general.

Este año, además del Open de España, que ya terminó, se ha embarcado en la Superprestigio, competición esta última que va ganando adeptos pues tiene mejores condiciones para los corredores, y quisimos que nos contara cómo le va en una temporada tan cargada de pruebas como esta…

–Bueno Raquel este año estás compitiendo en dos competiciones distintas en la península, el Open de España y la Superprestigio ¿Cuéntanos cómo va el año deportivamente hablando?

El año ha ido mejorando poco a poco, pues empecé con malas sensaciones en muchas de las carreras y estas tres últimas competiciones (Copa Superprestigio Arnedo, XC San Mateo y Open de España Maceda) me he ido encontrando mejor y he finalizado bastante contenta todas ellas, lo que me está dando ánimos para las próximas competiciones.

Raquel Ramón El MTB es mi pasión desde que era pequeña

Raquel Ramón El MTB es mi pasión desde que era pequeña

–¿Cuántas carreras has disputado hasta ahora?

En la Península he participado en cuatro pruebas; tres del Open de España y una de la Copa Superprestigio. La idea en un principio era competir solo en el Open de España, pero gracias a mis padres pude ir también a la primera prueba de la Copa Superprestigio en Arguedas (Navarra), en la cual tuve muy buenas sensaciones en comparación con el resto del año e hizo que ahora esté más motivada, así que estoy muy feliz de haber podido asistir.

–¿Qué diferencias hay entre un campeonato y otro? (en la península me refiero)

La teoría dice que el Open de España es la copa más importante del país, pero sin embargo la Copa Superprestigio está adquiriendo un prestigio (como bien dice su nombre) bastante importante. Ambos campeonatos otorgan puntos UCI, con lo cual muchos profesionales acuden a estas pruebas para sumar valiosos puntos de cara a las Copas del Mundo. En cuanto a lo económico, cabe destacar que para participar en la Copa Superprestigio pagas 15 euros y ya puedes participar en todas las pruebas, con lo cual la inscripción te saldría a menos de cuatro euros por carrera; además, dan dinero en forma de dietas, así que sale bastante rentable. Para participar en el Open de España tienes que pagar entre 20 y 25 euros por cada carrera si eres élite, con lo cual, es más caro.

Raquel Ramón El MTB es mi pasión desde que era pequeña

Raquel Ramón El MTB es mi pasión desde que era pequeña

–Ahora con más carreras y más viajes, supongo que es un poco más follón compatibilizar estudios y ciclismo, ¿cómo te las apañas?

La verdad es que no es fácil; estudiar una carrera a la vez que entrenas y compites es complicado, pero la verdad es que no lo llevo mal. Siempre consigo adaptar de alguna forma mis entrenamientos con las clases, las prácticas y las horas de estudio, pero hay veces que tengo que reducir el entrenamiento o hacer rodillo por falta de tiempo, pero esto también le ocurre a la gente que trabaja. A mí lo que más me cuesta es llegar de una competición, muy cansada, y pensar que tengo que ponerme a estudiar porque tengo examen al día siguiente. Lo único que apetece después de competir es descansar… jajaja.

–Tienes nuevo compañero de viaje, Luis Valido, ¿qué tal con él?

Ir acompañado siempre es bueno, así que estoy contenta.

–¿Este año hay más nivel en las pruebas o te pasa un poco como aquí que os conocéis todas?

A muchas chicas las conozco de otros años, pero está claro que cada vez hay más nivel porque vamos subiendo de categoría y muchas de las chicas se van profesionalizando. Al competir en categoría élite/sub23, te encuentras con muchas chicas que se dedican exclusivamente a esto, con lo cual su día a día se basa en entrenar y descansar, por decirlo de alguna manera. Eso tiene muchísimas ventajas, pero también es verdad que si lo hacen es porque han tenido una muy buena trayectoria deportiva, y tras mucho esfuerzo han conseguido ser profesionales, que siendo mujer, es algo muy complicado.

–¿Serías capaz de dejarlo todo y durante una temporada trasladarte a la península como hacen algunos corredores canarios?

No creo que fuera capaz, simplemente porque para mí la bicicleta es un hobby. Obviamente entreno bastante para estar lo más arriba posible en las competiciones, pero digo que es un hobby porque sé que no puedo dedicarme a esto, y mi prioridad son los estudios. Nunca se sabe lo que puede pasar, porque el deporte es muy injusto, así que tener estudios es muy importante.

Por supuesto que me encantaría poder dedicarme una temporada a esto exclusivamente, pero por el momento no es posible.

–Porque la carretera como que no te gusta tanto como el MTB, ¿verdad?

El MTB es mi pasión desde que era pequeña. La carretera me gusta, llegué a competir en varios campeonatos de España en categoría infantil, pero un par de años después decidí dedicarme exclusivamente al MTB, aunque en mi entrenamiento diario utilizo más la bicicleta de carretera que la de montaña.

MTB-XC San Mateo 2017

MTB-XC San Mateo 2017

–Raquel, estamos viendo continuos accidentes provocados por conductores temerarios… ¿Qué piensa de ello una mujer como tú que circula tanto tiempo en la carretera.

Sinceramente, todo esto me da cada vez más miedo; ver casi a diario en las noticias ciclistas atropellados es algo que me asusta. Es cierto que hay ciclistas que no respetan absolutamente nada las normas, pero esa es una minoría. Ayer mismo me adelantó un coche bajando a gran velocidad, cuando venía de frente un ciclista de unos 15 años. Otros pasan insultándote y tocando la pita sin ningún sentido. Por desgracia, esta es la cruda realidad que nos ha tocado vivir. A mí ya me tiraron una vez hace cinco años, lloviendo, en una curva, y me quedé tirada en un sitio en el que los demás coches no me veían. Por suerte solo fue chapa y pintura y me pude levantar por mí misma, pues el conductor ni paró.

–Supongo que todo esto sin tu familia y los patrocinadores no seria posible…

Dar las gracias a mi equipo y a mis patrocinadores: Idunabicis, Mapfre San Mateo, Ayuntamiento de Santa Lucía, Centro de Publicidad Atántico, Pepe Chiringo, Nutrixxion, Naviera Armas… y por supuesto a mi familia, sin la cual esto no sería posible.

Este año Raquel volvió a ser 3ª en una competición que cada vez se le complica más por el paso al profesionalismo de alguna de sus rivales. Recientemente también terminó tercera en el Campeonato de Canarias XCO que se acaba de celebrar en Los Silos en Tenerife, demostrando estar siempre entre las mejores. Felicitar desde aquí a Raquel por toda la trayectoria que lleva como deportista, al C.C. Iduna su equipo que trabaja con ella a diario y por supuesto a su familia por el esfuerzo que realizan para que todo sea posible. Un abrazo.

Fotos: Puro ciclismo y Scalpel 06